La sesión forma parte del ciclo ‘Dijous de Teatre al Raval’ de la concejalía de Cultura
El actor Pablo Castell y la actriz Eva Fernández Marín son los protagonistas de ‘La leyenda del ajedrez’, con el pianista David Lao encargándose de la música en vivo. Todos ellos son de la provincia de Castellón. Su experiencia en producciones de público familiar ayuda a introducir a los espectadores en esta obra recomendada a partir de los 6 años. De la dirección se encarga Mima Jankovic, con la asistencia de Maya-Marja Jankovic, también encargada del concepto visual, con Pepa Cases al frente del apartado de expresión corporal.
El objetivo de ‘La leyenda del ajedrez’ es mostrar el lado más interesante y menos conocido de este juego milenario. El espectador se encontrará con un tablero de grandes dimensiones a ras de suelo en el que cobran vida el rey y un peón. En esta partida conducen al asistente a través de diferentes épocas y continentes, leyendas y realidades, en busca de las raíces de este juego extraordinario. La música de un piano y proyecciones hacen más atractivo el espectáculo.
Esta experiencia le recordará al asistente las proyecciones clásicas del cine mudo, con el sonido de la música en vivo acompañando las imágenes de la pantalla, así como los movimientos actorales. Una combinación de teatro, música clásica, imágenes, danza y expresión corporal.
Además del conocimiento del juego del ajedrez, esta obra pretende también activar la imaginación, la creatividad, la concentración, la inteligencia interpersonal… Al mismo tiempo que acerca el teatro -y la música- a los jóvenes y potencia la importancia del núcleo familiar.
Teatro Pho es una compañía con sede en Castelló, aunque su origen se remonta al año 1974 en Nis (antigua Yugoslavia). Bautizada por sus fundadores, Mima y Bane Jankovic, como Teatro Fénix, fue la primera compañía de teatro independiente dentro del régimen comunista. Su objetivo: la búsqueda de la libertad de pensamiento y de la expresión artístico. Desde hace años continúa su labor desde la capital de La Plana, siempre dentro de un proceso de investigación y creación transmedia multidisciplinar y experimental, dirigido por Mima. La igualdad de género y de oportunidades son otras de sus bases fundamentales.