Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Faun(e) by David Dawson
      Javier Gutiérrez posa para Masescena en la escenografía de 'El traje'
      Imagen promocional del director de los Premios Max 2024, José Padilla
      Jesús Cimarro, director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Fotografía de familia de la presentación de los espectáculos del último fin de semana
      Álvaro Murillo
      Un momento del espectáculo
      Imagen promocional de la obra 'Callate corazón'

      Lo más visto

      Fotografía de familia de la presentación en Mérida esta mañana
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Fotografía de escena de la obra
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Faun(e) by David Dawson
      Javier Gutiérrez posa para Masescena en la escenografía de 'El traje'
      Imagen promocional del director de los Premios Max 2024, José Padilla
      Jesús Cimarro, director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Fotografía de familia de la presentación de los espectáculos del último fin de semana
      Álvaro Murillo
      Un momento del espectáculo
      Imagen promocional de la obra 'Callate corazón'

      Lo más visto

      Fotografía de familia de la presentación en Mérida esta mañana
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Fotografía de escena de la obra
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 362
27 JULIO 2024

«Antígona», mujer valiente, se atreve a abrir el Festival de Mérida en esta más que especial edición

TZ Temporada 24_25 1024x250
"Antígona" dio el pistoletazo de salida a la 66 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
"Antígona" dio el pistoletazo de salida a la 66 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida

Antígona, el personaje que surge súbitamente de la flaca muchacha morena y reconcentrada (Irene Arcos) y que se erguirá sola contra el mundo. Sola frente a Creonte, su tío, que es el rey. Piensa que va a morir, que es joven, y que a ella también le hubiese gustado vivir. Pero no hay nada que hacer. Se llama Antígona y tendrá que representar su papel hasta el final. Siente que se aleja, se aleja de todo el público que está mirándola, de los que no tienen que morir esa noche.

Bajo la noche estrellada de Mérida, y que en su noche anterior fue atronadora, la Compañía de teatro El Desván, Teatro Español, y el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, con la colaboración de la Embajada de México, coproducen Antígona, la tragedia griega creada por Sófocles en el siglo V a.C., y que versiona y dirige el mexicano David Gaitán. La primera versión de Antígona llegó al espacio emeritense en 1971 de la mano de José Luis Alonso, que en aquella ocasión escogió a María Fernanda D’Ocón para que encabezara el reparto.

En escena seis actores. Irene Arcos da vida a la fuerte Antígona, a la mujer que es condenada a muerte por el mero hecho de querer enterrar el cuerpo sin vida de su hermano. Una mujer que busca justicia, por encima de su propia vida. Otro de los personajes relevantes en escena es Creonte, interpretado por un grandísimo Fernando Cayo, quien domina a la perfección la arena del teatro romano. Mención aparte merece, también, Clara Sanchis, quien arranca la obra de mano de su personaje Sabiduría. Completan el reparto la actriz extremeña Isabel Moreno que interpreta a Ismene, el Guardia Elías González, y Jorge Mayor que hace de Hemón.

La escenografía está llena de sillas. Un sillón algo más majestuoso, y el que ocupa con asiduidad Creonte, recorre una plataforma semicircular, cuyos huecos inferiores albergan elementos de atrezzo y de iluminación. Dos mesas grandes de color blanco completan la escena, que sirven como mesas y al tiempo como rampas de acceso a la plataforma circular. Viene firmada, al igual que el vestuario, por Diego Ramos Martín.

La composición musical viene de la mano de un asiduo del festival, Álvaro Rodríguez Barroso, quien también firma la música oficial del Festival de Mérida. La iluminación ha sido diseñada por Fran Cordero, quien ha sabido sacar partido a casi todos los rincones del teatro romano, iluminando sus columnas y espacios de forma que, por sí solos, son capaces de hablar calladamente al espectador, además de potenciar el trabajo de actores y actrices.

La función fue subiendo su ritmo conforme iba avanzando. Pasó de ser un soporífero dialecto a tener una ágil y esperada acción. El guiño hacia la tierra extremeña lo puso el Fandango Extremeño que sonó silbado por uno de los personajes, que también acompañó con una pandereta. Como es habitual, el gesto fue aplaudido por el público que aquella noche abarrotaba el teatro emeritense. Un importante gesto fue la recuperación de un coro de 35 jóvenes que salieron desde las gradas gritando la inocencia de Antígona, emulando, así, los grandes coros del teatro grecolatino y romano.

Por las circunstancias que nos han rodeado en estos últimos meses, y que todos conocemos, la organización del Festival estaba especialmente nerviosa por el desarrollo del estreno con público en sala. Además, Sus Majestades los Reyes, Don Felipe y Doña Letizia, acompañados por la Princesa de Asturias, Doña Leonor, y la Infanta Doña Sofía, tampoco quisieron perderse la cita, apoyando con este gesto al mundo de la cultura, tan castigado en esta pandemia. Su presencia no estuvo exenta de polémica, pues fueron recibidos por el público del teatro con aplausos, pero también con alguna que otra consigna en contra de la Familia Real, además de silbidos. Este gesto sirvió para poner de manifiesto la buena salud de la que goza la cita extremeña, dirigida por el productor Jesús Cimarro, al frente de la empresa gestora del evento, Pentación Espectáculos.

  

 

Noticias relacionadas
Fotografía de familia de la presentación en Mérida esta mañana
Imagen de la actriz para la edición promocional de este año
Fotografía de familia de la presentación
Momento de la firma en FITUR 2024
Merida-Nueva-York-Fitur
Imagen del teatro emeritense con una escenografía de Curt Allen
TZ Temporada 24_25 300x450
Últimas noticias
Fotografía de familia de la presentación de los espectáculos del último fin de semana
Álvaro Murillo
Un momento del espectáculo
Imagen promocional de la obra 'Callate corazón'
Laia Manzanares
Kresala Dantza Taldea