Entre el 5 y el 16 de abril ha sido posible disfrutar de más de 40 actividades repartidas en las localidades de Morella, Vilafranca, Forcall, Cinctorres, Todolella, Portell de Morella, La Mata, Castell de Cabres, Villores, Palanques, Sorita, Vallibona, Herbers y Olocau del Rey. Toda una fiesta con el teatro de títeres como eje central y un lema de unión: “Tots som comarca” (Todos somos comarca).
Desde la organización, a cargo de Eclíptica d’Art, Carles Benlliure y Rebeca Castro destacan que “sentimos mucha satisfacción por la experiencia vivida y compartida con vecinos y artistas. Portsxinel·la ya es un referente nacional en cuanto a espectáculos culturales de calidad en zonas rurales. Un festival que acerca propuestas muy interesantes, muchas de ellas internacionales, a un público de una muy bella comarca alejada de los circuitos de programación. Con este festival se lo llevamos hasta sus calles y plazas”.
El Festival Internacional de Titelles Portsxinel·la es posible gracias a la colaboración de Conselleria de Cultura de la Generalitat Valenciana, Institut Valencià de Cultura, Diputació de Castelló, los ayuntamientos de las sedes, Electra Energia del Maestrat, Els Ports És Autèntic y diversos comercios locales.
Por su compromiso con Portsxinel·la ha sido posible programar en Els Ports compañías de Colombia (Taller Hermanos Castro, Gente de Nadie & Co, Manicomio de Muñecos y Jabrú Teatro de Títeres), Cuba (La Mar Esperanza), Portugal (Varazim Teatro), México (Títeres La Matatena) y Uruguay (Coriolis Teatro de Objetos), además de las nacionales Tirita Teatro (Castilla La Mancha), A La Sombrita (Andalucía), Rauxa Teatre (Cataluña) y Sol y Tierra (Madrid), junto con las castellonenses LAPinzón y Xarop Teatre.
Una edición que ha servido para demostrar de nuevo que el teatro de títeres es válido para todas las edades, desde las primeras etapas de la vida al público adulto. Además, ha vuelto a certificar la fidelidad del público, que en algunos casos buscan la coincidencia con Portsxinel·la para visitar Els Ports (familias de Valencia y Barcelona, además de otras comarcas de Castellón), llegando a protagonizar la ‘Ruta Titellaire’: desplazarse de un pueblo a otro siguiendo los espectáculos.
La organización ya ha empezado a preparar la edición de 2024, a celebrar de nuevo en las fechas pascueras. Eclíptica d’Art promete un año más una programación de calidad, con varias sorpresas dentro de su objetivo de unir la cultura y el turismo en Els Ports.