Masescena - Las actrices Candela Peña y Pilar Castro vuelven juntas al teatro con "Contracciones" en el Pavón de Madrid

AÑO VII  Número 345

28 MARZO 2024
LA OBRA, DE MIKE BARTLETT DIRIGIDA POR ISRAEL SOLÀ, SE PODRÁ DISFRUTAR DESDE EL 25 DE ENERO HASTA EL 19 DE MARZO

Las actrices Candela Peña y Pilar Castro vuelven juntas al teatro con "Contracciones" en el Pavón de Madrid

Las actrices Pilar Castro (izq.) y Candela Peña (der.), protagonistas de "Contracciones"

Las actrices Candela Peña (Consentimiento - Magüi Mira; Los vecinos de arriba - Cesc Gay) y Pilar Castro (El chico de la última fila – Andrés Lima; Invencible – Daniel Veronesse; Metamorfosis – David Serrano) se subirán al escenario del Teatro Pavón el próximo 25 de enero para dar vida a la obra de Mike Barlett: Contracciones. La adaptación de la obra de teatro está hecha por Jorge Kent y la dirección está a cargo de Israel Solá (AUSTRÀLIA y nominado en 2021 a los Premios Butaca como mejor director por De què parlem mentre no parlem de tota aquesta merda).

Contracciones explora la invasión creciente de las grandes compañías en la intimidad de sus empleados: ¿Qué estamos dispuestos a hacer para conservar un puesto de trabajo?

Constantemente oímos que deberíamos estar agradecidos por tener un trabajo, que el peor de los trabajos es mejor que no tener ninguno y que tal y como está todo es mejor no quejarse. Y es que en un mundo donde nos dicen que todo está a punto de reventar -la crisis climática, la crisis económica, la crisis energética, la guerra nuclear, las pandemias que han de llegar, ¿quién tiene ánimo de soñar con un futuro mejor y luchar para conseguirlo? Si a duras penas conseguimos conservar lo poco que tenemos. Y ese poco, se convierte en nuestra jaula.

El director Israel Solá comenta que “Contracciones es una obra llena de suspense. Una reunión sucede a otra en aproximadamente una quincena de escenas de ritmo frenético y diálogos afilados entre una jefa y Emma, su empleada. Al acabar un día quieres saber qué pasará en la siguiente reunión -quién cederá, que sorprendente giro dará la situación, como habrá evolucionado todo- como si de un combate de esgrima se tratase”.

Jorge Kent ha adaptado y traducido la obra y dice de ella “Como en todos los textos de Mike Bartlett estamos ante una obra con diálogos precisos. Una partida de poker entre emociones humanas y algoritmos corporativos. Meticuloso en la selección de cada palabra, puntuación o silencio, esconde siempre detrás de cada parlamento un doble fondo, una caja de pandora a punto de ser abierta para dejar salir toda la rabia, angustia, dolor, sangre o vómito de sus personajes”.

Contracciones explora la invasión creciente de las grandes compañías en la intimidad de sus empleados. Con hábil precisión se muestra a una mujer en un cargo de poder que entrevista a Emma, de la sección de ventas, acerca de su vida amorosa. Al principio, hay algo cómico en la definición legalista de la empresa de lo que constituye una relación romántica o sexual. Esto, sin embargo, se convierte en lascivia mórbida cuando la gerente exige detalles íntimos de la aventura de Emma con un colega, Darren.

Las campanas de alarma suenan cuando la relación se prolonga demasiado. El embarazo de Emma conduce a la separación forzada de Darren y la manipulación despiadada de todos los aspectos de su existencia.

A través de Emma se muestra cómo la actitud desafiante ante la injerencia corporativa da paso gradualmente al cumplimiento voluntario por parte de los empleados y cómo estos permiten cada vez más que las empresas se adueñan de ellos en cuerpo y alma.

La obra de teatro tendrá gira por toda España durante este 2023 y su próximo destino será Barcelona.

 

Ficha artística

Dramaturgo: Mike Bartlett

Versión: Jorge Kent

Dirección: Israel Solá

Intérpretes: Candela Peña y Pilar Castro

Diseño de Escenografía: Alessio Meloni

Diseño de Iluminación: Rodrigo Ortega

Creación Musical: Guillem William

Jefe de Prensa: Nieves Peñuelas

Diseño de Producción: Eva Paniagua

Producción: Producciones Come y Calla, S.L.

Noticias relacionadas