Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Belen Rueda 7
      Imagen de un momento del show
      Silvia Acosta en una escena de 'La dama duende'
      Faun(e) by David Dawson
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • Últimas noticias

      Paco León y Juan Padilla retratados por Pablo Lorente para Gillette y Esquire, respectivamente
      Elecciones y divorcios, nueva producción de la Fundación Teatro de La Abadía
      José María Velázquez-Gaztelu
      Imagen de una escena de la producción

      Lo más visto

      Imagen promocional de la obra
      Imagen promocional de la obra
      Dolores
      Danza_a_escena_2024
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Belen Rueda 7
      Imagen de un momento del show
      Silvia Acosta en una escena de 'La dama duende'
      Faun(e) by David Dawson
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • Últimas noticias

      Paco León y Juan Padilla retratados por Pablo Lorente para Gillette y Esquire, respectivamente
      Elecciones y divorcios, nueva producción de la Fundación Teatro de La Abadía
      José María Velázquez-Gaztelu
      Imagen de una escena de la producción

      Lo más visto

      Imagen promocional de la obra
      Imagen promocional de la obra
      Dolores
      Danza_a_escena_2024
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 375
23 OCTUBRE 2024

Una conversación poética y performática entre Paloma Chen y Yan Huang, mujeres de la diáspora china

Quizá no seamos muy conscientes, pero tenemos a flor de piel gestos de sinofobia (despectivos con la cultura china) y racismo antiasiático. Llamamos chinos a bazares de venta de todo tipo de productos, destacando así los rasgos de quienes los regentan por encima de cualquier otra información. Alimentamos leyendas urbanas sobre esta población vinculándola con mafias o competencia desleal. La reducimos a estereotipos, fetiches, la hipersexualizamos. Limitamos toda una cultura a poco más que el Nuevo Año Lunar o la caligrafía de dragones. La cargamos con la culpa del coronavirus, hasta el punto de que tuvo que ponerse en circulación el hashtag #NoSoyUnVirus, ¿se acuerdan? O China como una simple amenaza económica y geopolítica tal y como lo describen los medios de comunicación: ¿qué pasa con sus últimos migrantes con diversos perfiles activos en casi todos los sectores en nuestro país y se consideran ciudadanos globales? Y por supuesto, en determinados espacios de decisión, de poder, faltan personas de origen asiático, sobre todo mujeres.

Falta visibilidad, sensibilidad. Faltan relatos.

Falta aprender el concepto de diáspora, reflexionar sobre la identidad y creer en la posibilidad de mezclar identidades de una manera más fluida. “Tienes los ojos rasgados, ¿eres española o china?”. Un rollo.

El próximo 18 de marzo llega al Teatro del Barrio Textura Pluma Tumba, una conversación íntima, poética y performática entre dos mujeres: Paloma Chen, diáspora por ser hija de padres chinos migrantes, y Yan Huang, diáspora por elección propia, nacida y formada en China y que posteriormente migró. Las acompaña el bajo eléctrico de Laomu, también perteneciente a la diáspora.

Paloma Chen ganó  el Premio de Poesía Viva #LdeLírica en 2020. Su obra navega entre los dos mundos en los que vive, sus raíces chinas y la España que la vio nacer. Antes de fin de año, la editorial La Parcería Edita publicará el primer poemario de Yan Huang.

 

Noticias relacionadas
Paloma Calle en una imagen de la producción
Paula Iwasaki y Guillermo Serrano en una escena de ¡Ay, Carmela!
una_habitacion_propia
Imagen de escena de la producción
Una escena de la obra
Cantares_Queer
Últimas noticias
Paco León y Juan Padilla retratados por Pablo Lorente para Gillette y Esquire, respectivamente
Elecciones y divorcios, nueva producción de la Fundación Teatro de La Abadía
José María Velázquez-Gaztelu
Imagen de una escena de la producción
La compañía china de danza contemporánea Tao Ye Dance Theater
Premios SGAE de Teatro 2023