Masescena - "Lear en las catedrales" llega a Mujeres que Cuentan en Cantabria

AÑO VII  Número 345

29 MARZO 2024
HOY VIERNES 28 DE OCTUBRE A LAS 20 HS MARÍA VIDAL SERÁ LA PROTAGONISTA EN LA TEATRERIA DE ABREGO

"Lear en las catedrales" llega a Mujeres que Cuentan en Cantabria

 

La obra es una pieza teatral escrita por Pati Domenech en el Centenario de José Hierro, entendiendo que el acto creativo es una manera de reivindicar el hecho artístico como hecho existencial y culturalmente significativo.

“Lear en las catedrales” se inspira en el poema “Lear en los claustros” de Cuaderno de Nueva York de Hierro y así como este poemario supone la culminación de la trayectoria del poeta en la que se reúnen todos los temas tratados a lo largo de su carrera literaria, Pati Domenech pone sobre las tablas reflexiones a cerca de más de cuarenta años sobre los escenarios de medio mundo en los que ha ejercido todos los trabajos relacionados con el teatro: autor, director, actor pero también tramoyista, iluminador, transportista, distribuidor, productor, escenógrafo etc.

 

El mar

Una obra atravesada por el mar en la que el viaje y no el destino es lo importante, la memoria de lo vivido y la experiencia acumulada el único  bagaje.

El mar al que se regresa siempre, vía natural para el tránsito por los caminos de la imaginación y del sueño.LA AUSENCIA .

 

Lear

El Rey Lear en un proceso de enajenación sin precedentes se enfrenta en esta obra a  la decadencia y al olvido fruto del alzhéimer y de la demencia producida por su senilidad, unido a  la desubicación de su reino reencontrado en  un ámbito catedralicio imaginario. Una actriz en pleno proceso de ensayo de la obra  de Shakespeare se enfrenta a la perdida de memoria supliendo el texto con recuerdos propios de su experiencia vital en su larga carrera de intérprete.

 

El monólogo dramático

El monólogo dramático en literatura contemporánea es una figura clave utilizada por poetas y dramaturgos como es el caso de Pepe Hierro en su “Lear en los claustros”. Hierro sigue la tradición de los poetas ingleses postrománticos y su querencia por los personajes shakesperianos y es a partir de aquí donde construimos una dramaturgia en el que la voz lírica del poeta es asumida por la intérprete, la actriz en este caso que adopta la función de poeta, personaje  y narradora.

 

Sobre el montaje

Este montaje está atravesado por el poema “Lear en los claustros” de José Hierro, que refleja la decadencia de un rey despojado de todo y que implora ser amado antes de alejarse definitivamente de la realidad.

La obra avanza armando el puzle de una memoria que tiende a desvanecerse en el olvido, añadiendo capas, unas hechas de realidad y vivencias de la actriz y otras hechas de  ficción, la de los personajes interpretados a lo largo de su carrera, en un delicado equilibrio entre lo real y lo imaginario, mostrando al público los entresijos del teatro, los trucos de un oficio vivido en cuerpo y alma.

Todos fingen en este drama que resulta un simulacro de la vida. Finge  la actriz María Vidal, finge Lear el personaje, finge Hierro el poeta y también Pati Domenech el dramaturgo y director. El teatro es como la vida: Un cuento narrado por un idiota lleno de furia y ruido que nada significa, o como dice Hierro: Después de todotodo ha sido nada. ... si más nada será, después de todo, después de tanto todo para nada.

Intérprete María Vidal. Vestuario Paula Roca. Análisis de movimiento Orlando Peláez. Fotografía y Video Áureo Gómez. Diseño Gráfico Nikolina Radulovic. Dirección Pati Domenech.

Un espectáculo original de Pati Domenech que incluye el poema de Cuaderno de Nueva York "Lear en los Claustros" de José Hierro.

 

Noticias relacionadas