Masescena - Madrid en Danza acoge ‘Retrospectiva 2.0’, la brillante trayectoria coreográfica de Daniel Doña

AÑO V  Número 223

28 NOVIEMBRE 2021
TEATRO DE LA CASA DE LA CULTURA CARMEN CONDE (PLAZA DE COLÓN S/N): SÁBADO 8 DE MAYO, 20.00 H

Madrid en Danza acoge ‘Retrospectiva 2.0’, la brillante trayectoria coreográfica de Daniel Doña

El bailarín y coreógrafo granadino Daniel Doña, ganador de dos Premios Max de las Artes Escénicas, regresa una vez más a un territorio que le es muy querido: el Festival Madrid en Danza. Y lo hace al frente de su compañía DDCdanza. Esta vez el escenario en el que presente su espectáculo Retrospectiva 2.0, inmerso desde hace meses en una gira por la Red de Teatros Alternativos que lo ha llevado por diferentes ciudades españolas, será el Teatro de la Casa de la Cultura Carmen Conde, de Majadahonda. La cita con esta propuesta coreográfica, con formato de conferencia bailada, será este sábado, 8 de mayo, a las 20.00 horas. Sobre el escenario, Doña estará acompañado del también bailarín Cristian Martín

No será la única comparecencia de DDCdanza en el certamen internacional madrileño con Retrospectiva 2.0, que podrá disfrutarse también en el Centro Cívico Cultural de San Martín de la Vega el día 22 de mayo.

Concebido como una conferencia bailada, el espectáculo revisa e indaga en los trabajos que el coreógrafo y bailarín ha desarrollado en la última década como autor, intérprete y director de su propia compañía, DDCdanza
Sobre el escenario del Teatro de la Casa de la Cultura Carmen Conde, de Majadahonda, le acompaña el también bailarín Cristian Martín

El actual Retrospectiva 2.0 es una nueva adaptación del espectáculo que se estrenó en el Museo Universidad de Navarra el 16 de mayo de 2018. Esta revisión que ahora llega a Madrid en Danza 2021 se presentó en octubre pasado en el SAT de Barcelona, con gran éxito. Se trata, ante todo, de una coreografía que adopta la forma de una conferencia bailada en la que Daniel Doña revisa, indaga y se reconoce en sí mismo y en el trabajo coreográfico que ha venido desarrollando en la última década como coreógrafo y director de su compañía independiente de danza y que, en la actualidad, le permite presentarse ante el espectador con un discurso artístico propio, único, de autor.

Esta creación es también un trabajo de experimentación e investigación de lo escénico como búsqueda de la propia voz coreográfica, a medida que recurre, recupera y revisa algunos pasajes de piezas emblemáticas del repertorio de DDCdanza, como son A pieA pie de calleNo pausa y Cuerpo a cuerpo. Al tiempo que rescata e hilvana estas cuatro obras, Daniel Doña crea una nueva dramaturgia, un espectáculo coherente, completo, con sentido en sí mismo. 

Retrospectiva 2.0 tiene también muy presente al público, al que concede claves de lectura –a través de los textos interpretados en escena- para que conozca la figura y la obra del coreógrafo granadino de cerca; al que invita a ser cómplice mientras dura el espectáculo; al que sugiere que se adentre, sin miedos, sin prejuicios, en el territorio de una danza española y una danza flamenca interpretadas desde la libertad del espíritu.

 

Retrospectiva  MGP2958

 

Brillante exponente de la danza española actual

Daniel Doña se ha consolidado como uno de los más brillantes exponentes de la danza española actual, capaz de aunar en sus trabajos la esencia artística de diversos lenguajes y de moverse con absoluta naturalidad entre una danza española renovadora, el flamenco y la expresión más contemporánea, esquivando cualquier límite disciplinario, cualquier corsé estilístico. 

Premio El Ojo Crítico de Danza 2016, Premio HEBE de Honor 2016 y Premio MAX de las Artes Escénicas en 2009 por De Cabeza y en 2019 por Psique, entre otros muchos galardones, se ha convertido en uno de los referentes más renovadores de la escena nacional e internacional, con espectáculos que combinan la tradición con las nuevas tendencias de la danza española y el flamenco.

El creador granadino ha bebido de distintas fuentes y ha forjado, a partir de esa multiplicidad de influencias, una personalidad artística expresada a través de la claridad en el movimiento, una técnica segura, la sobriedad, la musicalidad, la calidad y las buenas ideas resueltas con sobrada solvencia. 

 

Sobre Daniel Doña (Granada, 1977)

Nacido en Granada en 1977, Daniel Doña es punta de lanza de una generación de bailarines y bailaores que trata de encontrar su propia voz coreográfica e interpretativa a partir del flamenco, la danza española y el aprendizaje de otras disciplinas artísticas. Es titulado por el Conservatorio Superior de Danza de Madrid en la especialidad de coreografía y técnicas de interpretación de la danza española. Ha formado parte del Ballet Nacional de España y destacado como bailarín solista de las compañías más relevantes del país: Antonio Márquez, Rafaela Carrasco, Teresa Nieto en Compañía y Rojas y Rodríguez, entre otras. Habitual de los escenarios y carteleras desde 2002, ha desarrollado su carrera como intérprete en escenarios como Ópera de París, Teatro Clásico de Mérida, Palau de la Música de Barcelona, Ópera House de Sidney, Teatro Mellá de la Habana y Palacio de Congresos de Madrid, entre otros muchos. 

Como director y coreógrafo sus trabajos han sido programados en certámenes como Dansa Valencia, Festival de Jerez, Festival de Otoño de Madrid, Festival Internacional Madrid en Danza, Dansat2007, Festival Tanzaus (Dusseldorf-Alemania), Festival Iberoamericano de Bogotá, Bienal de Flamenco de Sevilla, Festival Internacional de Danza Contemporánea de Canarias (Masdanza) o Festival Lekuz Leku. Está al frente de su propia agrupación,  Daniel Doña Compañía de Danza Española, desde 2004. 

Además de Black Box, entre sus propuestas destacan Estación seca (2004), Haz conmigo lo que quieras (2008), A pie (2013), A pie de calle (2014), No Pausa (2015), Hábitat (2016), que fue galardonada con el Premio El Ojo Crítico de Danza 2016, que concede RNE y que resultó finalista en los Premios Max de las Artes Escénicas de 2017 con dos nominaciones (Mejor Espectáculo de Danza y Mejor Intérprete Masculino de Danza), Cuerpo a cuerpo (2017) y, ya en 2018, Psique, por la que ha obtenido el Premio Max 2019 en la categoría de Mejor Intérprete Masculino de Danza. 

Noticias relacionadas

Últimas noticias
Play
Play
Play
Play