Masescena - Esta Navidad la Compañía Nacional de Teatro Clásico pone al público a jugar con los clásicos

AÑO VII  Número 341

02 MARZO 2024
EL TEATRO DE LA COMEDIA ABRE LAS PUERTAS A TODA LA FAMILIA CON DOS MONTAJES QUE JUEGAN CON LA CULTURA COMO ESPACIO DE ENCUENTRO PARA TODAS LAS EDADES

Esta Navidad la Compañía Nacional de Teatro Clásico pone al público a jugar con los clásicos

Imagen de los componentes de "Los bufos madrileños"

La Compañía Nacional de Teatro Clásico propone, durante las fiestas navideñas, el juego con la cultura como espacio común de encuentro para la familia. El Teatro de la Comedia abrirá sus puestas a toda la familia presentando, en diciembre y comienzo de enero, dos montajes que invitarán al público de todas las edades a jugar con nuestros clásicos.

Estrenamos Los Bufos Madrileños, un divertido viaje dramático-musical orquestado por Rafa Castejón que nos trasladará hasta el siglo XIX
Ultramarinos de Lucas nos traen La vida es juego, fiesta de entremeses del Siglo de Oro para todos los públicos basada en textos de Lope de Vega, Cervantes, Lope de Rueda y Calderón de la Barca

 

Los Bufos Madrileños

La Sala Principal del Teatro de la Comedia acogerá, entre el 21 de diciembre y el 14 de enero, el estreno absoluto de Los Bufos Madrileños, espectáculo producido por la Compañía Nacional de Teatro Clásico que propondrá al público familiar a jugar, además de con un clásico, con la zarzuela y con la música. El montaje nos trasladará hasta el siglo XIX mediante un divertido viaje dramático-musical orquestado por Rafa Castejón a partir de la figura teatral histórica de Francisco Arderius.

Además de darnos a conocer la figura de este actor, cantante y empresario teatral, se representará una de sus obras más representativas, Los órganos de Móstoles, con música de José Rogel y libreto de Luis Mariano de Larra. Se trata de una zarzuela bufa, de carácter satírico, que entra de lleno dentro del género de la comedia amorosa de enredos. La pieza cuenta las peripecias de Don Abdón que pone un anuncio en el periódico para encontrar pretendientes para sus tres hijas iniciando el cortejo amoroso, lleno de humor y enredo, entre las pretendidas y los pretendientes. Los intérpretes son: Clara Altarriba, Chema del Barco, Rafa Castejón, Antonio Comas, Paco Déniz, Eva Diago, Natalia Hernández, Beatriz Miralles y David Soto Giganto. Mención especial tiene la presencia de un Don Juan, interpretado por Rafa Castejón, que no tiene ninguno de los atributos amorosos que hicieron célebre al mito cuya creación se atribuye a Tirso de Molina.

Los Bufos Madrileños está versionada y dirigida por Rafa Castejón que se ha aliado con Nuria Castejón como directora adjunta y coreógrafa, herederos de una reconocida familia de intérpretes entroncada con el teatro musical español cuyos orígenes se remontan al siglo XIX. Además les acompaña Antonio Comas (dirección musical), junto al resto del equipo artístico: Alessio Meloni (escenografía), Juan Gómez-Cornejo (iluminación), Gabriela Salaverri (vestuario) y Benigno Moreno (diseño de sonido).

 

La vida es juegoUna escena de la obra "La vida es juego"

 

La vida es juego

La Sala Tirso de Molina del Teatro de la Comedia presentará, desde el 22 de diciembre y hasta el 7 de enero, La vida es juego, espectáculo que invitará a jugar, sin prejuicios, con nuestros clásicos del Siglo de Oro a todos los espectadores pero, en especial, a los más pequeños. El montaje será una fiesta de entremeses del Siglo de Oro basada en textos de Lope de Vega, Cervantes, Lope de Rueda y Calderón de la Barca de la mano de Ultramarinos de Lucas, compañía de repertorio reconocida con el Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud en 2015.

La obra nos trasladará hasta un espacio poético en donde viven cuatro ancianos, dos actrices y dos actores, a cargo de un solícito cuidador. Estos cómicos no se resignan a dejar de interpretar, todo lo contrario, entienden la vida como juego, y el teatro como un espacio de libertad que les permite trascender la realidad. Entre la lucidez y la locura, el pasado áureo y el presente, los cuatro intérpretes cobrarán vida al representar breves piezas cómicas de sus años juveniles donde la infancia y la vejez se tocan, se encuentran, se reconocen y se acarician. Los intérpretes del montaje son: Juan Berzal, Marta Hurtado, Juam Monedero, Jorge Padín y Gemma Viguera.

A partir del ingente legado de entremeses, pasos y piezas teatrales cortas que atesoramos en nuestro país, Ultramarinos de Lucas ha realizado esta composición a modo de fiesta de entremeses. Con dirección de Juan Berzal, conforman el equipo artístico: Martín Nalda y Javier Sáez (vestuario), Elena Aranoa y Nacho Ugarte (música), David Azpurgua (máscaras) y Lola Pérez Hernández (confección de vestuario).

La obra es una coproducción de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, Ultramarinos de Lucas y la Junta de Comunidades de Castilla–La Mancha que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Guadalajara.

En definitiva, dos propuestas teatrales que solo requerirán del público voluntad de jugar y divertirse en el Teatro de la Comedia, sede de la Compañía Nacional de Teatro Clásico abierta esta Navidad a toda la familia.

 

 

Noticias relacionadas