Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Faun(e) by David Dawson
      Javier Gutiérrez posa para Masescena en la escenografía de 'El traje'
      Imagen promocional del director de los Premios Max 2024, José Padilla
      Jesús Cimarro, director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Remedios Amaya
      Cultura Revista SGAE 12
      Jhoanna Sierralta
      Imagen promocional de la obra

      Lo más visto

      Imagen de una escena de la obra
      Imagen de una escena de la obra 'Mi turno'
      Imagen de una escena de la obra 'Santas y perversas'
      Danza_a_escena_2024
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Faun(e) by David Dawson
      Javier Gutiérrez posa para Masescena en la escenografía de 'El traje'
      Imagen promocional del director de los Premios Max 2024, José Padilla
      Jesús Cimarro, director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Remedios Amaya
      Cultura Revista SGAE 12
      Jhoanna Sierralta
      Imagen promocional de la obra

      Lo más visto

      Imagen de una escena de la obra
      Imagen de una escena de la obra 'Mi turno'
      Imagen de una escena de la obra 'Santas y perversas'
      Danza_a_escena_2024
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 360
14 JULIO 2024

La Sala Jardiel Poncela del Fernán Gómez. CC de la Villa abre temporada con una obra en “construcción”

TZ Temporada 24_25 1024x250

La Sala Jardiel Poncela del Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa, espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, levanta el telón con Proyecto Brújula II: Título por definir, un modelo de producción que tiene como antecedente la primera versión realizada en Buenos Aires en 2016. Esta coproducción hispano-ecuatoriana, que cuenta con el apoyo de Iberescena, es un proceso creativo de investigación que tiene como premisa arrancar con el espacio escénico definido y no con el texto. Por ello, su título Contratiempo, así como su texto, aparecen a lo largo del proceso creativo. Tras las obras de mejora en sus instalaciones, realizadas durante los meses de verano, el teatro comenzará temporada el próximo 6 de octubre con este proyecto que estará hasta el 9 en cuatro únicas funciones.

Proyecto Brújula II es una coproducción hispano-ecuatoriana con el apoyo de Iberescena
Carolina dirige y escribe este proyecto “en construcción” que aborda el tema de la realidad virtual y la realidad tangible
El teatro abrirá sus puertas en octubre tras realizar obras de mejora en sus instalaciones durante el verano

Aunque este proyecto se inspira en el proceso y la producción artística del Proyecto Brújula I, hay que aclarar que no será una copia y que podremos ver algunas novedades que harán que el proceso sea diferente. En esta ocasión no habrá un dramaturgo que se encargue del texto exclusivamente. En Proyecto Brújula II, será Carolina Calema, directora escénica y autora del texto, quien irá creando y quien se enriquecerá del proceso de los ensayos para desarrollar su trabajo de una forma potente y orgánica, donde todo el equipo artístico está integrado. De esta forma, se le puede atribuir más riqueza al texto, ya que, al concentrarse las dos funciones en una persona, se pueden impregnar la una de la otra, es decir, no habrá transmisión de dirección a dramaturgia, y que ésta última capte lo que la primera quiere transmitir.

El tema de la propuesta de esta pieza es la realidad virtual y la realidad tangible. Navegaremos por ambos espacios donde, a través de la búsqueda de la identidad, los tres intérpretes, Mario Suárez, Fernando Barrio y Jorge Parra, bucearán para encontrar cuál es la que ellos eligen.

La composición escénica resultante va a gozar de gran riqueza por el papel privilegiado que se le dará a la iluminación. Este elemento se ha convertido en un “personaje” más de la composición escénica, acompaña y aporta a la obra. Otra característica importante de este proyecto, según su autora y directora: “Con Gustavo Brito, el escenógrafo, definimos qué espacio tendremos para empezar a escribir. Tejemos ese universo antes que la palabra. A pesar de hacerlo con anterioridad, no lo trabajamos de manera separada. Es decir, la pieza empieza con el espacio que pensamos en base a la lluvia de ideas realizada en equipo, más infinitas conversaciones, videollamadas, muchos encuentros y reflexiones, ya que mi intención es que el espacio nos interpele, nos narre”.

Proyecto Brújula II: título por definir se podrá ver en la Sala Jardiel Poncela cuatro únicos días, del 6 al 9 de octubre de 2022.

 

Noticias relacionadas
Imagen de una escena de la obra "Descarados"
Cartel promocional de la obra
Tea_Rooms
Encendidas_Fernan_Gomez_Madrid
Cartel_Un_delicado_equilibrio
Ciclo_Teatro_y_Derechos_Humanos_FGCCV_2024
TZ Temporada 24_25 300x450
Últimas noticias
Remedios Amaya
Cultura Revista SGAE 12
Jhoanna Sierralta
Imagen promocional de la obra
Imagen de las jornadas
Sinatra Suite formará parte del programa de la CND