Masescena - El flamenco del futuro en el Festival BROTES

AÑO VII  Número 345

29 MARZO 2024
EL VIERNES 10 DE JUNIO EN EL ESPACIO ESCÉNICO EL HUERTO

El flamenco del futuro en el Festival BROTES

El festival BROTES llega a su último fin de semana con el bailarín y coreógrafo Álvaro Murillo, una de las nuevas voces de la coreografía actual. Oscilando entre la tradición y la vanguardia, Murillo presenta su espectáculo Flamenco Futuro en el Espacio Escénico El Huerto el viernes 10 de junio. "Hacia el futuro… crear a partir del contraste, contraste entre lo tradicional y lo contemporáneo"- explica- "Hacia el futuro, desde el cante antiguo en la fragua, al son de yunque y martillo, hacia la exploración, por medio de la industrialización y la torsión del tornillo en su tuerca. Se pretende establecer un lenguaje propio, dejando a un lado lo académico y la sistematización de patrones motores repetidos sin análisis ni transformación. Se baila como antes, como hace mucho tiempo, como ahora y como se bailará dentro de diez años. Se respetan las normas, se rompen y se critica el hecho de haberlas roto". En Flamenco Futuro se interpreta el decálogo del baile flamenco de Vicente Escudero, ilustrado por primera vez en El Trascacho, lugar de encuentros artísticos en Barcelona, la noche del 9 de diciembre de 1951. 

Álvaro Murillo, una de las nuevas figuras de la coreografía en nuestro país, presenta su espectáculo Flamenco Futuro en el último fin de semana de la VIII edición del festival
El bailarín y coreógrafo muestra una pieza con lenguaje propio que explora más allá de los límites del flamenco ortodoxo, interpretando el decálogo del baile flamenco de Vicente Escudero
La pieza podrá verse en un programa doble después de Transflorar, una obra de la artista Irene Naranjo sobre las personas trans
El festival se clausura el 11 de junio con la compañía Escena Vertiente y su espectáculo Un segundo para rezar
BROTES invita a repensar la danza desde los márgenes, apostando por el pequeño formato, la creación emergente y los centros de creación alejados de las grandes ciudades

Flamenco Futuro podrá verse en un programa doble tras el espectáculo Transflorar, una obra de la artista Irene Naranjo sobre las personas trans. El sábado 11 de junio tanto Murillo como Naranjo impartirán un taller sobre el proceso creativo de sus espectáculos. 

El festival BROTES se inauguró el pasado 27 de mayo. Han formado parte de la programación de esta VIII edición las compañías Kaos Taller de Danza, El Jablero y Babirusa Danza. El festival se clausura el 11 de junio con la compañía Escena Vertiente y su espectáculo Un segundo para rezar


Sobre BROTES 

"BROTES es un proyecto innovador que acerca la danza al público general desde una perspectiva activa y de inmersión en los procesos creativos de los artistas. Queremos romper la distancia del espectador con el hecho artístico, descubriéndole nuevas perspectivas". Con estas palabras se acerca la coreógrafa Estrella García, al frente de la compañía Zig Zag Danza y del Festival BROTES, a la VIII edición de la cita, que se celebra del 27 de mayo al 11 de junio en el Espacio Escénico El Huerto de Gijón. 

Babirusa DanzaEl JableroÁlvaro MurilloIrene NaranjoKaos y Escena Vertiente forman el cartel de esta edición del festival, caracterizado por su singular formato: el público asiste a laboratorios, adentrándose en el proceso de creación de las piezas junto a los artistas tras asistir a las funciones. En sus obras estas compañías abordarán temas como el desconocimiento del hombre por el universo femenino, la relación entre cuerpo y movimientos sociales, los límites del baile flamenco o la imagen de las personas trans más allá de los estereotipos. 

BROTES invita a repensar la danza desde los márgenes, apostando por el pequeño formato, el diálogo entre creación emergente y consolidada y comprometiéndose con el valor de los centros de creación periféricos, alejados de las grandes ciudades. 

El Festival es organizado por la compañía Zig Zag Danza desde el año 2013 en el Espacio Escénico El Huerto de Gijón. 


PROGRAMA  

Kaos, Taller de Danza
C.v Prima_era
27 de mayo a las 20.30 horas 

La veterana agrupación Kaos, con más de tres décadas de trayectoria, presenta Prima_era, una pieza que gira en torno a "el desconocimiento del hombre por el universo femenino".  A lo largo de sus tres décadas de existencia, Kaos ha estrenado 30 piezas, involucrando a más de 50 artistas con una motivación común: "la entrega y el amor desinteresado por la danza". Kaos une a personas amateur, semiprofesionales y profesionales y es uno de los primeros laboratorios de danza contemporánea de Asturias. 

El Jablero
28 de mayo a las 20.30 Plumáticas
29 de mayo Taller 

La compañía canaria El Jablero presenta con Plumáticas una creación de danza contemporánea que parte de una investigación sobre la relación antropológica entre mujeres y gallinas. Interpretada por las bailarinas Celeste Ayús Motta y Acerina Hernández Toledo. 

Babirusa Danza
3 de junio a las 20.30h Brea y Plumas 
4 de junio Taller 

Brea y Plumas parte de las experiencias vividas durante los movimientos sociales del 15M en Madrid. Se trata de un solo interpretado por la coreógrafa y bailarina Beatriz Palenzuela, al frente de la compañía Babirusa Danza. La pieza se alzó con Primer Premio del Certamen DeUnaPieza en 2013.

Irene Naranjo 
10 de junio a las 20.30h Transflorar
11 de junio Taller 

Durante años se ha relacionado la imagen de las personas trans con ambientes marginales y prostitución. Alejarse de esos estereotipos es una necesidad y, para ello, es necesario mostrar a las personas trans formando parte de contextos culturales, ceremoniales o domésticos en los que desarrollan sus vidas cotidianas para acabar con la transfobia, homofobia y misoginia.Con esta obra se pretende hacer visible la democratización del género a través del reflejo, de la observación y el cambio.

Álvaro Murillo
10 de junio a las 20.30h Flamenco futuro 
11 de junio Taller 

El bailarín Álvaro Murillo presenta Flamenco futuro, una pieza con lenguaje propio que explora más allá de los límites del flamenco ortodoxo.Se interpreta el decálogo del baile flamenco de Vicente Escudero, ilustrado por primera vez en El Trascacho, lugar de encuentros artísticos en Barcelona, la noche del 9 de diciembre de 1951.

Escena Vertiente 
11 de junio a las 20.30h Un segundo para rezar 

Un trabajo a medio camino entre la danza, el teatro y la performance creado e interpretado por Izar Gayo, actriz y performer ganadora del Premio Oh! a la Mejor Interpretación Femenina 2021 en los Premios de las Artes Escénicas de Asturias. 

 

Noticias relacionadas