Masescena - «Los precursores», la obra de Luis Sorolla que cuenta historias del fin del mundo en El Umbral de Primavera

AÑO VII  Número 345

29 MARZO 2024
TRAS AGOTAR ENTRADAS EN ABRIL, LA OBRA PRORROGA TODOS LOS VIERNES DE JUNIO A LAS 19H EN EL UMBRAL DE PRIMAVERA

«Los precursores», la obra de Luis Sorolla que cuenta historias del fin del mundo en El Umbral de Primavera

El Umbral de Primavera se prepara de nuevo para acoger el fin del mundo creado por Luis Sorolla en Los precursores. Imaginando un comienzo incierto a partir de un final, esta pieza continúa su camino tras su éxito el pasado mes de abril. Los protagonistas son dos niños y una niña que, tras criarse en soledad en un bosque después de que sus vidas anteriores se vieran interrumpidas, se convierten en 3 hermanos que cuentan historias. Desde su tienda de campaña, recuerdan la misión que recibieron de sus padres: Tenéis que contarlo todo.

Un fin del mundo imaginado por Luis Sorolla lleno de historias heredadas y contadas por 3 niños perdidos en un bosque

El escenario propuesto es un presente que les está pasando a Rodrigo Arahuetes, Gabriel Piñero y Sara Sierra. Los tres intérpretes utilizan las palabras para construir otro mundo (que ya es herencia) y preguntarse quiénes son, dónde y cuándo están y si existe un límite de lo que se puede contar. Cada día dan voz a un final, a una historia que ha terminado, hasta que comienzan a preguntarse si esos son todos los relatos posibles y si serán capaces de contar otros, de narrarse a sí mismos.

Luis Sorolla escribe y dirige esta obra con evocaciones colectivas que nos llevan de cabeza a la infancia y al rito de imaginar cuentos. “Queríamos reflexionar acerca de qué responsabilidad tienen las narrativas que contamos con el mundo pasado, presente y futuro, y sobre nuestra capacidad de imaginar nuevas historias y, por lo tanto, de construir nuevos futuros que logren escapar de este presente que parece inevitable”.

Los precursores vuelve a la cartelera madrileña todos los viernes de junio con el trabajo de Miguel Valentín como ayudante de creación y dirección, Paola de Diego en escenografía y vestuario, Daniel Jumillas en sonido, Gabriel Piñero en iluminación y Luz Soria en fotografía y la asesoría de [los números imaginarios].

Se trata de la cuarta producción de Esto Podría Ser, productora fundada por Luis Sorolla en 2018 especializada en piezas de creación propiaLeviatán [(como parte de la obra Lear (desaparecer)], Telémaco: el que lucha a distancia (un hijo de Grecia) – y en la puesta en pie y traducción de textos de dramaturgia contemporánea extranjeraUn Roble, de Tim Crouch, y el taller de ‘Análisis e Investigación de Dramaturgia Británica y Norteamericana Contemporánea Play& Breakfast’.

Si el fin del mundo ha llegado, ¿de qué vamos a ser los precursores?

 


    Los precursores

 

   Elenco: Rodrigo Arahuetes, Gabriel Piñero y Sara Sierra    

   Autoría y dirección: Luis Sorolla

   Ayudante de creación y dirección: Miguel Valentín

   Espacio Escénico y Vestuario: Paola de Diego (AAPEE)

   Sonido: Daniel Jumillas

   Iluminación: Gabriel Piñero

   Fotografía: Luz Soria

   Producción: Esto Podría Ser

   Asesoría: [los números imaginarios]

   Prensa y comunicación: Amanda H C – Proyecto Duas

Noticias relacionadas