Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Retrato Editorial por Pablo Lorente
      ISAMAY BENAVENTE_1_©FOTO Miguel Angel Fernandez
      Clara 1 Masescena 4
      PG Zeus 27 ©️ Jero Morales
    • Lina Morgan 1
      Remansos Nacho Duato
      Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      AvenueQ
      Canto Visigotico
      Dos_tronos_Dos_reinas_Opinion
      EL_TRAJE_fotoSergioParra_05

      Lo más visto

      Por la calle de la Zarzuela
      Circo_a_escena_2022
      Dolores
      Danza_a_escena_2024
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • Retrato Editorial por Pablo Lorente
      ISAMAY BENAVENTE_1_©FOTO Miguel Angel Fernandez
      Clara 1 Masescena 4
      PG Zeus 27 ©️ Jero Morales
    • Lina Morgan 1
      Remansos Nacho Duato
      Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
    • Últimas noticias

      AvenueQ
      Canto Visigotico
      Dos_tronos_Dos_reinas_Opinion
      EL_TRAJE_fotoSergioParra_05

      Lo más visto

      Por la calle de la Zarzuela
      Circo_a_escena_2022
      Dolores
      Danza_a_escena_2024
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 352
19 MAYO 2024

La compañía madrileña Vuelta de Tuerca estrena un espectáculo homenaje a dos grandes autores, Griselda Gambaro y José Sanchis Sinisterra

Leticia Pascual y Marta Alonso en Transoceánicas, decir es hacer

Transoceánicas, decir es hacer, es una propuesta teatral a partir de un amplio proyecto de investigación que trata de dar respuesta a la pregunta: “¿Pueden dialogar dos dramaturgos a través de sus obras?” Estos dramaturgos son Griselda Gambaro y José Sanchis Sinisterra, argentina y español, dos grandes y prolíficos escritores, coetáneos, aunque de diferentes contextos que comparten un fuerte impulso: hacer teatro pese a todo. Esta propuesta teatral, que imagina el encuentro de ambos autores hoy en día, se estrena en España dentro del X Surge Madrid de la Comunidad de Madrid, interpretada por Leticia Pascual y Marta Alonso, con dirección de Cristina R. Cejas, producción de la compañía Vuelta de Tuerca y el apoyo del Ayuntamiento de Madrid, el Celcit Argentina e Iberescena.

Marta Alonso y Leticia Pascual serán las encargadas de encarnar en la Sala Mirador este encuentro escénico de ambos autores que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid, el Celcit Argentina e Iberescena
Este homenaje se completará con un acto en el Teatro del Barrio: un encuentro presencial con José Sanchis Sinisterra y la presencia de Griselda Gambaro a través de una lectura de sus textos

Transoceánicas, decir es hacer, es una propuesta creada a partir de las obras de ambos dramaturgos, un intento de arqueología teatral y una celebración. En ella, dos supervivientes de un teatro abandonado hacen las veces de médiums del diálogo entre estas dos grandes personalidades, pero también de la conversación polifónica de muchos de sus personajes. Esos personajes se van descubriendo a sí mismos como artífices de la convención teatral, y acaban pronunciando las palabras de otros personajes en una batalla por permanecer en el teatro.

En Transoceánicas, decir es hacer, dos mujeres, Marta y Paulina, habitan un teatro que parece abandonado, en el que solo quedan ellas. Las dos rememoran los tiempos gloriosos de ese escenario, así como el momento que hubiera sido el más importante de su trayectoria: el encuentro entre Griselda Gambaro y José Sanchis Sinisterra, dos grandes autores, cada uno de un lado del océano, ella argentina, como Paulina, y él español, como Marta. Ambas encuentran en los archivos del teatro las obras de ambos autores y las fotos de los montajes que se hicieron a partir de sus textos, y sueñan en voz alta esos personajes que tanto vieron ensayar a otros intérpretes. Casi ya convertidas en ellos, Marta y Paulina no pueden dejar de esperar, de imaginar, de resistir por el teatro.

 

Dos grandes autores contemporáneos

Plantear un diálogo dramatúrgico entre la argentina Griselda Gambaro y el español José Sanchis Sinisterra fue la idea inicial de la actriz Leticia Pascual que dio origen al proyecto Transocénicas, como homenaje a dos autores que fueron parte del cambio en sus respectivos panoramas teatrales y que abrieron caminos para la experimentación. Esta propuesta contó inmediatamente con la complicidad de ambos dramaturgos.

“¿Qué caminos abrieron Griselda y José en la dramaturgia? ¿En qué fueron revolucionarios? ¿Por qué tiene sentido traer sus textos al presente?” Estas preguntas se planteó Cristina R. Cejas al dirigir esta propuesta basada en los textos de dos autores que han amado el teatro y han estrenado a lo largo de décadas en que el contexto social y artístico ha ido cambiando, y a pesar de ello, aún hoy lo siguen amando. Para Cristina R. Cejas, este recorrido por la obra de ambos autores conduce hasta la actualidad, donde aún parece tener sentido profundizar en el encuentro teatral, que se mantiene con fuerza y a la vez amenaza con desaparecer poco a poco.

