Masescena - La compañía chilena Pseudónimo llega a Gijón con uno de sus espectáculos emblemáticos

AÑO VII  Número 341

02 MARZO 2024
EL 6 DE OCTUBRE

La compañía chilena Pseudónimo llega a Gijón con uno de sus espectáculos emblemáticos

Imagen promocional de la compañía

Ejercicio 3. El encuentro es una obra de artes escénicas que entrelaza performance, danza contemporánea, música electrónica y diseño escénico para abordar una serie de desencuentros entre un hombre y una mujer que ocultan su identidad mediante espejos y vendas. La propuesta instala una reflexión sobre la inconsistencia de las relaciones personales en las sociedades individualistas y consumistas, a través de una poética visual y sonora del cuerpo y los objetos. La compañía chilena Pseudónimo llega al Espacio Escénico de Gijón el próximo 6 de octubre con dos funciones de esta obra que ya ha podido verse en distintos teatros de Chile, México y Argentina. Antes de su paso por Gijón, la pieza podrá verse el 30 de septiembre en los Teatros del Canal de Madrid, donde inaugura la programación de FIVER (Festival Internacional de Cine, Danza y Nuevos Medios). 

Los creadores Ninoska Soto y Gabriel Miranda están al frente de esta joven compañía, referente en la nueva creación escénica del país
Ejercicio 3. El encuentro aborda a través de la danza y la electroacústica las relaciones personales en las sociedades consumistas
La pieza podrá verse el 6 de octubre en el Espacio Escénico El Huerto de Gijón, como uno de los platos fuertes de su programación

El compositor y músico Gabriel Miranda y la coreógrafa y bailarina Ninoska Soto están al frente de Pseudónimo, desde su fundación en 2017. Su obra indaga en un lenguaje transdisciplinar, concibiendo al cuerpo como principal material expresivo, en una práctica corporal que dialoga con la experimentación plástica, lumínica y sonora, generando así proyectos que buscan acercar el arte contemporáneo a los públicos, promover el pensamiento crítico y ser un aporte a la diversidad de lenguajes artísticos del panorama escénico regional, nacional e internacional.

También en el Espacio Escénico El Huerto la compañía ofrecerá un taller el 7 de octubre sobre, en sus propias palabras, "la resistencia e insistencia física a través del goce del movimiento". 

El Espacio Escénico El Huerto se fundó en 2010 en Gijón y forma parte de la Red Estatal de Teatros Alternativos. Es Premio 2013 a la Iniciativa Cultural otorgado por la Asociación de Compañías Profesionales de Teatro y Danza de Asturias. El espacio busca vincular a los espectadores con la creación escénica contemporánea de calidad, siendo un lugar de referencia tanto para el público adulto como para el familiar.

 

Ninoska Soto

Licenciada en la carrera Intérprete en Danza mención Coreografía en Universidad de las Américas. Bailarina, coreógrafa y docente. Su trabajo se centra en la experimentación escénica performática mediante el uso de cuerpos, objetos y materialidades que potencien las artes vivas. Ha trabajado en la escena nacional chilena con diversos coreógrafos y proyectos como: Jose Vidal & Cía, Plataforma Mono, Las Danzas del Futuro, Expansión, entre otros. Además, es directora de Pseudónimo Compañía de Arte Contemporáneo, agrupación dedicada a crear y producir montajes escénicos transdisciplinarios, los cuales se han presentado en teatros y festivales de Chile, Argentina, Ecuador y México.

 

Gabriel Miranda

Licenciado en Música en la Universidad de las Américas. Instrumentista, compositor y creador escénico, interesado en la experimentación artística multidisciplinaria e implementación de tecnologías en las artes vivas. Desde el 2013 se desarrolla como compositor de música para las artes escénicas en el medio escénico nacional chileno. En 2016 crea Pseudónimo Compañía de Arte Contemporáneo donde realiza trabajos de dirección y diseño escénico, investigando en la creación de dispositivos sonoros y lumínicos para uso en performances e instalación, presentado su trabajo en festivales, encuentros y centros de investigación y creación escénica de Chile, Argentina, Ecuador y México.