Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Faun(e) by David Dawson
      Javier Gutiérrez posa para Masescena en la escenografía de 'El traje'
      Imagen promocional del director de los Premios Max 2024, José Padilla
      Jesús Cimarro, director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Imagen de escena del Ballet de Kiev
      Imagen promocional del equipo artístico de Cassandra o el elogio del fracaso
      Imagen de escena de la obra "Forever"
      Los asistentes a la rueda de prensa han presentado sus propuestas para este fin de semana

      Lo más visto

      Los protagonistas posan en la presentación de la extensión
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Circo_a_escena_2022
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Faun(e) by David Dawson
      Javier Gutiérrez posa para Masescena en la escenografía de 'El traje'
      Imagen promocional del director de los Premios Max 2024, José Padilla
      Jesús Cimarro, director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Imagen de escena del Ballet de Kiev
      Imagen promocional del equipo artístico de Cassandra o el elogio del fracaso
      Imagen de escena de la obra "Forever"
      Los asistentes a la rueda de prensa han presentado sus propuestas para este fin de semana

      Lo más visto

      Los protagonistas posan en la presentación de la extensión
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Circo_a_escena_2022
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 361
20 JULIO 2024

La artista argentina Marina Otero lleva la salud mental a la escena de Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid con «Kill me»

TZ Temporada 24_25 1024x250
“Un día colapsé, me dieron un diagnóstico psiquiátrico y decidí hacer con eso mi próxima obra”. Así presenta la artista argentina Marina Otero su último montaje, Kill me, que estrena en España, en Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid, el próximo 18 de junio y permanecerá en cartel hasta el día 23.
Cinco bailarinas y un actor protagonizan el estreno en España de la nueva pieza del proyecto Recordar para vivir, del que la creadora de Buenos Aires ya exhibió en el Festival de Otoño Fuck me y Love me

Cinco bailarinas y un actor que tienen una relación con trastornos mentales protagonizan la continuación de dos obras anteriores de Otero, ya exhibidas en Madrid dentro del Festival de Otoño de 2022, Love me y Fuck me. Las tres forman parte del proyecto Recordar para vivir, en el que la creadora nacida en Buenos Aires en 1984 se propone presentar diferentes versiones de obras hasta el día de su muerte.

Poniendo en el centro de Kill me la salud mental, Otero trabajó “con diferentes trastornos de la personalidad, cada una (de las intérpretes) con sus diagnósticos”, señaló en una entrevista con el diario argentino Página 12. “Yo tengo uno, pero no lo voy a decir para no spoilearlo”, añadió.

Esta directora, intérprete, autora y docente vive actualmente en Madrid. Sus espectáculos han recorrido el mundo, presentándose en Alemania, España, Italia, Francia, Suiza, Portugal, Singapur, Dinamarca, Bélgica, Austria, Grecia, Polonia, Israel, Sarajevo, Perú, Chile, Colombia, México, Brasil, Uruguay y Argentina.

La primera de las piezas del proyecto Recordar para vivir fue Andrea, el nombre de una prostituta, cuya biografía exponía Otero en escena. Luego vino Recordar 30 años para vivir 65 minutos, premio a la Mejor Dirección en Danza en la Bienal de Arte Joven 2016 (Buenos Aires). En esas dos obras la creadora se expresaba con una danza extrema, violenta, brutal.

El esfuerzo físico que desplegaba en sus creaciones le provocó una hernia discal múltiple que la llevó al quirófano. De esa experiencia surgió Fuck me, concebida también para el baile, pero no pudo ser así a causa de la enfermedad, aunque los cinco performers-bailarines que actúan en la obra hablan por la artista a través de sus cuerpos. Con Fuck me obtuvo el Premio del público ZKB del Theater Spektakel 2021 de Zürich. Posteriormente estrenó Love me, «un solo que trata sobre la violencia que llevo adentro”, según la definió la propia creadora.

Como docente, Otero coordina talleres y seminarios de creación. Sus propuestas pedagógicas han sido recibidas en Argentina, Francia, Perú y España.

Después de la función del día 19 Marina Otero mantendrá un encuentro con el público.

Noticias relacionadas
Estreno de la obra "El alcalde de Zalamea" en el Teatro Salón Cervantes
Flamenco-Joven-2024_5
Uno de los bailarines de la edición del año pasado, que también tuvo lugar en los Teatros del Canal
Imagen de escena de 'Síbaris'
Imagen de escena de Metamorphose
Una escena de TechnoFacial de LaMesa Colectif
TZ Temporada 24_25 300x450
Últimas noticias
Imagen de escena del Ballet de Kiev
Imagen promocional del equipo artístico de Cassandra o el elogio del fracaso
Imagen de escena de la obra "Forever"
Los asistentes a la rueda de prensa han presentado sus propuestas para este fin de semana
Imagen de la presentación esta mañana
Imagen de la producción del Teatro de la Zarzuela