Masescena - Danza

AÑO IV  Número 166

22 OCTUBRE 2020

 

El 17 de diciembre de 1833 murió asesinado Kaspar Hauser, en circunstancias tan enigmáticas como las que rodearon el momento en el que se lo vio por primera vez: en la primavera del año anterior, en una plaza de Núremberg, con la ropa rota (aunque alguna vez había sido de buena calidad), cara adolescente y una nota anónima en el bolsillo que indicaba su nombre, que su padre era un militar ya fallecido y que había recibido instrucción en "la lectura, la escritura y el cristianismo".

 

Hace aproximadamente una semana, la directora artística y de producción del Festival sevillano Mes de Danza, comunicaba la no celebración de la 27ª edición del Festival. Tal y como están las administraciones públicas en la actualidad no es de extrañar semajante decisión. Lo peor de todo es que es el inicio de algo a lo que no le van a prestar demasiada importancia, y tras la cita sevillana vendrán otras muchas citas culturales de nuestro país. ¿Cuál es la solución? Pues tendría que venir dada por las propias administraciones públicas que sobreviven gracias a nuestros esfuerzos. De momento, y sin entrar en demasiada polémica, reproducimos el comunicado íntegro que María González Vidal hizo público hace unos días.

"Como directora artística y de producción del festival MES DE DANZA lamento comunicar que la edición 27ª de este evento, que debería celebrarse entre finales de octubre y principios de noviembre 2020, como viene siendo habitual desde hace 26 años, no tendrá lugar este año.

 

El primer programa que ha diseñado Rubén Olmo como director del Ballet Nacional de España ofrecerá una visión global de la Danza Española, abarcando la mayor parte de sus estilos, desde la escuela bolera a la danza estilizada y el flamenco estilizado.

 

Es uno de los recursos on-line del INAEM más populares: la Teatroteca del Centro de Documentación de las Artes Escénicas y de la Música (CDAEM), nuestro servicio gratuito de préstamo en línea que pone a disposición de los usuarios más de 1.500 grabaciones de funciones de teatro, lírica y circo –que abarcan una parte importante de la historia reciente de la escena española– incorpora ahora sus primeros contenidos de danza.

 

Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid apuestan por la renovación y mejora del proyecto del Centro Coreográfico Canal (CCC) con un nuevo enfoque con el que aumentará el apoyo a los creadores y profesionales de la danza incrementando su actividad, ampliando los espacios dedicados al desarrollo de proyectos coreográficos y profesionalizando el uso de sus aulas con el fin de convertirlo en el lugar de referencia de la danza en Madrid.

 

"Sin título 97/17" es una pieza entera que nació de un pequeño dúo creado en 1997 a partir de la invitación de la asociación “Artistes Face au SIDA” para participar en una gala del día internacional de la lucha contra el SIDA, el 1 de diciembre, en la Sala Patiño de Ginebra, en una época durante la cual las asociaciones de lucha contra la enfermedad comenzaban a hacerse visibles en el paisaje europeo.

 

El jueves 6 de febrero, a las 20:30 horas, retorna al CICUS, Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla, el programa Ahora Danza con el estreno de dos piezas de danza contemporánea. De la mano de la sevillana Lucía Vázquez Madrid y con participación especial del músico Miguel Marín, se verá "I don't think I can touch the sky with the hands" (No creo que pueda tocar el cielo con las manos), pieza inspirada en poemas de Safo. Álvaro Copado y Alícia Moruno (Sevilla) son los creadores e intérpretes de la pieza "Trama, variación en rojo", encargada para la inauguración de este ciclo, que se realiza en febrero y mayo, en colaboración con Eléctrica Cultura.

 

Tras el grandísimo éxito obtenido en su debut en el tradicional Concierto de Año Nuevo de Viena –en el que se convirtió en el primer coreógrafo español invitado para crear dos piezas para el Ballet de la Ópera de Viena-, la estrella de la Ópera de París y anterior director de la Compañía Nacional de Danza José Carlos Martínez retorna a su país para presentar la Gran Gala de Estrellas de la Danza, que tendrá lugar el 13 de febrero, en el Teatro Principal de Alicante (Plaza Chapí s/n, Alicante).

 

Cartel de lujo: el Corral de Alcalá de Henares programa a dos de los nombres esenciales en la vanguardia de la danza española actual los próximos 14 y 15 de febrero: Israel Galván y La Phármaco, respectivamente. Si compra conjuntamente las entradas de ambos espectáculos, el público podrá beneficiarse de un Abono Danza con precio especial: 24 euros por ambos.

 

La bailaora y coreógrafa Olga Pericet, Premio Nacional de Danza 2018, presentará en el emblemático Théâtre National de la Danse Chaillot de París su espectáculo La espina que quiso ser flor o la flor que soñó con ser bailaora, en dos únicas funciones, el 30 y 31 de enero. Lo femenino y lo masculino, la luz y la oscuridad, el drama y la ironía, la fealdad y la belleza. La contundencia de la espina y la delicadeza de la flor se encuentran en esta pieza, Premio al Mejor Espectáculo del Festival de Jerez 2017. Un viaje personal donde la fuerza del baile late entre opuestos. Una pieza coreografiada y bailada por Olga Pericet y distribuida en composiciones escénicas ideadas por la directora Carlota Ferrer.La espina que quiso ser flor o la flor que soñó con ser bailaora es una galería de juegos dramáticos donde la mujer aparece siempre poderosa en una miscelánea de imágenes escultóricas y transformaciones, donde se transita entre la alegría y la amargura, la reclusión y la lascivia, la juventud y la decrepitud. La música lo enmarca todo en un puro devenir de cante, ritmos y palos.