 

Homenaje a Griselda y José

Como actividad complementaria al estreno, tuvo lugar un homenaje a ambos autores con un encuentro presencial con José y la presencia (a través de sus textos) de Griselda. Para ello, se ha programado el próximo lunes 18 de septiembre a las 18h. en la Sala de los Balcones del Teatro del Barrio un acto que comenzará con un encuentro con José Sanchis Sinisterra y las actrices e impulsoras del montaje, Leticia Pascual y Marta Alonso, con el colofón final de una lectura dramatizada de textos de Griselda Gambaro a cargo de un equipo argentino. Esta lectura estará dirigida por Majo Cordonet, los intérpretes serán Agustina Rodríguez, Sebas Blanco y Majo Cordonet, y el acompañamiento musical correrá a cargo de Marc Sastre.

El acto será de entrada libre hasta completar aforo.

 

Griselda Gambaro (Buenos Aires, 1928) es una de las escritoras argentinas más importantes de su generación, que comenzó con narrativa y pronto la alternó con la dramaturgia. Durante la dictadura militar argentina se exilió en Barcelona entre 1977 y 1980, regresando después a Argentina. Su teatro muestra una gran preocupación por temas relativos a la condición humana, como la justicia, la dignidad o el perdón. De entre sus obras teatrales destacan Real envido, La malasangre, Del sol naciente, Dar la vuelta, Información para extranjeros, Decir sí o Antígona furiosa. En 2006, la Sociedad General de Autores de Argentina honró su trayectoria con el Gran Premio de Honor de Argentores. Además, tiene un Diploma al Mérito por Teatro en 1984 y 1994, un Premio Konex de Platino en 2004 y una Mención Especial por su trayectoria en 2014.

 

José Sanchis Sinisterra (Valencia, 1940), es uno de los dramaturgos más premiados y representados del teatro español, maestro de muchos autores, director de escena y fuente inagotable de sabiduría teatral. Su carrera ha estado siempre vinculada al estudio y la enseñanza de la literatura, y ha reivindicado siempre la doble naturaleza –literaria y escénica– del texto dramático Es autor de más de cuarenta textos teatrales, ya sean originales o adaptaciones, entre los que destacan Terror y miseria en el primer franquismo, Ñaque o De piojos y actores, ¡Ay, Carmela!, El lector por horas o El cerco de Leningrado. Su obra se ha traducido a muchos idiomas, y se ha estrenado en numerosos países, sobre todo de Latinoamérica. Es autor además de distintos ensayos y artículos de teoría teatral y pedagogía, publicados en diversas revistas. Entre otros muchos, ha recibido el Premio Nacional de Teatro en 1990, el Premio Nacional de Literatura Dramática en 2004, y el Premio Max al Mejor Autor en dos ocasiones.

 

Vuelta de tuerca es una compañía madrileña creada en 2003 por Juanma Romero Gárriz y Marta Alonso con el objetivo de contribuir al desarrollo de una dramaturgia contemporánea. Sus primeros montajes fueron Báthory contra la 613 y Prisionero en mayo. Posteriormente llevaron a cabo propuestas en espacios no convencionales, como la performance Residual y la pieza de la dramaturga inglesa Caryl Churchill Esto es una silla. Movidos por un espíritu de colaboración con otros artistas, han estrenado Siete niños judíos de la mano de Juan Pastor, o Aquí hay una mano, nacida en los talleres ETC de la Sala Cuarta Pared y dirigida por Víctor Velasco. En los últimos años han estrenado El fuego amigo, monólogo inspirado en el asesinado en Irak en 2003 del cámara y reportero gráfico José Couso, con texto y dirección de Juanma Romero e interpretación de Marta Alonso y Beatriz Vaca (Narcoléptica) con la música en directo. En proceso de incubación está Los versos libres, que busca frenar la brecha generacional en cuanto a memoria histórica, género e identidad.

 

TRANSOCEÁNICAS, DECIR ES HACER
Una exploración escénica a partir de los textos de
Griselda Gambaro y José Sanchis Sinisterra

Inspirada en la obra Transoceánicas de Patricia Zangaro
a partir de textos de Griselda Gambaro y José Sanchis Sinisterra

Adaptación dramatúrgica española: Cristina R Cejas y Juanma Romero Gárriz
Intérpretes: Marta Alonso y Leticia Pascual
Producción: Vuelta de Tuerca
Dirección: Cristina R. Cejas

Viernes 29 y sábado 30 de septiembre de 2023, 20h. (dentro de Surge Madrid)
Domingo 1 de octubre, 19.30h.
En la Sala Mirador, calle Dr. Fourquet 31, Madrid

MÁS INFORMACIÓN

 

 

Noticias relacionadas
AvenueQ
Canto Visigotico
Dos_tronos_Dos_reinas_Opinion
EL_TRAJE_fotoSergioParra_05
AY-TEATRO-BURRO-FOTO-DAVID-RUIZ-6962
Come From away 11
Últimas noticias
AvenueQ
Canto Visigotico
Dos_tronos_Dos_reinas_Opinion
EL_TRAJE_fotoSergioParra_05
AY-TEATRO-BURRO-FOTO-DAVID-RUIZ-6962
Come From away 11