Masescena - Danza

AÑO III  Número 137

08 ABRIL 2020

La Associació de Professionals de la Dansa de Catalunya (APdC) anima a profesionales y amateurs a celebrar el Día Internacional de la Danza bailando desde casa e inundando las redes sociales "de movimiento", contrarrestando así el confinamiento forzado por el coronavirus.

La Compañía Nacional de Danza, un año más, ha querido sumarse a la celebración del Día Internacional de la Mujer. Con motivo del 8M lanzó un proyecto ideado por cuatro mujeres pertenecientes a la compañía que consistió en la grabación de una pieza coreográfica interpretada sobre la obra Tres Conos de la artista Eva Lootz.Además, lanzaron una serie de consginas que recogemos a continuación.

Es la hora de bailar por todas nosotras. Ha llegado el momento de levantarse, alzar los brazos y bailar, bailar por todas, bailar entre todas, bailar por la libertad de la mujer.

El sábado día 14 de marzo  de 2020, se celebró en Barva de Heredia, Costa Rica, el CERTAMEN DE CREACIÓN DE DÚOS Y SOLOS del Festival SóLODOS EN DANZA / COSTA RICA / 2020. Participaron un total de ocho coreografías de creadores e intérpretes procedentes de México, Argentina, Ecuador y Costa Rica:

Tras la publicación del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, la Compañía Nacional de Danza y el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) comunican el aplazamiento de las representaciones previstas para los días 26, 27, 28 y 29 de marzo en el Palau de les Arts Reina Sofía de Generalitat Valenciana.

Siguiendo el paquete de medidas adicionales anunciado por el Consejo de Ministros en “zonas de alta transmisión” del Covid-19, el Ballet Nacional de España y el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), en coordinación con el Ministerio de Sanidad y el Ministerio de Cultura y Deporte, han decidido aplazar las representaciones previstas para los días 20 y 21 de marzo en el Teatro Cuyás de Las Palmas de Gran Canaria para garantizar la salud de nuestros trabajadores y espectadores.

Manuel Liñán vuelve a los Teatros del Canal con ¡Viva!, uno de los espectáculos revelación de la temporada pasada.

“Hacía años que no se oían aplausos y vítores así en una obra de danza española. El entusiasmo rozaba por momentos el circo romano y aquello acabó con todo el mundo en pie” (El País, 2019). Estas palabras del crítico Roger Salas describen la sensación apoteósica que provoca en el público ¡Viva!, el último montaje de Manuel Liñán, coreógrafo y bailaor granadino, Premio Nacional de Danza 2017. Y es que desde que se estrenara hace un año, el montaje ha supuesto un gran éxito allá donde se ha presentado, provocador para algunos y revelador para otros.

El Ballet Nacional de España clausura el 7 de marzo el Festival de Jerez con el estreno de Invocación en el Teatro Villamarta de la ciudad gaditana. El primer programa diseñado por Rubén Olmo como director de la compañía nacional ofreció una visión global de la danza española, incluyendo la mayor parte de sus estilos. Rubén Olmo ha querido rendir un especial homenaje al bailaor y coreógrafo Mario Maya (1937-2008) con el montaje de De lo flamenco. El programa incluyó dos estrenos absolutos, las coreografías de Rubén Olmo Jauleña e Invocación bolera, y se completa con Eterna Iberia, de Antonio Najarro.