• Inicio
    • Imagen promocional de la propuesta
      Imagen de la actriz Marta Poveda en una edición del Festival de Almagro
      Juan Carlos Rubio
      Imagen promocional de la actriz Toni Acosta
    • Imagen de la portada del informe
      Fundación SGAE ha estado presente en el Salón Internacional del Libro Teatral
      María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
    • Últimas noticias

      Andrés Parra
      Portada del libro
      Imagen de una escena del musical
      Manuela Velasco en una imagen promocional de la obra

      Lo más visto

      Imagen de escena del espectáculo
      Estrella García, Secundino García y Miguel Quiroga, de la compañía Zig Zag Danza
      Natalia Labourdette
      Antonio Díaz, el mago Pop
  • Podcasts
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Imagen promocional de la propuesta
      Imagen de la actriz Marta Poveda en una edición del Festival de Almagro
      Juan Carlos Rubio
      Imagen promocional de la actriz Toni Acosta
    • Imagen de la portada del informe
      Fundación SGAE ha estado presente en el Salón Internacional del Libro Teatral
      María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
    • Últimas noticias

      Andrés Parra
      Portada del libro
      Imagen de una escena del musical
      Manuela Velasco en una imagen promocional de la obra

      Lo más visto

      Imagen de escena del espectáculo
      Estrella García, Secundino García y Miguel Quiroga, de la compañía Zig Zag Danza
      Natalia Labourdette
      Antonio Díaz, el mago Pop
  • Podcasts
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Año VIIINúmero 390
07 FEBRERO 2025

Música barroca y tecnología se funden en «Extinción», el sorprendente colofón de FIAS 2022

La programación de conciertos del FIAS 2022. Festival Internacional de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid termina hoy, pero el festival pervivirá unos días más con la colaboración que presta en Extinción, una sorprendente producción del Teatro Real y Teatro de la Abadía que se estrena en este último recinto el 12 de abril, donde permanecerá hasta el día 24 de ese mes.

El espectáculo es una indagación poética y visual sobre el extractivismo, las primeras exploraciones castellanas del Amazonas, la tecnología móvil y la búsqueda del alma humana en el siglo XXI
Colaboración entre el grupo catalán Agrupación Señor Serrano y el ensemble Nereydas, sustenta su dramaturgia en la Misa de batalla y la Misa pro defunctis del compositor español Joan Cererols

Esta creación escénica sustenta su dramaturgia en la Misa de batalla y Misa pro defunctis del compositor español Joan Cererols (1618-1680) y es fruto de la alianza entre el grupo catalán Agrupación Señor Serrano y Nereydas. Está dirigida por Àlex Serrano, Pau Palacios y Javier Ulises Illán e interpretada por Carlota Grau (performer), Marcel Borràs (performer), el Coro del Teatro Real y el Ensemble Nereydas.

Extinción, segundo proyecto conjunto del Teatro Real y La Abadía, es una indagación poética y visual sobre el extractivismo, las primeras exploraciones castellanas del Amazonas, la tecnología móvil y la búsqueda del alma humana en el siglo XXI, sobre las notas de la Misa de batalla (1648) y la Misa pro defunctis (1651) del monje benedictino Joan Cererols, uno de los grandes músicos del barroco español, cuya obra, en su mayor parte, desapareció en un incendio provocado por las tropas francesas en la abadía de Montserrat durante la invasión de 1811.

Cererols renovó la tradición española renacentista, abriéndola a las influencias barrocas llegadas principalmente de Italia y Flandes a mediados del convulso siglo XVII. La contraposición de las dos misas evoca el viaje del gusto musical desde la simplicidad mística medieval y renacentista hasta la riqueza de la polifonía y la instrumentación del primer barroco.

Las misas son interpretadas en directo por el coro del Teatro Real y el ensemble Nereydas, una formación de interpretación historicista fundada en 2010, y sirven como base de una dramaturgia que se despliega mediante un dispositivo escénico de cine en tiempo real, cámaras de vídeo, performance, objetos y proyecciones de vídeo realizadas en directo. Estos elementos son característicos de la compañía barcelonesa Agrupación Señor Serrano, con más de diez años de experiencia y cuyas producciones giran alrededor de aspectos discordantes de la experiencia humana contemporánea.

En la escena de Extinción se entremezclan una gran pantalla, que domina el espacio, varias mesas de trabajo, un plató donde se rueda una película mostrada en tiempo real, unos performers-manipuladores, un director musical, veinte cantantes y seis músicos.

El plató escénico lo forman por ramas de vegetación artificial y un panel de fondo donde se retro-proyectan los ambientes de los diferentes escenarios de la película. Dentro de este plató, un actor consulta su móvil mientras se viste para interpretar a Francisco de Orellana y sus pensamientos se proyectan en la gran superficie de proyección. Sobre las mesas, diferentes elementos y utensilios que nos transportan al Amazonas, a una mina de coltán, a la industria de telefonía móvil, a una lección de anatomía, a la nube, a la lluvia. Los performers manipulan esos elementos frente a las cámaras y en la proyección emergen mundos.

 

Noticias relacionadas
Imagen promocional de la obra
María Rey-Joly en una escena del espectáculo
Los actores de la obra durante la representación
Imagen de escena de Sahara
Abraham Cupeiro
Imagen de una escena del espectáculo
Últimas noticias
Andrés Parra
Portada del libro
Imagen de una escena del musical
Manuela Velasco en una imagen promocional de la obra
Imagen promocional de la obra
Imagen de escena del musical