• Inicio
    • Imagen promocional de la propuesta
      Imagen de la actriz Marta Poveda en una edición del Festival de Almagro
      Juan Carlos Rubio
      Imagen promocional de la actriz Toni Acosta
    • Imagen de la portada del informe
      Fundación SGAE ha estado presente en el Salón Internacional del Libro Teatral
      María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
    • Últimas noticias

      Imagen de escena de 'La dama duende"
      Imagen promocional del espectáculo
      Alondra de la Parra y Chula The Clown
      Saioa Hernández

      Lo más visto

      Imagen de escena del espectáculo
      Estrella García, Secundino García y Miguel Quiroga, de la compañía Zig Zag Danza
      Antonio Díaz, el mago Pop
      Natalia Labourdette
  • Podcasts
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Imagen promocional de la propuesta
      Imagen de la actriz Marta Poveda en una edición del Festival de Almagro
      Juan Carlos Rubio
      Imagen promocional de la actriz Toni Acosta
    • Imagen de la portada del informe
      Fundación SGAE ha estado presente en el Salón Internacional del Libro Teatral
      María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
  • Podcasts
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Año VIIINúmero 390
08 FEBRERO 2025

Una conversación poética y performática entre Paloma Chen y Yan Huang, mujeres de la diáspora china

Quizá no seamos muy conscientes, pero tenemos a flor de piel gestos de sinofobia (despectivos con la cultura china) y racismo antiasiático. Llamamos chinos a bazares de venta de todo tipo de productos, destacando así los rasgos de quienes los regentan por encima de cualquier otra información. Alimentamos leyendas urbanas sobre esta población vinculándola con mafias o competencia desleal. La reducimos a estereotipos, fetiches, la hipersexualizamos. Limitamos toda una cultura a poco más que el Nuevo Año Lunar o la caligrafía de dragones. La cargamos con la culpa del coronavirus, hasta el punto de que tuvo que ponerse en circulación el hashtag #NoSoyUnVirus, ¿se acuerdan? O China como una simple amenaza económica y geopolítica tal y como lo describen los medios de comunicación: ¿qué pasa con sus últimos migrantes con diversos perfiles activos en casi todos los sectores en nuestro país y se consideran ciudadanos globales? Y por supuesto, en determinados espacios de decisión, de poder, faltan personas de origen asiático, sobre todo mujeres.

Falta visibilidad, sensibilidad. Faltan relatos.

Falta aprender el concepto de diáspora, reflexionar sobre la identidad y creer en la posibilidad de mezclar identidades de una manera más fluida. “Tienes los ojos rasgados, ¿eres española o china?”. Un rollo.

El próximo 18 de marzo llega al Teatro del Barrio Textura Pluma Tumba, una conversación íntima, poética y performática entre dos mujeres: Paloma Chen, diáspora por ser hija de padres chinos migrantes, y Yan Huang, diáspora por elección propia, nacida y formada en China y que posteriormente migró. Las acompaña el bajo eléctrico de Laomu, también perteneciente a la diáspora.

Paloma Chen ganó  el Premio de Poesía Viva #LdeLírica en 2020. Su obra navega entre los dos mundos en los que vive, sus raíces chinas y la España que la vio nacer. Antes de fin de año, la editorial La Parcería Edita publicará el primer poemario de Yan Huang.

 

Noticias relacionadas
Imagen de 'Antigua novedad'
Paloma Calle en una imagen de la producción
Paula Iwasaki y Guillermo Serrano en una escena de ¡Ay, Carmela!
una_habitacion_propia
Imagen de escena de la producción
Una escena de la obra
Últimas noticias
Imagen de escena de 'La dama duende"
Imagen promocional del espectáculo
Alondra de la Parra y Chula The Clown
Saioa Hernández
Imagen promocional del equipo artístico de la obra
Andrés Parra