Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Belen Rueda 7
      Imagen de un momento del show
      Silvia Acosta en una escena de 'La dama duende'
      Faun(e) by David Dawson
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • Últimas noticias

      Inteligencia Artificial estará en Centro del Títere (Alcorcón)
      Imagen de una escena de la obra estrenada en Mérida
      Mar Aguiló traerá la pieza 'Swans'
      It Dansa recibirá el galardón el próximo 25 de octubre

      Lo más visto

      Imagen de escena del espectáculo
      Portada de la publicación
      Fotografía de familia de la concesión y entrega
      Imagen de escena de Aladdin
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Belen Rueda 7
      Imagen de un momento del show
      Silvia Acosta en una escena de 'La dama duende'
      Faun(e) by David Dawson
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • Últimas noticias

      Inteligencia Artificial estará en Centro del Títere (Alcorcón)
      Imagen de una escena de la obra estrenada en Mérida
      Mar Aguiló traerá la pieza 'Swans'
      It Dansa recibirá el galardón el próximo 25 de octubre

      Lo más visto

      Imagen de escena del espectáculo
      Portada de la publicación
      Fotografía de familia de la concesión y entrega
      Imagen de escena de Aladdin
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 373
08 OCTUBRE 2024

Suma Flamenca subió el cante, la guitarra y el baile a los escenarios del Teatro de La Abadía

Fuensanta La Moneta
Fuensanta La Moneta
TZ Marina 2024 1024x250

El 18º festival Suma Flamenca de la Comunidad de Madrid, que se celebra hasta al 5 de noviembre en cuatro espacios de la capital y en tres municipios, tuvo un año más en el Teatro de La Abadía una de sus sedes especiales. Cuatro de las actuaciones de esta edición, que se celebra con el simbólico lema de Crisol Flamenco, pudieron disfrutarse en el teatro madrileño: José Valencia, Alejandro Hurtado, José el de la Tomasa La Moneta.

El cantaor lebrijano José Valencia presentó el miércoles 18 ‘Con jerarquía’, un homenaje a sus raíces y a su tío Manuel de Paula
El guitarrista Alejandro Hurtado presentó el jueves 19 en solitario Maestros del Arte Clásico Flamenco y tocó con dos guitarras históricas, la de de Ramón Montoya La Leona de 1916 y la de Manolo de Huelva de 1937
José de la Tomasa celebró su medio siglo de trayectoria con 50 años con mi cante el viernes 20 en una de las citas más esperadas del festival
La bailaora granadina Fuensanta La Moneta cerró el sábado 21 la presencia de Suma Flamenca en La Abadía con el espectáculo Frente al silencio, inspirado en el poema La cabellera de la Shoá de Félix Grande

La primera de las propuestas en este escenario fue el miércoles 18 de octubre. José Valencia presentó en Con jerarquía, estreno en la Comunidad de Madrid, en el Teatro de la Abadía. El cantaor lebrijano rinde tributo a sus propias raíces de la mano de su tío, el excelente cantaor Manuel de Paula, construyendo una obra, que como en el caso de Mayte Martín, busca en el pasado claves para abrir nuevos caminos de futuro.

 

La guitarra clásica con Alejandro Hurtado y 50 años de cante de José de la Tomasa

En esta primera semana de festival, La Abadía acogió también el jueves 19 de octubre una sesión de guitarra a cargo de Alejandro Hurtado con Maestros del arte clásico flamenco en el Teatro La Abadía. El título de su recital lo es igualmente el de su disco de debut en solitario. En él devuelve no sólo la vigencia del toque de Ramón Montoya y el maestro Manolo de Huelva, sino que sublima el arte guitarrero de los luthieres que crearon sus instrumentos y que ha rescatado Hurtado para ponerse a su altura. Así, en el concierto que ofreció en La Abadía, tocó con las guitarras de Ramón Montoya La Leona de 1916 y la de Manolo de Huelva de 1937.

Y al día siguiente, el viernes 20, pudo disfrutarse de uno de los recitales más esperados de esta edición, el del cantaor sevillano José el de la Tomasa. El estreno absoluto de 50 años con mi cante subraya el valor de una vida dedicada al flamenco. Su primer contrato lo firmó en el pueblo pacense de Fuente de Cantos, y desde entonces, según confiesa, ha tratado de ser “un cantaor valiente”, bebiendo del venero de los cantes de su familia y de grandes cantaores de la fuente vieja.

Por último, la bailaora granadina Fuensanta La Moneta ofreció el sábado 21 de octubre el espectáculo Frente al silencio, una creación inspirada por la lectura del poema La cabellera de la Shoá del poeta Félix Grande. “Su belleza sin concesiones y el profundo amor por las víctimas, contrastado con el desgarro y la queja, con el grito del dolor sin fin y la maldición eterna para los verdugos, creó en mí una angustia dolorosa, un sentimiento de resistencia ante el fracaso humano que significa el olvido”, explicó la bailaora.

 

 

Noticias relacionadas
Imagen de una de las salas de la exposición
Imagen promocional de la Exposición
Pepe Habichuela abrirá Suma Flamenca el 15 de octubre
La bailaora Estela Alonso durante una actuación en Suma Flamenca de 2023
Imagen de Estrella Morente durante un concierto
Retrato fotográfico del músico Juan Habichuela "nieto"
Últimas noticias
Inteligencia Artificial estará en Centro del Títere (Alcorcón)
Imagen de una escena de la obra estrenada en Mérida
Mar Aguiló traerá la pieza 'Swans'
It Dansa recibirá el galardón el próximo 25 de octubre
Luz Arcas (izq.) y Lorena Nogal (dcha.)
Pepe Zapata