Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Clara Perez 1
      T24 El Padre 022
      Retrato Editorial por Pablo Lorente
      ISAMAY BENAVENTE_1_©FOTO Miguel Angel Fernandez
    • Lina Morgan 1
      Remansos Nacho Duato
      Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Maribel Ortega - Nani Guitierrez
      Saburo Teshigawara_VERWANDLUNG_Metamorphose_Ballett Basel_photograph by ©Julian Mommert_20240320_JCM_3425_1
      Silvia Acosta
      TechnoFacial

      Lo más visto

      The Prom 5
      Premios Musicales 20240610
      teatro-viernes-teatro-luchana-madrid_img_1641305
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • Clara Perez 1
      T24 El Padre 022
      Retrato Editorial por Pablo Lorente
      ISAMAY BENAVENTE_1_©FOTO Miguel Angel Fernandez
    • Lina Morgan 1
      Remansos Nacho Duato
      Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
    • Últimas noticias

      Maribel Ortega - Nani Guitierrez
      Saburo Teshigawara_VERWANDLUNG_Metamorphose_Ballett Basel_photograph by ©Julian Mommert_20240320_JCM_3425_1
      Silvia Acosta
      TechnoFacial

      Lo más visto

      The Prom 5
      Premios Musicales 20240610
      teatro-viernes-teatro-luchana-madrid_img_1641305
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 356
14 JUNIO 2024

Cris Blanco estrena en la Sala de la Princesa del Dramático «Pequeño cúmulo de abismos»

El Centro Dramático Nacional estrenó ayer 18 de octubre en la Sala de la Princesa del Teatro María Guerrero, con  dirección de Cris Blanco y dramaturgia de Rocío Bello, Cris Blanco, Óscar Bueno y Anto Rodríguez, el espectáculo Pequeño cúmulo de abismos, una pieza que toma forma a través de la improvisación escénica. Rocío Bello, actriz y codramaturga, dice sobre el proceso de trabajo: ”Ha sido como un grupo de personas adultas jugando dentro de un teatro, donde lo más difícil ha sido dar forma, junto a la directora, a los temas más personales sobre los que se habla en escena”.

Una historia dentro de otra, un bucle temporal y un viaje al barrio de la infancia son las claves del espectáculo
Una puesta en escena sin aditivos donde todo es posible

La obra es un viaje en el tiempo en clave de humor que sucede dentro de un teatro y donde pasan cosas inexplicables a las que asisten los perplejos personajes de la historia. Cris Blanco explica que: “El trabajo es un intento de acercamiento a mi realidad desde diversos lugares, una pieza autobiográfica que en realidad no lo es, una obra metateatral, una hipótesis de cómo sería una obra autobiográfica”.

Puntualiza la directora que su obra no es autoficción. Es el aparato teatral y la investigación sobre la escena lo que mueve su deseo de crear y en esta ocasión, una necesidad de revisión de momentos de su infancia se ha colado como pretexto para hacerlo.

La trayectoria profesional de Cris Blanco se caracteriza por la creación de piezas en las que el componente de ciencia ficción, fantasía y magia aparece en todas ellas de forma recurrente

(Pelucas en la niebla, Grandissima Ilusione, El agitador Vórtex etc.), y afirma que: “La fantasía, lo sobrenatural, aparece siempre en mis trabajos y esto quizá sea una forma personal de huir de la realidad”

El título de la obra contiene dos palabras de significado opuesto y está elegido con el propósito de transmitir la imagen de algo pequeño -una ventanita- por donde ves algo inabarcable, explica la directora. “Un universo donde todo pasa al mismo tiempo y donde la realidad -cómo afirma un experimento cuántico- no existe hasta que es observada”. Y continúa, “Un agujero de gusano donde ves tu infancia, tu mundo y donde cada uno de nosotros podemos asomarnos y ver nuestros propios abismos”.

Una directora, una técnica, una guardia de seguridad y el director del teatro, interpretados por Cris Blanco, Rocío Bello, Oihana Altube e Íñigo Rodríguez-Claro respectivamente, son los personajes de los que se sirve la directora para contarnos una historia divertida, “Uso la propia realidad como material de escena y así se produce el humor”, afirma la creadora.

Completa la ficha artística Pablo Chávez a cargo de la escenografía; la iluminación de Miguel Ruz y el espacio sonoro de Jordi Collet. 

Pequeño cúmulo de abismos se estrena el miércoles 18 de octubre en la Sala de la Princesa del Teatro María Guerrero, donde estará hasta el domingo 12 de noviembre.

Este espectáculo es una producción del Centro Dramático Nacional, Cris Blanco y Festival Grec de Barcelona.

 

 

Noticias relacionadas
dona-francisquita_tz
Deloflamenco_copy_DanceOpen
Ritmos-MariaAlperi-2
Ministerio
LOSGATOS-ph_Luz_Soria-web-6485
ISAMAY BENAVENTE_1_©FOTO Miguel Angel Fernandez
Últimas noticias
Maribel Ortega - Nani Guitierrez
Saburo Teshigawara_VERWANDLUNG_Metamorphose_Ballett Basel_photograph by ©Julian Mommert_20240320_JCM_3425_1
Silvia Acosta
TechnoFacial
Daniel Seabra_02
dona-francisquita_tz