Masescena - La compañía Paula Quintana estrena «Eso que tú ves» en el Festival de las Artes del Movimiento (FAM) de Tenerife, una pieza sobre la mirada poética

AÑO V  Número 223

28 NOVIEMBRE 2021
ADEMÁS, LA CREADORA TAMBIÉN ESTARÁ PRESENTE EN EL FESTIVAL CON UNA FUNCIÓN DE LA CARNE DIRIGIDA A DISTINTOS COLECTIVOS SOCIALES

La compañía Paula Quintana estrena «Eso que tú ves» en el Festival de las Artes del Movimiento (FAM) de Tenerife, una pieza sobre la mirada poética

La creadora Paula Quintana estrena una nueva pieza para calle y espacios no convencionales titulada ESO QUE TÚ VES, que se puede disfrutar el próximo domingo 6 de junio a las 18h30 en el exterior del Auditorio de Tenerife en su versión de 20 minutos. Esta programación se enmarca dentro del Festival de las Artes del Movimiento FAM 2021 que se celebra en distintos espacios de Tenerife entre el 3 y el 6 de junio. 

ESO QUE TÚ VES, una pieza para calle y espacios no convencionales, se podrá ver el domingo 6 de junio a las 18h30 en el exterior del Auditorio de Tenerife. La obra es una co-creación de Javier Cuevas (responsable de la dirección y dramaturgia) junto a Paula Quintana (responsable de coreografía e interpretación). Entradas aquí
La propuesta trata sobre la mirada poética, sobre la obra y su marco y sobre el encuentro amoroso entre la atención y la vida. Un viaje que celebra la capacidad humana de componer la realidad y de conmoverse con ello. Que hace visible el lugar frágil, fascinante y misterioso en el que se tocan (y se hace una) la mirada del público y la mirada del creador: el lugar intermedio del que brota, como una fuente, el hecho artístico
La Compañía Paula Quintana también realiza en el FAM una función de LA CARNE el viernes 4 de junio a las 12h30 en el Espacio La Granja. La creadora también estará presente en Cádiz en Danza con su espectáculo Las Alegrías el 15 de junio a las 19h en la Sala Central Lechera

La propuesta trata sobre la mirada poética, sobre la obra y su marco y sobre el encuentro amoroso entre la atención y la vida. Un viaje que celebra la capacidad humana de componer la realidad y de conmoverse con ello. Que hace visible el lugar frágil, fascinante y misterioso en el que se tocan (y se hace una) la mirada del público y la mirada del creador: el lugar intermedio del que brota, como una fuente, el hecho artístico.

La pieza es una co-creación de Javier Cuevas (dirección y dramaturgia del movimiento) junto a Paula Quintana (coreografía e interpretación). El espacio sonoro es de Jonás García Afonso (Superstereo) y el vestuario y estilismo de Amuhaici Luis. El trabajo está producido con los apoyos de Cabildo de Tenerife, ICDC - Gobierno de Canarias, Festival Masdanza, Festival Cuadernos Escénicos - Teatro Victoria, Festival Traslación y LAVCiudad.

 

LA CARNE en el FAM y LAS ALEGRÍAS en Cádiz en Danza

El espectáculo LA CARNE vuelve a esta edición del FAM, en esta ocasión con una función el viernes 4 de junio a las 12h30 en el Espacio La Granja. El programa Art for Change de la Fundación “la Caixa” seleccionó una versión de esta obra (la versión seleccionada contempla un taller impartido a personas locales y su participación en escena) por ser una iniciativa artística que favorece el papel activo de colectivos vulnerables en la sociedad. 

LA CARNE nos relata a modo de fábula épica y contemporánea la historia de Camille: mujer futura, anónima y resistente que se alzará frente al mundo junto a sus coetáneos para iniciar una nueva era de transformación humana y planetaria. Cuerpos, texto, luz y música electrónica construyen un relato de ciencia ficción con el que pensar carnosa, filosófica y poéticamente en el tiempo que nos ocupa y en el que está por venir.

En palabras de la creadora Paula Quintana, con este proyecto “Recuperamos nuestros cuerpos resistentes, despolitizados y libres, para entregarnos al tiempo que nos queda por vivir, a este siglo XXI tan decadente como esperanzador, tan cargado de fantasía como falto de imaginación. Un tiempo que se torna poderoso para pasar de ser objeto a sujeto y recuperar la narración de nuestros propios días. Los únicos días posibles para nosotros y nuestras carnes en ésta nuestra historia que inventaremos y levantaremos, otra vez, sobre sus propias ruinas.”

LA CARNE es la segunda parte de una trilogía que empezó con LAS ALEGRÍAS, candidata en 2019 a cuatro Premios Max y ganadora del Premio Réplica a Mejor Interpretación. Este espectáculo continúa su gira en 2021 y se podrá ver el 15 de junio dentro del Festival Cádiz en Danza (19h en Sala Central Lechera).   

Esta pieza se define como ‘un solo acompañado’ o una ‘instalación coreografiada’ y habla sobre la alegría como motor de energía en potencia, generadora, física y revolucionaria. No es una alegría exterior ni superficial ni se enlaza con las alegrías del flamenco. “Hablamos de la alegría como un posicionamiento que nos recuerda nuestra capacidad humana de generar y compartir, un lugar íntimo, físico y rotundo. Hablamos de decidir la alegría e invocarla”, explica Paula Quintana.

 

Sobre Paula Quintana

Creadora, actriz, bailarina. Premio Mejor Interpretación en los Premios Réplica de las Artes Escénicas 2019, Primer premio III Certamen Europeo Mujer Creadora Contemporánea 2016, Premio Especial Mejor Artista Emergente Feria Umore Azoka 2015; Cuatro candidaturas Premios Max 2020 y dos candidaturas a las Premios Max 2016. Como creadora destaca La Carne (2020), Las Alegrías (2019) Siempre, en algún lugar (2017), Latente (2015), Amarga Dulce (2015), Sueño3: A Cielo Abierto (2015) y Pieles (2014). Además, realiza piezas site-specific y talleres para instituciones y festivales dentro y fuera de España. Apoyada y presentada en los principales teatros, circuitos y festivales nacionales. Protagoniza largometrajes de Mabel Lozano, Pedro Loeb y Ferrán Brooks. En los últimos años ha presentado su trabajo en España, Italia, Francia, Corea del Sur, Reino Unido, Congo, Uruguay y EEUU entre otros.

Noticias relacionadas

Últimas noticias
Play
Play
Play
Play