Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Faun(e) by david dawson 3
      Javier_Gutierrez_JSD_003
      Jose Padilla 1
      jesus_cimarro_4
    • Maria Fernanda DOcon
      Lina Morgan 1
      Remansos Nacho Duato
      Diversas_Mujeres_-_1
    • Últimas noticias

      Leones en escena 2024
      k-decirte-k-no-sepas-lala-bertus05
      LEAR EN LAS CATEDRALES 3
      Carlos Nunez Gira 2024

      Lo más visto

      El-secuestro tlara
      Strangers Sings
      Dolores
      Lucero Tena Francisquita Liceu Bofill opera actual
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Faun(e) by david dawson 3
      Javier_Gutierrez_JSD_003
      Jose Padilla 1
      jesus_cimarro_4
    • Maria Fernanda DOcon
      Lina Morgan 1
      Remansos Nacho Duato
      Diversas_Mujeres_-_1
    • Últimas noticias

      Leones en escena 2024
      k-decirte-k-no-sepas-lala-bertus05
      LEAR EN LAS CATEDRALES 3
      Carlos Nunez Gira 2024

      Lo más visto

      El-secuestro tlara
      Strangers Sings
      Dolores
      Lucero Tena Francisquita Liceu Bofill opera actual
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 358
25 JUNIO 2024

El Instituto Nacional de la Juventud presenta «El Poder: Live-Theater der spanischen Prostituierten», un proyecto de comisariado de Desgarradura, beneficiario de las Ayudas Injuve de creación joven 2023

El Poder: Live-Theater der spanischen Prostituierten es un proyecto de comisariado de Desgarradura, Víctor Longás y Lucas Ares, beneficiario de las Ayudas INJUVE de creación joven 2023. Del 1 al 22 de junio, la sala Amadís acoge esta programación que parte del trabajo de la compañía para construir un programa en el que se encuentran diferentes lenguajes de la creación contemporánea.

El nuevo trabajo de esta joven compañía de artes escénicas propone la revisión de sus dos últimos espectáculos, creando una nueva pieza mediante su personal mezcla de lenguajes escénicos

Desgarradura plantea en un nuevo espacio no escénico, un decorado construido para la ocasión, una revisión de sus dos últimos espectáculos: ptico de Verónica, estrenado en el Teatro de La Abadía en febrero 2022 y Criadas, estrenado en el Festival Sala Joven II del Teatro Quique San Francisco en junio del mismo año.

La sala Amadís se transforma por completo para este proyecto en una casa hiperrealista que ocupa prácticamente la totalidad del espacio. La instalación es un complejo dispositivo que sitúa al público en el exterior y lo convierte en voyeur de lo que sucede al otro lado de las paredes. El espectador puede ver, a través de las ventanas de la casa y de cuatro pantallas que emiten en directo lo que graban dos cámaras, lo que sucede en el interior.

El espacio, un conjunto de habitaciones, un laberinto, un escondite, una casa del terror… es un archivo vivo de los dos montajes anteriores y funciona como catalizador de su trabajo, de sus ideas, de su imaginario y sus referentes para construir una nueva pieza a partir de las imágenes, textos, escenas y movimientos de esos dos espectáculos que se mezclan, sucediendo simultáneamente, en este nuevo espacio.

Los cuerpos de los actores activan las memorias, los relatos y las temáticas recurrentes en la compañía: el amor, el fracaso, la soledad, la muerte o la relación del sujeto con el Estado para jugar, en este nuevo espacio, reconvirtiendo lo que antes hacía sufrir en un divertimento lúdico, autoparódico y empoderador, que sitúa a dos personajes desgraciados en protagonistas de su propio relato.

El espectáculo, de fuerte carácter teatral y experimental, está planteado como un show de variedades en el que se suceden números delirantes, violentos y terroríficos, mezclándose piezas musicales, monólogos, bailes y sitcom. El juego entre la cámara y el show en vivo le da a la pieza un carácter multidisciplinar e híbrido que dotan al proyecto de una capa distinta a todo el trabajo anterior de la compañía y pone a prueba los límites de un espacio expositivo convencional al encontrarse con los lenguajes de las artes escénicas.

A propósito de esta revisión, otros artistas dialogarán con el trabajo de Desgarradura proponiendo nuevas perspectivas sobre estas temáticas en un programa llamado Acciones Paralelas. Cuatro creadoras afines al modo de entender el arte de la compañía presentan nuevos trabajos multidisciplinares, aportando nuevas miradas y sus propias relaciones con el material.

– Marie Delgado – La Tarara Company, directora, intérprete y creadora, propone una nueva pieza escénica.

– Irene Mahugo, artista plástica e investigadora, presenta una conferencia sobre las piezas a partir de su investigación actual en artes escénicas.

– Diana Millán, artista visual, propone una intervención postmedia a través de diferentes encuentros con otros artistas.

– Ede, música y compositora, realizará una sesión de DJ inspirada en lo que le evoca musicalmente la idea de El Poder.

El espacio podrá visitarse de lunes a viernes de 11.00 a 18.00 gratuitamente.

Las piezas tendrán lugar los días J1, V2, M6, X7, L12, M13, L19, M20, X21, J22 a las 18:00.

Desgarradura son Víctor Longás y Lucas Ares, estrenan su primera pieza en 2022 dentro del festival Domingos de Insurrección en el Teatro de La Abadía, ptico de Verónica y su segundo trabajo, Criadas, en junio del mismo año en el Festival Sala Joven II de Teatro Urgente y el Teatro Quique San Francisco. Con sus piezas han visitado otros espacios como el Contenedor Cultural de la UMA o el Salón Teatro del Centro Dramático Gallego.

A pesar de su juventud, Desgarradura, cuenta con el apoyo de: el Teatro de la Abadía, INJUVE, RESAD, el Centro de Danza de Zaragoza o la Facultad de Bellas Artes UCM.

 

Noticias relacionadas
Carlos Nunez Gira 2024
Artemis
Diseño sin título - 3
El tiempo entre costuras-04-2024
MACHO_GRITA_escena_fotoSergioParra_240
Sala Equis Madrid
Últimas noticias
Leones en escena 2024
k-decirte-k-no-sepas-lala-bertus05
LEAR EN LAS CATEDRALES 3
Carlos Nunez Gira 2024
Artemis
zarzuela-teatromadridlatina