Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      CTCD_Teatro Canovas
      DID 2024 Zig Zag Danza
      GUAPOS-ph_Luz_Soria-alta-0341
      PRIMERA SANGREselecc-ph_Luz_Soria-web-1042

      Lo más visto

      El_tiempo_entre_costuras_18012024
      Los tacones de papa
      Gilipollas_sin_fronteras
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • Últimas noticias

      CTCD_Teatro Canovas
      DID 2024 Zig Zag Danza
      GUAPOS-ph_Luz_Soria-alta-0341
      PRIMERA SANGREselecc-ph_Luz_Soria-web-1042

      Lo más visto

      El_tiempo_entre_costuras_18012024
      Los tacones de papa
      Gilipollas_sin_fronteras
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 349
28 ABRIL 2024

«El lector por horas» de Sinisterra y el poder transformador de la literatura llegan al Teatro de La Abadía

Pep Cruz, Mar Ulldemolins y Pere Ponce (de izda.a dcha.) en una foto promocional de El lector por horas

Cuando Toni Casares propuso a Juan Mayorga una alianza para poner en escena un texto de José Sanchis Sinisterra, el director artístico del Teatro de La Abadía no dudó en hermanarse con la Sala Beckett para llevarlo a cabo. Como reconoce Mayorga, “el teatro español contemporáneo debe mucho a la figura de Sanchis y es un autor que debe ser siempre representado”. Motivo también por el cual el Festival de Otoño de Madrid acoge dentro de su programación las funciones del 24 al 26 de noviembre. "Para el Festival de Otoño es un honor contar con su presencia. Maestro de maestros y figura indispensable de las artes escénicas de las últimas décadas. Rendimos tributo y homenaje al programar esta función. Con El lector por horas mostramos la fuerza y vigencia de uno de sus textos fundamentales donde convergen con absoluta destreza sus postulados teóricos y su potencia dramatúrgica", reconoce Alberto Conejero, director de la actual edición del Festival de Otoño. Sinisterra es un clásico vivo, un maestro en el más amplio sentido del término, un joven de 83 años que sigue entreteniendo su tiempo en enigmas y luchas en la búsqueda de lo fronterizo, del paso más allá de lo conocido, siempre ensanchando el poder de la palabra en el teatro.

Con dirección de Carles Alfaro, cuenta con Pep Cruz, Pere Ponce y Mar Ulldemolins como reparto. La producción llevada a cabo por el Teatro de La Abadía, la Sala Beckett de Barcelona y el Institut Valencià de Cultura continuará con funciones en el propio teatro hasta el 17 de diciembre

 

Otoño Sanchis

El lector por horas es una producción concebida dentro del ciclo “Otoño Sanchis” que ha realizado la Sala Beckett de Barcelona como homenaje a su fundador José Sanchis Sinisterra, haciendo así referencia al “Otoño Pinter” que el propio Sanchis organizara en 1996 para dar a conocer la obra del autor británico en España. En ese sentido, el Teatro de La Abadía también amplía su programación para ofrecer una mirada amplia sobre la figura de Sanchis Sinisterra. La exposición Romper el horizonte. La misión de José Sanchis Sinisterra dará a conocer a través de fotos, textos y testimonios, su trabajo como autor, director, docente y dinamizador teatral. “El visitante podrá formarse una idea (fragmentaria e incompleta) de su labor y de la importancia que ha tenido y tiene para el teatro contemporáneo de nuestro país”, apunta Ronald Brouwer, encargado de la organización de la misma en el Absidiolo del teatro. Además, se acaba de poner en marcha el curso sobre dramaturgia impartido por el propio autor bajo la denominación: “Narraturgia, en las fronteras del teatro y el relato”. Tema que se materializa perfectamente en el propio título de El lector por horas, puesto que en esta obra se condensa toda su dramaturgia de la recepción.

 

El lector por horas 1 

 

El lector por horas, una estructura de enigmas

“¿Qué nos hace y deshace el acto imperceptible de leer ficciones? ¿Cómo diluyen y reconstruyen esos relatos nuestros paisajes interiores, quizás devastados por la vida?”, son algunas de las preguntas que el propio Sanchis Sinisterra se hace en la concepción de esta función. Preguntas que, tal como él dice, no encontrarán respuestas en el texto, pero que sin duda sobrevuelan una función en la que el dramaturgo trabaja lo que denomina “estructura de enigmas”. “Me atreví a trabajar lo que yo llamo la estructura de enigmas. A veces los autores tenemos una obsesión por la transparencia, que todo se entienda, y yo hace ya muchos años que me pregunto: ¿Acaso entendemos la realidad…? ¿Nos entendemos a nosotros mismos o a los mecanismos que mueven la política mundial? Ese trabajo sobre el no saber, el enigma y lo oscuro está en esta obra, la cual entrelaza varios aspectos relevantes de mi trabajo y mi proceso personal”, confiesa el autor.

En la función, tres personajes se unen y desunen en torno al rito misterioso e íntimo de la lectura. Celso (Pep Cruz), un acaudalado y prepotente hombre de negocios, que contrata al esquivo Ismael (Pere Ponce) para que lea novelas insignes a su hija Lorena (Mar Ulldemolins), cuya ceguera de misterioso origen la mantiene sumida en una estéril reclusión. Este es el punto de partida de una obra que habla de los libros, de la literatura, del poder creador de las ficciones, de la necesidad del otro para completar tu propia realidad. Pero es también un juego variable de dominación y sumisión, donde las relaciones que se dan entre sus personajes parecen tejer y destejer una trama de misterio, llena de enigmas, que el público deberá descifrar -si lo necesita-quizás apoyándose en los fragmentos leídos por Ismael a Lorena: Durrell, Lampedusa, Conrad, Flaubert, Schnitzler, Rulfo…, huéspedes también de la nutrida e intimidante biblioteca en que transcurre la acción.

El lector por horas podrá verse del 24 al 26 de noviembre dentro del Festival de Otoño en la sala Juan de la Cruz del Teatro de La Abadía, donde continuará en cartel hasta el 17 de diciembre. Puede consultar horarios y más información en teatroabadia.com

 

 

Noticias relacionadas
CTCD_Teatro Canovas
S
DUO-DINAMICO-Manuel-de-la-Calva-Ramon-Arcusa-03102014-c-TVE-foto-Juan-Luis-de-Grado
Jauria_Romea
POCO (O ALGUIEN DIRA QUE NOS EQUIVOCAMOS) DE ROBERTO GARCIA DE MESA
El actor y su doble
Últimas noticias
CTCD_Teatro Canovas
DID 2024 Zig Zag Danza
GUAPOS-ph_Luz_Soria-alta-0341
PRIMERA SANGREselecc-ph_Luz_Soria-web-1042
Roto
Historia de una oveja