Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Belen Rueda 7
      Imagen de un momento del show
      Silvia Acosta en una escena de 'La dama duende'
      Faun(e) by David Dawson
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • Últimas noticias

      Fotografía de escena
      Imagen de escena de la obra 'Las que gritan'
      Eduardo Guerrero en 'Sombra efimera'
      Imagen de archivo de la fachada del coliseo toledano

      Lo más visto

      Emma Ozores en una escena de la obra teatral "Zeus" en el teatro romano de Mérida
      Fotografía de familia de la concesión y entrega
      Portada de la publicación
      De izq. a dcha. imágenes de escena de The Seven Streams of the River Ōta, Performs Tom Waits, Nigamon/Tunai y Journée de noces chez les Cromagnons
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Belen Rueda 7
      Imagen de un momento del show
      Silvia Acosta en una escena de 'La dama duende'
      Faun(e) by David Dawson
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • Últimas noticias

      Fotografía de escena
      Imagen de escena de la obra 'Las que gritan'
      Eduardo Guerrero en 'Sombra efimera'
      Imagen de archivo de la fachada del coliseo toledano

      Lo más visto

      Emma Ozores en una escena de la obra teatral "Zeus" en el teatro romano de Mérida
      Fotografía de familia de la concesión y entrega
      Portada de la publicación
      De izq. a dcha. imágenes de escena de The Seven Streams of the River Ōta, Performs Tom Waits, Nigamon/Tunai y Journée de noces chez les Cromagnons
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 373
12 OCTUBRE 2024

Donde las niñas ven libertad, los mayores vemos sólo piojos

TZ Marina 2024 1024x250

Mierda. Mierda. Mierda. La mierda como lema de esta revuelta. La mierda como símbolo de libertad. Una epidemia de piojos que se extiende por las cabezas de las niñas de este colegio concertado. Unas piojas marxistas, hijas de la revolución lingüística. Una epidemia que sólo ataca a las niñas del colegio concertado Blas de Lezo. Los mayores ya vienen con la plaga de serie. 

Y eso que una plaga de piojos en un colegio concertado con una cara televisiva en el reparto no parecía un plato demasiado apetecible para la calurosa tarde de Ciudad Rodrigo. Pero cuando la revolución azucarada llama a la puerta la razón huye de los grupos de WhatsApp. 

Era el turno de la compañía Caramala y de ‘La Plaga’, un montaje con texto de Sergio Rubio y dirección de Chiqui Carabante. El reparto habitual de esta compañía ya consolidada en el circuito andaluz formado por Carmen Baquero, Virginia Muñoz y Noemí Ruiz. 

El gimnasio del IES Tierra de Ciudad Rodrigo, transmutado en espacio Afecir, era el lugar idóneo para mirar a través de la cuarta pared lo que ocurría en la aulas del Colegio Blas de Lezo. La cotidianeidad de un colegio de primaria, las aulas de niñas de ocho años, las clases de religión, el grupo de whatsapp del AMPA, la pizarra de tiza blanca y los uniformes escolares conforman este universo cotidiano. Una epidemia de piojos es el detonante. Una epidemia que se extiende rápidamente por las cabezas infantiles y que obliga incluso a plantear la posibilidad de una cuarentena. 

Piojos libertarios para un universo creado por “una diosa que no paraba de parir” y la palabra “mierda”, que no popó, porque a los ocho años decir popó es de pequeños, son los ejes de la revuelta escolar. Donde las niñas ven libertad, los mayores ven sólo piojos en esta comedia agridulce, con carcajadas cortadas en seco.

La compañía Caramala, con ya diez años de trayectoria, siempre se ha caracterizado por su humor blanco y fresco. Un humor que conservan en este montaje que venía precedido por el éxito en su estreno en el 36 Festival de Teatro de Málaga, pero en el que encontramos más cargas de profundidad de las habituales. Porque si los pájaros tienen los ojos llenos de mierda, son de mierda, no se puede sustituir por ‘popó’ por muy malsonante que sea mierda. Y algo así proponen en su montaje Caramala. Tratar de volver a la intensidad con la que se viven las cosas a los ocho años, donde los demás piensan que eres demasiado pequeño para querer ser libre. 

Nota al pie.- Para ser justos con lo dicho y lo visto, siento haber dicho lo de la cara televisiva. Es un prejuicio personal que tengo que erradicar como tantos otros. Noemí Ruiz lo demostró una vez más. Dos velas a San Maturino.

 

Noticias relacionadas
Fotografía de escena
Imagen de escena de la obra 'Las que gritan'
Eduardo Guerrero en 'Sombra efimera'
Imagen de archivo de la fachada del coliseo toledano
Imagen promocional de 'Tierra Virgen' de Marcos Flores
De izq. a dcha. imágenes de escena de The Seven Streams of the River Ōta, Performs Tom Waits, Nigamon/Tunai y Journée de noces chez les Cromagnons
Últimas noticias
Fotografía de escena
Imagen de escena de la obra 'Las que gritan'
Eduardo Guerrero en 'Sombra efimera'
Imagen de archivo de la fachada del coliseo toledano
Imagen promocional de 'Tierra Virgen' de Marcos Flores
De izq. a dcha. imágenes de escena de The Seven Streams of the River Ōta, Performs Tom Waits, Nigamon/Tunai y Journée de noces chez les Cromagnons