Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Faun(e) by David Dawson
      Javier Gutiérrez posa para Masescena en la escenografía de 'El traje'
      Imagen promocional del director de los Premios Max 2024, José Padilla
      Jesús Cimarro, director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Fotografía de familia de la presentación de los espectáculos del último fin de semana
      Álvaro Murillo
      Un momento del espectáculo
      Imagen promocional de la obra 'Callate corazón'

      Lo más visto

      Fotografía de familia de la presentación en Mérida esta mañana
      Dolores
      Danza_a_escena_2024
      Fotografía de escena de la obra
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Faun(e) by David Dawson
      Javier Gutiérrez posa para Masescena en la escenografía de 'El traje'
      Imagen promocional del director de los Premios Max 2024, José Padilla
      Jesús Cimarro, director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Fotografía de familia de la presentación de los espectáculos del último fin de semana
      Álvaro Murillo
      Un momento del espectáculo
      Imagen promocional de la obra 'Callate corazón'

      Lo más visto

      Fotografía de familia de la presentación en Mérida esta mañana
      Dolores
      Danza_a_escena_2024
      Fotografía de escena de la obra
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 362
27 JULIO 2024

Condeduque estrena «Imprenteros», un conmovedor recuerdo familiar de la artista argentina Lorena Vega

TZ Temporada 24_25 1024x250

El Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, perteneciente al Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, acogerá el estreno absoluto en España, en colaboración con la 39º edición del Festival de Otoño, de la última obra de Lorena Vega titulada Imprenteros, que se podrá ver del 11 al 13 de noviembre de 2021 en el teatro del centro.

Ese espacio escénico quiere recrear poéticamente una pequeña imprenta artesanal donde la creadora relata vivencias y recuerdos acompañada de un numeroso elenco que genera vibrantes coreografías a partir de un campo sonoro industrial, donde la repetición, el engranaje y el ritmo se funden con guitarras, percusiones y violines. El viaje de la memoria lo completa el archivo fotográfico familiar, que a lo largo de la pieza se convierte en un museo vivo con la colaboración del público. 

Imprenteros es una iniciativa de Lorena Vega nacida en 2018 al calor del “Proyecto Familia” impulsado por el Centro Cultural Rector Ricardo Rojas de la Universidad de Buenos Aires
“Hoy no puedo regresar a lo que queda de la imprenta de mi padre -relata Lorena Vega-, y es entonces, en el espacio escénico, donde busco las formas de recorrerlo nuevamente. Y así ir descubriendo los puentes tendidos entre un oficio y el otro: el de imprimir y el de actuar”

Imprenteros es una iniciativa de Lorena Vega nacida en 2018 al calor del “Proyecto Familia” impulsado por el Centro Cultural Rector Ricardo Rojas de la Universidad de Buenos Aires. “Hoy no puedo regresar a lo que queda de la imprenta de mi padre -relata Lorena Vega-, y es entonces, en el espacio escénico, donde busco las formas de recorrerlo nuevamente. Y así ir descubriendo los puentes tendidos entre un oficio y el otro: el de imprimir y el de actuar”.

De Imprenteros, la crítica bonaerense ha hablado maravillas, calificando la pieza como un “conmovedor recuerdo familiar que abre y cierra puertas con la poesía” (La Nación), un “biodrama seductor” donde “lo catártico no quita lo ocurrente, placentero y magnífico” que tiene, que “divierte, pero también inquieta” a pesar de no tener nada “ni turbio ni perturbador” (Clarín), o una “pequeña epopeya” que nos lleva de viaje al “lugar donde todo empezó”. 

 

Lorena Vega

La actriz, directora y docente Lorena Vega es otra de esas inquietas creadoras escénicas crecida profesionalmente en el siempre bullente teatro independiente argentino, al abrigo de grandes nombres del teatro de allá como Ciro Zorzoli, Gabriel Chamé, Rubén Szchumacher o Mauricio Kartún.

Durante nueve años formó parte de la Compañía Grupo Sanguíneo con la que llevó a cabo las obras Capítulo XV(1999-2002), Afuera (2002-05) y Kualalumpur (2006-07). Las dos últimas dirigidas por Gustavo Tarrío y con participación en el V Festival Internacional de Bs. AS., Festival Porto Alegre 2005; Encuentro Argentino de Teatro 2005; Festival de Teatro de Rafaela; Fiesta del Teatro CABA 2006.

Además, desde 1997 hasta la actualidad participó como actriz en alrededor de 30 obras más.
Entre ellas destacan Salomé de chacra en el rol protagónico de Salomé, escrita y dirigida por Mauricio Kartun. Con estreno en el Teatro San Martín y temporada 2012 en el Teatro del Pueblo. En 2010 Amardirigida por Alejandro Catalán. El Camarín de las Musas. Y  El pasado es un animal grotesco dirigida por Mariano Pensotti con presentaciones en el Festival Theaterformen (Braunschweig- Alemania).

En 2009 Reflejos de Matías Feldman en Teatro Def. De Bravard. Y Amor a tiros con dirección de Bernardo Cappa. Teatro Camarín de las Musas. Nominación “obra argentina” Premios ACE 2009. Ganadores región CABA “Fiesta del Teatro CABA 2009”; Festival Teatro Argentino de Santa Fe 2009.

En 2008 Colega de nadie con dirección de Mariano Pensotti en el Goethe Institut con presentaciones en el Festival Steirischer Herbst (Grazz-Austria). También en 2008 Reflejos con dirección de Matías Feldman. Centro Cultural Ricardo Rojas. Teatro Defensores de Bravard.

Actualmente pertenece a la Compañía Buenos Aires Escénica dirigida por Matias Feldman, que ya lleva casi una década de trabajo en la tarea teatral. 

En cine trabajó desde 2005 en largometrajes, telefilms y cortometrajes. 

 

Ficha artística

Dirección: Lorena Vega

Elenco: Sergio Vega, Federico Vega, Lorena Vega, Julieta Brito, Juan pablo Garaventa, Lucas Crespi, Viviana Vázquez, Vanesa Maja, Federico Liss y Mariano Sayavedra

Diseño de espacio: M. Celeste Etcheverry

Vestuario: Julieta Arca

Iluminación: Ricardo Sica

Diseño gráfico: Horacio Petre

Sonido y música original: Andrés Buchbinder

Fotografía: César Capasso

Audiovisuales: Gonzalo Zapico, Agustín di Grazia, Franco marenco y Andrés Buchbinder

Montaje audiovisual: Emi Castañeda

Colaboración en movimiento: Margarita Molfino

Asistentes: Fabiana Brandán y Santiago Kuster

Colaboración artística: Damiana Poggi

Con la colaboración del 39º Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid

 

Noticias relacionadas
Iker Karrera - The Room Where It Happens
Imagen de escena del espectáculo
Una imagen promocional de Israel Galván
Una imagen promocional de Israel Galván
Imagen promocional de la obra
Imagen promocional de la obra de artes vivas "Cuerpos Celestes"
TZ Temporada 24_25 300x450
Últimas noticias
Fotografía de familia de la presentación de los espectáculos del último fin de semana
Álvaro Murillo
Un momento del espectáculo
Imagen promocional de la obra 'Callate corazón'
Laia Manzanares
Kresala Dantza Taldea