Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Faun(e) by david dawson 3
      Javier_Gutierrez_JSD_003
      Jose Padilla 1
      jesus_cimarro_4
    • Maria Fernanda DOcon
      Lina Morgan 1
      Remansos Nacho Duato
      Diversas_Mujeres_-_1
    • Últimas noticias

      Leones en escena 2024
      k-decirte-k-no-sepas-lala-bertus05
      LEAR EN LAS CATEDRALES 3
      Carlos Nunez Gira 2024

      Lo más visto

      Strangers Sings
      Dolores
      El-secuestro tlara
      Lucero Tena Francisquita Liceu Bofill opera actual
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Faun(e) by david dawson 3
      Javier_Gutierrez_JSD_003
      Jose Padilla 1
      jesus_cimarro_4
    • Maria Fernanda DOcon
      Lina Morgan 1
      Remansos Nacho Duato
      Diversas_Mujeres_-_1
    • Últimas noticias

      Leones en escena 2024
      k-decirte-k-no-sepas-lala-bertus05
      LEAR EN LAS CATEDRALES 3
      Carlos Nunez Gira 2024

      Lo más visto

      Strangers Sings
      Dolores
      El-secuestro tlara
      Lucero Tena Francisquita Liceu Bofill opera actual
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 358
25 JUNIO 2024

Los Torreznos dedican el Día de los Inocentes a hablar de identidad, e investigarán a la gente toda la temporada en el Teatro del Barrio de Madrid

Los Torreznos han hecho del Teatro del Barrio, de esta Casa Alegría, su lugar de residencia (artística), para investigar, entre enero y junio de 2023, a la gente, una vez que dediquen el Día de los Inocentes, el próximo 28 de diciembre, a la identidad, con un programa doble que incluirá su única obra en inglés (Identity, con un inglés que puede entender todo el mundo) y Energía Española Normal (considerada la primera obra de Los Torreznos).

Este colectivo artístico, que forman Rafael Lamata Cotanda y Jaime Vallaure e investiga lo social, lo político y las costumbres más arraigadas, recurrirá de nuevo al humor absurdo y al juego con el lenguaje para desarrollar un que parta del público. “Hace 32 años nos conocimos en el Círculo de Bellas Artes, en un taller de arte de acción de Isidoro Valcárcel Medina”, recuerdan. “La acción -lo que ahora se llama performance- fue y es nuestro elemento de creación natural. La performance no contempla en su eje al público como un elemento fundamental a tener en cuenta. Es más, durante mucho tiempo -gran parte de los años 60 y 70- lo ha despreciado, ninguneado, eludido, sorteado, también aburrido”.

Sin embargo, y contra lo que pudiera pensarse, “en estos últimos diez años hemos empezado a tener en cuenta mucho más al público -sinceramente nunca lo hemos despreciado radicalmente-, entre otras razonas, por hacer cada vez más trabajos en contextos teatrales”.

En esa senda, el Teatro del Barrio es determinante en la trayectoria de Los Torreznos. “Nos permite convivir con un público de nuestra ciudad de manera mucho más continuada y regularizada. También nos ayuda a entender más a fondo lo que implica un marco teatral de recepción”.

Por ello, “seguramente ha llegado ya el momento de pensar una pieza desde el público, para el público, por el público”. Y entonces se enciende un letrero luminoso con el concepto: La Gente

Este es el punto de arranque, tan amplio, tan genérico y tan vasto que casi parece inabarcable. “Sin embargo, es uno de los retos Torreznos: acotar lo imposible, remarcar la inmensidad, reducir lo infinito”.

Por un lado, su intención es generar una nueva pieza escénica para septiembre-octubre 2023.

Por otro, aprovechando a esta línea de trabajo, entre enero y junio van a revisitar, a ritmo de un montaje por mes, cinco piezas escénicas de su última época con las que se han acercado a este tema desde diferentes enfoques:

LA MEMORIA 2018

LAS POSICIONES 2012

LA REALIDAD 2016

TODO EN EL AIRE 2017

EL PENSAMIENTO 2017

 

El Día de los Inocentes como precedente

El próximo Día de los Inocentes, 28 de diciembre, representarán, una precuela de este proyecto, un programa doble con dos de sus obras: Identity + Energía Española Normal.

Es la única pieza en inglés de Los Torreznos. En un inglés que puede entender cualquiera. Trata sobre algunas cosas que nos pasan cuando nos tenemos que poner afuera. (Un trabajo que sólo se ha visto una vez en España)

Energía Española Normal es considerada la primera pieza de Los Torreznos. En un idieoma universal que puede entender cualquiera. Trata sobre algunas cosas que nos pasan cuando nos tenemos que quedar con lo de dentro. (Un trabajo que quizás no podamos hacer muchas veces más).


Sobre Los Torreznos

Los Torreznos son una herramienta de comunicación sobre lo social, lo político y las costumbres más arraigadas. Trabajan desde la realidad más directa, incluida la familiar, traduciendo al lenguaje contemporáneo temas que forman parte de la cotidianeidad más absoluta.

La intención de su trabajo se orienta hacia la búsqueda y la experimentación expresiva a través de formas sencillas como son, el gesto, el lenguaje y la presencia. Formas, que en primera instancia son accesibles a cualquier persona y no sólo a aquellos especialistas en los lenguajes del arte contemporáneo. Utilizan el humor y tratan contenidos que reflejan el devenir cotidiano, lo que cualquier persona puede vivir. Su obra se desarrolla a través de diversos formatos tanto de carácter presencial (performance o arte de acción) como multimedia (vídeo, piezas sonoras) también realizan talleres de carácter formativo y conferencias.

Aunque Los Torreznos se constituyen como tal en el año 2000, Rafael Lamata y Jaime Vallaure han realizado numerosos trabajos de intervención conjunta con anterioridad a esta fecha. Así mismo han sido miembros fundadores y componentes activos del grupo de creación experimental Circo Interior Bruto 2000/05 y Zona de Acción Temporal (ZAT) 1997/98. Previamente, cada uno de ellos, desarrolló su propio trabajo de creación.

Los Torreznos han participado en la 52ª edición de la Bienal de Venecia dentro del proyecto “Paradiso spezzato” en el Pabellón Español.

 

Noticias relacionadas
ay carmela Paula y Guillermo
una_habitacion_propia
CONTENCION_MECANICA_Jessica_Burgos2
Naxos_Drama_en_tres_lamentos
Cantares_Queer
HONDAMENDIA
Últimas noticias
Leones en escena 2024
k-decirte-k-no-sepas-lala-bertus05
LEAR EN LAS CATEDRALES 3
Carlos Nunez Gira 2024
Artemis
zarzuela-teatromadridlatina