• Inicio
    • Imagen promocional del cantante
      Imagen promocional de la propuesta
      Imagen de la actriz Marta Poveda en una edición del Festival de Almagro
      Juan Carlos Rubio
    • Visita táctil en el Teatro de la Zarzuela
      Fachada exterior de la Sala Juan de la Cruz
      Amparo Rivelles
      Imagen de la portada del informe
    • Últimas noticias

      Imagen de una escena de 'La Sylphide' por la Compañía Nacional de Danza
      Imagen de 'Todo lo que veo me sobrevivirá'
      Massimo Urban
      Imagen promocional de "Ninguna butaca vacía"

      Lo más visto

      El reparto de la obra 'Camino a la Meca' junto al director
      Dolores
      Imagen promocional de la actriz Karina Moscol
      Danza_a_escena_2024
  • Podcasts
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Imagen promocional del cantante
      Imagen promocional de la propuesta
      Imagen de la actriz Marta Poveda en una edición del Festival de Almagro
      Juan Carlos Rubio
    • Visita táctil en el Teatro de la Zarzuela
      Fachada exterior de la Sala Juan de la Cruz
      Amparo Rivelles
      Imagen de la portada del informe
    • Últimas noticias

      Imagen de una escena de 'La Sylphide' por la Compañía Nacional de Danza
      Imagen de 'Todo lo que veo me sobrevivirá'
      Massimo Urban
      Imagen promocional de "Ninguna butaca vacía"

      Lo más visto

      El reparto de la obra 'Camino a la Meca' junto al director
      Dolores
      Imagen promocional de la actriz Karina Moscol
      Danza_a_escena_2024
  • Podcasts
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Año VIIINúmero 397
25 MARZO 2025

Patti Smith hace sold out en el Teatro Real

Patti Smith
Patti Smith
Patti Smith ha colgado el cartel de ´No hay localidades´ en su único concierto en España el próximo 8 de octubre a las 21:00h en el Teatro Real de Madrid donde conmemorará el 50 aniversario del lanzamiento de su primer álbum, Horses.

La artista estadounidense ha programado una serie de conciertos especiales de Horses en siete ciudades de Europa: Dublín, Madrid, Bergamo, Londres, Bruselas, Oslo y París. Nueve ciudades en EE. UU.: Seattle, Oakland, San Francisco, Los Ángeles, Chicago, Nueva York, Boston, Washington D.C. y Filadelfia.

En el otoño de 1975, Patti Smith reunió a su banda en los Electric Lady Studios de Nueva York para grabar su álbum debut, Horses. Lanzado el 10 de noviembre por Arista Records, ha llegado a ser considerado una grabación seminal y trascendental que sigue teniendo resonancia y relevancia para las generaciones sucesivas de músicos y artistas.

El grito de batalla de Horses era: «rock de tres acordes fusionado con el poder de la palabra». Poeta y artista visual, Patti había comenzado a improvisar su mezcla única de canción e imágenes alucinatorias dos años antes, presentándose en escenarios de cabaret y pequeños clubes con el apoyo del guitarrista Kaye y el pianista Richard Sohl. Pulió sus canciones en este entorno en vivo, permitiendo que se desarrollaran a su ritmo, ganándose una audiencia cada vez mayor dentro del underground de Manhattan. Para cuando comenzó una residencia de siete semanas en el relativamente desconocido club CBGB de Bowery en el invierno de 1975, su banda había crecido, incorporando al guitarrista Ivan Kral y al baterista Jay Dee Daugherty. Fue durante este tiempo que fue contratada por el presidente de Arista, Clive Davis. John Cale fue elegido por la banda para producir el álbum, que se lanzó el 10 de noviembre, la fecha de fallecimiento de uno de las influencias más importantes de Patti, el poeta Arthur Rimbaud.

