Masescena - Danza

AÑO IV  Número 179

19 ENERO 2021

Tras su estreno durante en el 38 Festival de Otoño, el espectáculo Toná, de Luz Arcas y La Phármaco, regresa al Teatro de La Abadía al mismo escenario, la Sala Juan de la Cruz, en la que se estrenó el pasado noviembre con una gran acogida y que hemos incluido en la programación del segundo semestre del teatro para dar así la oportunidad, a aquellos espectadores que no pudieron verlo en su momento, sumergirse en una propuesta escénica que se aleja de narrativas convencionales y ofrece al espectador a una experiencia poética, plástica e intuitiva.

La danza, el teatro y la música se funden en esta colaboración de la CNTC y la Compañía Nacional de Danza que describe, a través de textos de Ramón de la Cruz, la evolución del paisaje sonoro madrileño del XVIII.

En palabras de Laura Ortega, directora de escena de la propuesta, "Del Año Nuevo a la Cuaresma, durante el período más festivo del año, ofrecían las compañías en Madrid un buen número de entretenimientos populares. Triunfaban las funciones de mucha tramoya o donde hubiera bailes de máscaras, y las tonadi­llas, fandangos y sainetes eran siempre lo que mayor interés despertaba. Fandangos y tonadillas no es una representación tea­tral típica de la España del siglo XVIII, lar­ga e intensa, repleta de música y cancio­nes. Pero sí celebra, en cambio, el valor de sus intermedios, en los que se igualaba la vida de la calle con el escenario. Cualquier cosa podía contribuir, gracias al teatro, a la cambiante realidad del espacio urbano. Los paseantes de los que habla Blas de Laserna en Las murmuraciones del Prado, compuesta para la cantante María Mayor Ordóñez, "La Mayorita", acudían para verse a sí mismos y oírse hablar. Y de imi­tados pasaban a ser imitadores, envueltos en un significativo artificio. El final de la jornada lo marcaba la ritirata, el simbólico toque de queda al que Luigi Boccherini recurre en su célebre Música nocturna de las calles de Madrid.

En la actual situación de crisis que atravesamos, abordar la capacidad de transformación y elevación del ser humano se convierte en absolutamente necesaria. De estas y otras cuestiones habla la trilogía que está desarrollando la Compañía Paula Quintana, que empezó premonitoriamente en 2019 con la pieza Las Alegrías y ha continuado a través de una segunda propuesta en 2020 titulada La Carne. Ahora Las Alegrías, candidata en 2019 a cuatro Premios Max y ganadora del Premio Réplica a Mejor Interpretación, visita El Corral de Comedias de Alcalá de Henares el próximo 6 de febrero a las 20h30.  

Lucía Lacarra, Premio Nacional de Danza y una de las figuras más internacionalizadas de la danza española, y el bailarín y coreógrafo canadiense Matthew Golding bailan juntos Fordlandia, que estuvo programada entre el 5 y el 10 de enero en la Sala Roja de los Teatros del Canal tras su paso por otros escenarios, pero, debido a los problemas de movilidad derivados de la borrasca Filomena, tuvo que aplazar sus dos últimas funciones. Ahora se repone entre el 19 y el 24 de enero de 2021.

"Busco en los cuerpos el baile, no la danza sino el baile, su folclore, su herida: cuando la dignidad humana nos convoca y se atreve a pisotear el suelo con la potencia de la vergüenza". Así reflexiona Luz Arcas sobre la esencia del trabajo de su compañía, La Phármaco, fundada en 2009 y artífice de piezas como TonáBekristenUna gran emoción política o Kaspar Hauser.

Blanca Romero, actriz, cantante y modelo, debuta en el Teatro La Latina interpretando el papel de Yerma bajo las órdenes de Rafael Amargo. Las funciones comenzaron el 5 de diciembre en el emblemático teatro madrileño y el martes 29 de diciembre el papel de “Yerma” estará interpretado por Blanca Romero. La actriz asturiana que acaba de estrenar Física o química, el reencuentro de Atresmedia Player, dará vida a la protagonista de esta versión “amarga” de Federico García Lorca: “Es un día bastante emocionante y tengo muchas ganas e ilusión por debutar en el Teatro La Latina. Ya he ensayado en el escenario y he sentido muy buenas sensaciones, estoy feliz.”
Las próximas funciones de la actriz se anunciarán en las redes sociales del Teatro La Latina.

Primer coreógrafo español invitado para crear las piezas de danza del tradicional Concierto de Año Nuevo en Viena en 2019 y primero en la historia en repetir encargo este año a punto de finalizar, la estrella de la Ópera de París y anterior director de la Compañía Nacional de Danza José Carlos Martínez retorna a su país para presentar la Gran Gala de Navidad- Estrellas de la Danza, que tendrá lugar los días 27 y 28 de diciembre, en el Auditorio y Centro de Congresos Víctor Villegas de Murcia (Avda. Primero de Mayo s/n, Murcia).

La Porteña Tango, el grupo de tango argentino más relevante en Europa, llega al teatro madrileño EDP Gran Vía con su nuevo show de tango, danza y poesía ALMA DE BOHEMIO. Tango, vals criollo, milonga, malambo y candombe se dan cita en este espectáculo integral que ofrece una visión renovada del tango argentino. El martes 19 de enero a las 20.30 horas el tango llega a los teatros de una de las principales arterias de la ciudad, a una de sus avenidas más emblemáticas. La Gran Vía de Madrid acoge el estreno absoluto del espectáculo, una oportunidad única para disfrutar del trabajo de una compañía con 13 años de trayectoria y casi 700 conciertos realizados en los escenarios de 20 países en cuatro continentes.

“Quien nos caliente en diciembres tan fríos / Quien nos reúna a familia y amigos / Quien nos alegre la noche cantándole a la Navidad / Sirva su cuna para que el mundo se reúna / En una sola familia / Que se perdonen faltas y pecados / Un villancico a toditos reconciliados”. El Ballet Nacional de España quiere enviar un mensaje de unión con la familia y amigos, aunque este año no podamos estar todos juntos debido a la pandemia del covid-19. Para ello, ha grabado un vídeo bailando y cantando dos villancicos flamencos que ha compartido en su página web y redes sociales.