Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Faun(e) by David Dawson
      Javier Gutiérrez posa para Masescena en la escenografía de 'El traje'
      Imagen promocional del director de los Premios Max 2024, José Padilla
      Jesús Cimarro, director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Fotografía de familia de la presentación de los espectáculos del último fin de semana
      Álvaro Murillo
      Un momento del espectáculo
      Imagen promocional de la obra 'Callate corazón'

      Lo más visto

      Fotografía de familia de la presentación en Mérida esta mañana
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Fotografía de escena de la obra
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Faun(e) by David Dawson
      Javier Gutiérrez posa para Masescena en la escenografía de 'El traje'
      Imagen promocional del director de los Premios Max 2024, José Padilla
      Jesús Cimarro, director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Fotografía de familia de la presentación de los espectáculos del último fin de semana
      Álvaro Murillo
      Un momento del espectáculo
      Imagen promocional de la obra 'Callate corazón'

      Lo más visto

      Fotografía de familia de la presentación en Mérida esta mañana
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Fotografía de escena de la obra
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 362
27 JULIO 2024

Los Torreznos dedican el Día de los Inocentes a hablar de identidad, e investigarán a la gente toda la temporada en el Teatro del Barrio de Madrid

TZ Temporada 24_25 1024x250

Los Torreznos han hecho del Teatro del Barrio, de esta Casa Alegría, su lugar de residencia (artística), para investigar, entre enero y junio de 2023, a la gente, una vez que dediquen el Día de los Inocentes, el próximo 28 de diciembre, a la identidad, con un programa doble que incluirá su única obra en inglés (Identity, con un inglés que puede entender todo el mundo) y Energía Española Normal (considerada la primera obra de Los Torreznos).

Este colectivo artístico, que forman Rafael Lamata Cotanda y Jaime Vallaure e investiga lo social, lo político y las costumbres más arraigadas, recurrirá de nuevo al humor absurdo y al juego con el lenguaje para desarrollar un que parta del público. “Hace 32 años nos conocimos en el Círculo de Bellas Artes, en un taller de arte de acción de Isidoro Valcárcel Medina”, recuerdan. “La acción -lo que ahora se llama performance- fue y es nuestro elemento de creación natural. La performance no contempla en su eje al público como un elemento fundamental a tener en cuenta. Es más, durante mucho tiempo -gran parte de los años 60 y 70- lo ha despreciado, ninguneado, eludido, sorteado, también aburrido”.

Sin embargo, y contra lo que pudiera pensarse, “en estos últimos diez años hemos empezado a tener en cuenta mucho más al público -sinceramente nunca lo hemos despreciado radicalmente-, entre otras razonas, por hacer cada vez más trabajos en contextos teatrales”.

En esa senda, el Teatro del Barrio es determinante en la trayectoria de Los Torreznos. “Nos permite convivir con un público de nuestra ciudad de manera mucho más continuada y regularizada. También nos ayuda a entender más a fondo lo que implica un marco teatral de recepción”.

Por ello, “seguramente ha llegado ya el momento de pensar una pieza desde el público, para el público, por el público”. Y entonces se enciende un letrero luminoso con el concepto: La Gente

Este es el punto de arranque, tan amplio, tan genérico y tan vasto que casi parece inabarcable. “Sin embargo, es uno de los retos Torreznos: acotar lo imposible, remarcar la inmensidad, reducir lo infinito”.

Por un lado, su intención es generar una nueva pieza escénica para septiembre-octubre 2023.

Por otro, aprovechando a esta línea de trabajo, entre enero y junio van a revisitar, a ritmo de un montaje por mes, cinco piezas escénicas de su última época con las que se han acercado a este tema desde diferentes enfoques:

LA MEMORIA 2018

LAS POSICIONES 2012

LA REALIDAD 2016

TODO EN EL AIRE 2017

EL PENSAMIENTO 2017

 

El Día de los Inocentes como precedente

El próximo Día de los Inocentes, 28 de diciembre, representarán, una precuela de este proyecto, un programa doble con dos de sus obras: Identity + Energía Española Normal.

Es la única pieza en inglés de Los Torreznos. En un inglés que puede entender cualquiera. Trata sobre algunas cosas que nos pasan cuando nos tenemos que poner afuera. (Un trabajo que sólo se ha visto una vez en España)

Energía Española Normal es considerada la primera pieza de Los Torreznos. En un idieoma universal que puede entender cualquiera. Trata sobre algunas cosas que nos pasan cuando nos tenemos que quedar con lo de dentro. (Un trabajo que quizás no podamos hacer muchas veces más).


Sobre Los Torreznos

Los Torreznos son una herramienta de comunicación sobre lo social, lo político y las costumbres más arraigadas. Trabajan desde la realidad más directa, incluida la familiar, traduciendo al lenguaje contemporáneo temas que forman parte de la cotidianeidad más absoluta.

La intención de su trabajo se orienta hacia la búsqueda y la experimentación expresiva a través de formas sencillas como son, el gesto, el lenguaje y la presencia. Formas, que en primera instancia son accesibles a cualquier persona y no sólo a aquellos especialistas en los lenguajes del arte contemporáneo. Utilizan el humor y tratan contenidos que reflejan el devenir cotidiano, lo que cualquier persona puede vivir. Su obra se desarrolla a través de diversos formatos tanto de carácter presencial (performance o arte de acción) como multimedia (vídeo, piezas sonoras) también realizan talleres de carácter formativo y conferencias.

Aunque Los Torreznos se constituyen como tal en el año 2000, Rafael Lamata y Jaime Vallaure han realizado numerosos trabajos de intervención conjunta con anterioridad a esta fecha. Así mismo han sido miembros fundadores y componentes activos del grupo de creación experimental Circo Interior Bruto 2000/05 y Zona de Acción Temporal (ZAT) 1997/98. Previamente, cada uno de ellos, desarrolló su propio trabajo de creación.

Los Torreznos han participado en la 52ª edición de la Bienal de Venecia dentro del proyecto “Paradiso spezzato” en el Pabellón Español.

 

Noticias relacionadas
Paloma Calle en una imagen de la producción
Paula Iwasaki y Guillermo Serrano en una escena de ¡Ay, Carmela!
una_habitacion_propia
Imagen de escena de la producción
Una escena de la obra
Cantares_Queer
TZ Temporada 24_25 300x450
Últimas noticias
Fotografía de familia de la presentación de los espectáculos del último fin de semana
Álvaro Murillo
Un momento del espectáculo
Imagen promocional de la obra 'Callate corazón'
Laia Manzanares
Kresala Dantza Taldea