Masescena - Danza

AÑO VI  Número 255

07 JULIO 2022

Antonio Najarro, director del Ballet Nacional de España hasta 2019, será el encargado de inaugurar la programación del Patio Central del Centro Cultural Conde Duque en la trigésimo octava edición de Veranos de la Villa con su nuevo espectáculo, Querencia. Como en años anteriores, Conde Duque será una de las sedes principales del festival, organizado por el Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, acogiendo 24 conciertos y espectáculos en una amplia programación cultural que englobará a todas las disciplinas artísticas. Además, este Veranos de la Villa volverá a celebrarse por toda la ciudad y acogerá actividades en 21 escenarios más, como el Instituto San Isidro o el Parque del Retiro.

Los días 7, 8, 9, 10, 12, 13, 14, 15, 16 y 17 de julio, la Compañía Nacional de Danza regresa al Teatro de la Zarzuela con un programa triple que reúne a tres coreógrafos icónicos de la danza de nuestros días. La interpretación musical correrá de la mano del maestro Manuel Coves al frente de la ORCAM, con Mario Prisuelos al piano en las piezas de Polyphonia y Concerto DSCH.

La Compañía Danza Mobile inicia hoy 23 de junio una gira por Gales que le llevará a las ciudades de Cardiff, Bangor y Llanelli con dos espectáculos de danza contemporánea, dentro de la programación del Hijinx Unity Festival. Un año más, el Festival cuenta en su programación con propuestas de la Compañía Danza Mobile que participa en este encuentro desde su puesta en marcha en el año 2008. En esta edición como novedad el Hujinx Unity Festival junto al Festival Internacional Escena Mobile de Arte y Diversidad que organiza Danza Mobile en Sevilla han firmado un acuerdo con el British Council para transmitir en streaming eventos de ambos festivales desde la plataforma www.hijinxmobile.com. El español tuvo lugar en el mes de mayo y el galés se desarrolla del 16 de junio al 2 de julio.

La reciente ganadora del Premio Príncipe de Asturias de las Artes María Pagés (junto a Carmen Linares) presenta su nuevo espectáculo, De Sheherazade, en la Sala Roja de Teatros del Canal desde hoy hasta el domingo. Un recorrido por el universo femenino, que reivindica la realidad poliédrica de la cotidianeidad de las mujeres a partir de una lectura contemporánea de la esencia de los personajes femeninos que han marcado el mundo de la cultura universal.

José Carlos Martínez vuelve a España para mostrar su actual faceta como renombrado coreógrafo para importantes compañías internacionales. Granada y Murcia son las dos únicas ciudades españolas que acogen las actuaciones de El Corsario, interpretado por el Ballet Nacional de la Ópera de Eslovenia, bajo la dirección artística de Renato Zanella. En concreto, las actuaciones en la capital murciana responden al interés de la promotora Vicenta Hellín por ofrecer espectáculos de danza y de ballet de primer nivel para el exigente público murciano. El Auditorio y Centro de Congresos Víctor Villegas de Murcia (Avda. Primero de Mayo s/n, Murcia) recibe la visita del Ballet Nacional de la Ópera de Eslovenia con El Corsario, los días 6 y 7 de julio, a las 20.30 horas.

La reciente ganadora del Premio Príncipe de Asturias de las Artes María Pagés (junto a Carmen Linares) presenta su nuevo espectáculo, De Sheherazade, en la Sala Roja de Teatros del Canal del 22 al 26 de junio. Un recorrido por el universo femenino, que reivindica la realidad poliédrica de la cotidianeidad de las mujeres a partir de una lectura contemporánea de la esencia de los personajes femeninos que han marcado el mundo de la cultura universal.

"Reivindicamos una ley de cultura que visibilice y apoye la danza, fomente la colaboración interinstitucional e incentive las redes entre centros. Por otra parte, demandamos a los políticos que que se simplifiquen los procedimientos administrativos que dificultan cada vez más los apoyos públicos, imprescindibles en un sector insostenible y precarizado", estas son algunas de las reflexiones surgidas en el I Encuentro Nacional de Centros Coreográficos que se ha celebrado esta tarde en el Centro Coreográfico María Pagés de Fuenlabrada.   

La IX Edición de la Muestra Coreográfica Internacional BETA PÚBLICA, que se celebrará del viernes y sábado a las 18.30 horas y el domingo a las 17.30 horas vuelve a reunir, esta vez en el escenario de la Sala Negra de los Teatros del Canal, un programa diferente cada día, innovador, sorprendente y atrevido, de creadores internacionales y nacionales, y entre estos últimos, de la Comunidad de Madrid.

El Ballet Nacional de España actuará los días 17 y 18 de junio en el Festival de Granada, que recuerda en esta edición el centenario del Primer Concurso de Cante Jondo de Granada. “Un bailarín hondo y jondo” es como el crítico teatral Lorenzo López Sancho definió a Mario Maya, cuya coreografía De lo flamenco está incluida en el programa Invocación como homenaje al artista.