Masescena - Cristian Martín desplegará todo su talento coreográfico en Ávila en ‘Escena Patrimonio’

AÑO VII  Número 345

29 MARZO 2024
PALACIO DEL EPISCOPIO (PLAZA DE LA CATEDRAL, S/N): SÁBADO 18 DE SEPTIEMBRE DE 2021

Cristian Martín desplegará todo su talento coreográfico en Ávila en ‘Escena Patrimonio’

El próximo 18 de septiembre se celebrará simultáneamente, en las 15 ciudades españolas Patrimonio Mundial de la UNESCO, Escena Patrimonio, festival y plataforma de creación para la danza. El bailarín y coreógrafo abulense Cristian Martín, una de las figuras más destacadas del actual panorama de la danza española y uno de sus representantes con mayor proyección, será el encargado de dar vida a esta iniciativa en la ciudad de Ávila. Y lo hará con una adaptación -preparada para la ocasión- de su última creación coreográfica, Márgenes. Al frente de su propia compañía, Proyecto Lanza, y acompañado en escena por la cantaora flamenca Sandra Carrasco, actuará en el Palacio del Episcopio, con entrada gratuita. 

El bailarín y coreógrafo abulense, al frente de su propia compañía, Proyecto Lanza, ha adaptado para la ocasión su último espectáculo, ‘Márgenes’, en el que se acompaña del cante flamenco de Sandra Carrasco
La creación, que propone una reflexión artística sobre los límites de la belleza y el olvido, está dirigida por Daniel Doña
Será la primera vez en que Cristian Martín se reencuentre con sus raíces y actúe en su ciudad natal

Márgenes es una propuesta escénica en la que prima una danza sin etiquetas y en la que Cristian Martín ha estado dirigido por el también bailarín y coreógrafo, ganador de dos Premios Max de las Artes Escénicas. 

Márgenes, que se estrenó en 2020 en los Teatros del Canal de Madrid, dentro del ciclo Canal Baila, es una profunda reflexión artística y personal sobre los límites del olvido, sobre las fronteras de la belleza. El artista abulense pone el foco en los cuerpos que se mueven y nos conmueven desde la marginalidad, desde espacios inadvertidos por la mayoría, pero donde encuentran su máxima expresión, su belleza más sublime. 

De igual modo, a través del movimiento y el cante se adentra en la verdad y el significado de la belleza. ¿Dónde se halla? ¿Podemos encontrarla en la fealdad, en lo oculto, en aquello que se nos esconde a cada instante? ¿Somos capaces de dar con ella? 

Márgenes es un maravilloso grito de vida, de gozo, de emoción, de reivindicación de la marginalidad, pero en el que también están presentes las devastaciones que produce el tiempo, con su inexorable transcurrir, o la muerte, final de todo. 

 

Primera actuación en Ávila

Con una extensa carrera profesional a sus espaldas, curiosamente Cristian Martín no había actuado nunca ante el público de Ávila. Así, la puesta en escena del 18 de septiembre será también la del reencuentro con sus raíces, con los espectadores de su ciudad natal, que abandonó hace ya más de veinte años para formarse como bailarín y coreógrafo.

 

 MGP2403 marcosGpunto 

 

Debut como coreógrafo en 2018

Cristian Martín debutó como coreógrafo en 2018 con S E R, pieza que estrenó en la madrileña Sala Cuarta Pared, clausurando el Festival Internacional Madrid en Danza de ese año. En Márgenes ha contado con la inestimable colaboración artística de la cantaora flamenca Sandra Carrasco, que muestra su arte sobre el escenario engrandeciendo con su cante los movimientos del bailarín. Y ha vuelto a echar mano del coreógrafo y bailarín Daniel Doña, con quien viene trabajando desde hace años, quien firma también la coreografía y la dirección escénica. “Ha sido fantástico trabajar estos meses con alguien tan experimentado y reconocido como Doña, quien ha conseguido adentrarse en mi universo personal para construir y hacer realidad todas las ideas que fluyen en él”, elogia Cristian Martín

Además de la colaboración de la residencia de Creación en el Centro Coreográfico Canal, Márgenes ha contado con la ayuda de la Comunidad de Madrid, la Fundación SGAE y SGAE, así como del Centro Cultural Eduardo Úrculo y el Ayuntamiento de Madrid.