Abriendo con una declaración emblemática de responsabilidad personal – «Jesús murió por los pecados de alguien, pero no por los míos» – integrada dentro de «Gloria» de Van Morrison, Horses fue un regreso a los instintos primarios del rock, buscando despertar el espíritu y la promesa de la música en un momento en que parecía que esa sensibilidad estaba en riesgo de ser olvidada. El alcance artístico del álbum se dio en los vuelos de forma libre de «Birdland» y «Land», donde los paisajes sonoros expansivos del jazz libre y los ritmos impulsivos se mezclaban con letras incantatorias para proporcionar un paisaje sonoro expansivo. «Redondo Beach», «Free Money», «Kimberly» y «Break It Up» presentaban una visión del mundo tanto idealista como romántica. Con la última pista del álbum, «Elegie», el pasado y el futuro del rock se entrelazaban dentro del «mar de posibilidades» que se convirtió en el presente. Infundido con poesía, Horses es una exploración implacable que ayudó a sentar las bases para lo que se conocería como el auge del «punk», aunque Smith y su banda siempre intentaron evitar la categorización: «más allá de la raza, el género, el bautismo, las matemáticas, la política», como Patti escribió en las notas del disco, añadiendo «…en cuanto a mí, estoy verdaderamente totalmente lista para ir.»

La icónica fotografía de portada de Robert Mapplethorpe, en la que Patti aparece con su chaqueta colgada sobre su hombro, capturó perfectamente este momento de transformación, y de hecho, Horses fue el comienzo de una larga carrera musical que resuena aún más hoy en día. El álbum ha recibido muchos reconocimientos notables a lo largo de los años, entre ellos el Premio Charles Cros e incluye la Biblioteca del Congreso en el Registro Nacional de Grabaciones. Le siguieron otros nueve álbumes, el ganador del Premio Nacional del Libro, Just Kids; giras mundiales y una inducción al Salón de la Fama del Rock and Roll.

Ahora, cincuenta años después, Smith honrará la longevidad y la influencia duradera del álbum con una serie de conciertos especiales interpretando Horses en su totalidad. Estará acompañada por dos miembros de la banda original, Lenny Kaye y Jay Dee Daugherty, junto con el tecladista/bajista Tony Shanahan, parte de su banda durante treinta años. Jackson Smith también se unirá en la guitarra.

Patti Smith ofrecerá un único concierto en España el próximo 8 de octubre a las 21:00h en el Teatro Real de Madrid (Pl. de Isabel II, s/n, Centro, 28013 Madrid). Entradas agotadas. 

Noticias relacionadas
La Carroza del Teatro Real en Cáceres
Alberto Trijueque, Joaquín Alducin (ayudante de dirección de escena), Mauro Pedrero (bajo-barítono), Lucía Iglesias (soprano), Álvaro Martín (pianista, maestro repetidor), Luz García (soprano),Pablo Martínez (tenor), Saioa Hernández (soprano), Francesco Pio Garasso (tenor), Lourdes Sánchez-Ocaña (directora gerente de la Fundación Amigos del Real), Anna Cabrera (soprano), Eduardo Pomares (tenor), Laura Orueta (mezzosoprano), Olga Syniakova (mezzosoprano) y Joan Matabosch (director artístico del Teatro Real)
Fotografía de familia de la presentación de la producción
Orquesta del Teatro Real en el Carnegie Hall en 2022
Borja Ezcurra, director adjunto del Teatro Real; Miguel Rodrigo, director general del IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía); Nuria Gallego, directora de Infraestructuras y Sostenibilidad del Teatro Real; Joan Groizard, secretario de Estado de Energía; Gregorio Marañón, presidente del Teatro Real; Sara Aagesen, vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico; Ernest Urtasun, ministro de Cultura, e Ignacio García-Belenguer, director general del Teatro Real; Miguel González Suela, subsecretario para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico; Carmen Sanabria, secretaria general del Teatro Real, y Joan Matabosch, director artístico del Teatro Real
Fachada Teatro Real de Madrid
Últimas noticias
Imagen de una escena de 'La Sylphide' por la Compañía Nacional de Danza
Imagen de 'Todo lo que veo me sobrevivirá'
Massimo Urban
Imagen promocional de "Ninguna butaca vacía"
Participantes en la presentación de este año
Imagen de escena de 'Nocturna, Arquitectura del insomnio'