Masescena - «El precio de la risa» se emitió con éxito por 2ª vez en Televisión Española

AÑO IV  Número 166

22 OCTUBRE 2020

«El precio de la risa» se emitió con éxito por 2ª vez en Televisión Española

El pasado domingo 31 de mayo a las 21:30 horas en el programa Imprescindibles de La 2 de RTVE se emitió El precio de la risa, documental sobre Paco Martínez Soria, dirigido por Gabriel Lechon con guión de Pablo Ual (Pablo Urueña) y producido por Temple Audiovisuales. La emisión tuvo según nos informaron 444.000 espectadores y un 2,7% de share, «muy por encima de la media de nuestro espacio», según nos informa el responsable del programa en TVE, Marcos Hernández Bermejo. Agradecemos la gran acogida otorgada a nuestro documental, una vez más, demostrando la fuerza del mismo y el interés especial que despierta el primer documental serio sobre la figura de Paco Martínez Soria. 

Nuestro documental ha sido ganador del Premio al Mejor Documental en la séptima edición del Festival Internacional de Cine Nunes de Barcelona y recibió el Premio al Mejor Documental en la 22 edición del Festival de Fuentes de Ebro.

Esta emisión es un acicate más en la interesante trayectoria de este documental que, aunque sorprenda, es el primer documental sobre la vida y la trayectoria profesional de Paco Martínez Soria.  El trabajo audiovisual fue también preseleccionado en la 32 edición de los Premios Goya aunque finalmente no fue nominado. El largometraje documental ya pudo verse en el Festival de Cine de Fuentes y en el ciclo ProyectAragón. 

El documental de Gabriel Lechón y Pablo Urueña ganó el pasado 4 de noviembre el Premio al Mejor Documental en la 22 edición del Festival de Cine de Fuentes de Ebro en Aragón. El premio se conoció y entregó en una gala presentada por Javier Vazquez y Silvia Solans y los realizadores Gabriel Lechón y Pablo Urueña recogieron el premio de manos de Cristina Palacín, consejera de cultura de la Diputación Provincial de Zaragoza.

Temple Audiovisuales que presentó el 12 de agosto de 2017 el  primer documental que se realiza sobre la vida del turiasonense Paco Martínez Soria y el día 19 de septiembre lo presentó en el Teatro de las Esquinas de Zaragoza. La producción  ha sido dirigida por  Gabriel Lechón Cuello con guión de Pablo Urueña, quienes, durante más de un año han realizado este esperado audiovisual.

Con una duración de 67 minutos el documental se presentó en la 14 Edición del  Festival de Cine de Comedia de Tarazona y el Moncayo, y el lugar el Teatro Bellas Artes de Tarazona municipio natal del cineasta aragonés.

Los actores o artistas que lo conocieron  van relatando en el documental las vivencias de Paco Martínez Soria desde su traslado a Barcelona, hasta sus últimos momentos de gloria, entre ellos José Sacristán, Arturo Fernández, Emilio Gutiérrez Caba entre otros.

Gabriel Lechón, el director explica que el objetivo es mostrar el Paco que había debajo de la boina, que es una de las asociaciones que hacemos siempre y  es que, bajo la imagen de un Paco Martínez Soria “cateto de pueblo que no sabe cómo cruzar un semáforo en la gran ciudad”, la producción muestra toda la grandeza que escondía detrás del personaje y su deseo de llenar las salas de risa y alegría.. “Mucha gente se sorprende cuando le decimos que sus inicios fueron en el teatro con Shakespeare y Molière”.

  

Noticias relacionadas