Masescena - Escena Mobile cambia de fecha y tendrá lugar en el mes de septiembre

AÑO VII  Número 345

28 MARZO 2024
DEL 21 AL 24 DE SEPTIEMBRE ESTÁ PREVISTA LA PROGRAMACIÓN ESCÉNICA EN EL TEATRO ALAMEDA

Escena Mobile cambia de fecha y tendrá lugar en el mes de septiembre

Ganadores de la convocatoria de creadores andaluces 2022. De izquierda a derecha Helliot Baeza y Lucía Bocanegra, Cromo21, Ángela Olivencia y Reyes Vergara, Felipe Valera y Teresa Rodríguez

La próxima edición del Festival Internacional Escena Mobile de Arte y Diversidad, que será la décimo sexta, tendrá lugar en el mes de septiembre y los eventos se extenderán hasta cerrar el último trimestre del año. Por primera vez el Festival no se organizará en el mes de mayo como venía siendo habitual, pero será un cambio puntual en esta edición, en la siguiente volverá otra vez a la primavera. La programación escénica está prevista del 21 al 24 de septiembre en el Teatro Alameda de Sevilla.

EM2023 incluye una nueva convocatoria dirigida a creadores y creadoras andaluzas que quieran trabajar en el campo de la danza inclusiva

De nuevo es el ilustrador Raúl Guridi el encargado de dar visibilidad a Escena Mobile con una figura que, según su autor, es «una metáfora de la diversidad como punto de vista diferente».

Después de cinco años convocando el Certamen Coreográfico, en 2023 habrá un paréntesis. Es momento de hacer balance y reflexionar sobre la proyección del mismo y reforzarlo implementando los medios y proyectos necesarios para que se mantenga el nivel alcanzado hasta ahora. Es por eso que en esta edición se ha invitado a compañías ganadoras en ediciones anteriores para que participen de esta puesta en común y muestren su crecimiento artístico tras su paso por Escena Mobile.

De otro lado, por tercer año se ha animado a las compañías a presentar sus obras a la convocatoria de Creadores Andaluces que se pone en marcha con el apoyo de la Asociación Andaluza de Profesionales de la Danza (PAD). Así se refuerza el compromiso para impulsar a coreógrafos, intérpretes y compañías de la comunidad que quieran compartir sus propuestas en un ámbito diverso y conocer el potencial que las personas con discapacidad pueden aportar al ámbito de la danza. El plazo para la presentación de piezas concluye el próximo 30 de mayo. Toda la información puede consultarse en www.escenamobile.es

Y como siempre, en esa corriente aperturista de intercambio y aprendizaje, el Festival de nuevo se abre al flujo de compañías internacionales con las que compartir no sólo ese aspecto diverso (con elenco de la Compañía Danza Mobile) sino también adentrarse en nuevos modos de expresión a través del teatro de calle y del dirigido a la infancia.

En la edición anterior fue con la compañía italiana de Cerdeña La Botte e il Cilindro (público familiar e infancia) y en esta ocasión será con la Compañía Shedan Theatre procedente de la misma región, especializada en calle.

La programación se completará con una nutrida agenda de talleres formativos, así como otros eventos en el ámbito de las artes plásticas, con una exposición de los ganadores del Certamen de Arte Diverso, en colaboración con el Ayuntamiento de Motril (Granada), en el Espacio Santa Clara. Sin olvidar una de las propuestas que mayor respuesta tiene y por la que han pasado centenares de escolares sevillanos, Historias para la inclusión, una actividad que permite a través de la palabra sensibilizar y concienciar a los escolares.

Habrá que esperar casi hasta final de año para disfrutar de una nueva edición de Escena Mobile pero seguro que merecerá la pena la demora para compartir un programa diverso y polifacético.

 

Festival interdisciplinar

El Festival Internacional Escena Mobile de Arte y Diversidad es un encuentro que congrega en Sevilla distintas disciplinas artísticas inclusivas tanto del panorama nacional como internacional. La danza, el teatro, las artes plásticas, la música… se dan cita en este escaparate que comenzó su andadura en el año 2007. Es un proyecto que viene contando con la colaboración del ICAS Ayuntamiento de Sevilla, la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, Inaem, La Caixa y otros patrocinadores privados.

 

Noticias relacionadas