 

Sobre Cristian Martín

Titulado por el Real Conservatorio Profesional de Danza de Madrid, este experimentado bailarín y joven creador, nacido en Ávila en 1985, es uno de los talentos con más proyección en la escena nacional más emergente. Su formación y su versatilidad dancísticas son amplias y heterogéneas: ballet clásico, danza española y flamenco, artes del movimiento y creación contemporánea. Su trayectoria como bailarín comienza de la mano del maestro Granero. Como solista ha formado parte de las compañías más relevantes (danza española, flamenco, danza clásica y contemporánea) del país. 

Es artista invitado de los premios nacionales de danza Teresa Nieto en Tacita a Tacita (2010), Polos Opuestos(2012) y Solos, pero bien acompañados (2016) y Manuel Liñán (Tauro, 2011, REW, 2012, codirigido y coreografiado junto a Daniel Doña). Desde el año 2009 es colaborador habitual, repetidor y bailarín invitado de Daniel Doña Compañía de Danza en todos sus espectáculos: Intermitente (2009), A Pie (2011), A Pie de Calle(2013), Black Box (2014), No Pausa (2015), Nada Personal (2016), Hábitat (2016), Retrospectiva 2.0 (2018), Psique (2018) y Campo cerrado (2020), con los que ha recorrido los más importantes festivales nacionales e internacionales: Bienal de Flamenco de Sevilla, Festival de Jerez, Festival Internacional Madrid en Danza, Mes de Danza de Sevilla, Mercats de les Flors, Masdanza, Trayectos, Fira Tárrega, Festival Tanzhaus – NRW Flamenco de Düsseldorf, Festival Iberoamericano, Festival de Leipzig, entre otros muchos.

Entre los reconocimientos y premios recibidos, Cristian Martín atesora: Premio AISGE al bailarín sobresaliente por la pieza Intermitente de Daniel Doña en el Certamen de Coreografía de Danza Española y Flamenco de Madrid (2009); Primer Premio de Coreografía de Solo por Materia en el Certamen de Coreografía de Danza Española y Flamenco de Madrid (2015); nominado a los Premios Max de las Artes Escénicas en 2017 como Mejor Intérprete y Mejor Elenco de Danza por el espectáculo Hábitat de Daniel Doña Compañía de Danza, y también en la edición de 2019, en las categorías Mejor Intérprete Masculino y Mejor Espectáculo Revelación por S E R.

Márgenes es su segunda coreografía, tras S E R, que estrenó en 2018 y que ha presentado ya en diversos escenarios españoles, a pesar de las limitaciones que impuso en estos meses la pandemia. 

 

Acerca de Sandra Carrasco

Nacida en Huelva en 1981, en sus inicios profesionales cantó para figuras como Arcángel, El Pele, Manolo Sanlúcar, Miguel Poveda, Estrella Morente, entre otros. Instalada en Madrid en 2007, formó parte del musical Enamorados Anónimos, creado por José María Cámara y Javier Limón junto a Blanca Li.

Con Javier Limón graba su primer álbum, Sandra Carrasco. Luego vendrán otros como OcéanoTravesía,  La luz del entendimiento y El Belingonero Flamenco, de próxima aparición. Ha colaborado con músicos como Anoushka Shankar, Avishai Cohen, Javier Colina, Jerry González, Richard Bona, Josemi Carmona, etc.

Es la voz principal de Electra, tragedia griega dirigida por el coreógrafo y bailarín Antonio Ruz para el Ballet Nacional de España. Con Ruz ya había compartido escenario con anterioridad, en el marco de su trabajo con Estévez/Paños y Compañía.

Noticias relacionadas