Fundado en 2022 en el marco de las actividades conmemorativas del 950º Aniversario del Cerco de Zamora, el ciclo internacional «Músicas Cercadas» se ha consolidado como una de las citas musicales más destacadas de la geografía española, por la presencia de algunos de los solistas, cantantes y ensembles más destacados del circuito actual y su decidida apuesta por la programación de repertorios menos escuchados en las salas de concierto.
En esta edición 2025, el opening concert del viernes 9 de mayo estuvo protagonizado por el famoso conjunto francés Le Poème Harmonique, que dirige el laudista Vincent Dumestre, y la mezzosoprano Eva Zaïck, reconocida por su bello timbre y amplísimo repertorio. En atriles, el original programa Le Coup de Majesté, ambientado en el periodo comprendido entre el reinado de Luis XIII y la marcha de Luis XIV a Versalles, en el que sonará la música de los salones del Louvre, ballets de Lully, obras de teatro de Corneille, airs de cours con influencias regionales y extranjeras, canciones populares… El día 10 de mayo, en sesión de matinée, el ciclo «Músicas Cercadas» acogió el debut en España del dúo Dulces Exuviae, formado por el barítono Romain Bockler y el laudista Bor Zuljan, que presentaron Toutes les nuits, un programa renacentista inspirado en su proyecto discográfico de igual nombre en el sello Ricercar, con obras relacionadas con la noche de compositores franceses, italianos y españoles. Y esa misma tarde, el Ensemble francés Les Accents, fundado y dirigido por el violinista Thibault Noally ofreció el exigente programa Fireworks for Drama, con arias operísticas de Vivaldi y otros de sus contemporáneos como Caldara, Porpora, Vinci y Alessandro Scarlatti. Para ello, contó con la complicidad de la destacada soprano Suzanne Jerosme, invitada habitual de festivales especializados en el repertorio barroco como el Innsbruck Early Music Festival y el Bayreuth Baroque Opera Festival, entre otros.
La edición 2025 del ciclo «Músicas Cercadas» finalizó el domingo con la matinée del dúo formado por la flautista Anna Besson (fundadora del cuarteto Nevermind y del ensemble a nocte temporis) y la clavecinista Olga Pashchenko (conocida por su versatilidad y virtuosismo con los instrumentos de tecla). En programa, sonatas de Bach y su hijo, Wilhelm Friedemann Bach.
https://cercodezamora.com/musicas-cercadas