Masescena - Danza

AÑO IV  Número 192

20 ABRIL 2021

Si tuviéramos que definir a Nacho Duato tendríamos que empezar diciendo que, por encima de todo, es bailarín, después coreógrafo y, por último, director. Aunque actualmente también es un buen artista plástico. Así por lo menos se define y se ve él mismo. Aunque ofrece una imagen dura, de hombre serio y prepotente, nada tiene que ver con la realidad. Pero lo que sí deja muy claro es que su personalidad está forjada con el yunque de la verdad, y gracias a su basta cultura, puede ser crítico con todos aquellos que no defienden como se merece el mundo de la cultura, y en particular de la Danza, disciplina que le apasiona pero que no le obsesiona. Un yunque asociado a la cultura gitana por la que nuestro protagonista tiene verdadera pasión.

En 1971 cantaba Karina en Eurovisión y sonaban campañas de apertura en España, pero realmente no podemos hablar de danza contemporánea en nuestro país. Los creadores españoles intentaban nutrirse de las novedades más allá de nuestras fronteras y así, poco a poco, se iban importando nuevos lenguajes procedentes de EE UU y Alemania, entre otros. Una navarra llamada Karmen Larumbe creaba su compañía de danza contemporánea en Bruselas, compañía que hoy es mucho más que eso y que sigue creando e impulsando la creación, la formación y exhibición desde su sede central en Coslada. Desde hace 25 años está dirigida por dos reconocidos artistas que enfrentan el 2021 como una celebración tras muchos años de creación e impulso de la danza, y también de superación de obstáculos. Son Juan de Torres y Daniela Merlo.  

Hace dos años, la compañía caraBdanza llenaba con su espectáculo El Cascanueces el Auditorio de Albacete para disfrute de grandes y pequeños. Ahora la compañía caraBdanza vuelve con otro clásico: Alicia en el País de las Maravillas. Un espectáculo dinámico, con una gran calidad artística y donde no se olvida su enfoque didáctico para generar nuevos públicos para la danza. Este cuento, ahora convertido en obra de danza, se representará el próximo sábado 17 de abril en el Auditorio Municipal de Albacete. La función estaba prevista para estas pasadas Navidades pero debido a las restricciones de movilidad y sanitarias tuvo que ser aplazada. Es de entrada libre y gratuita hasta completar aforo. Hay que recoger las entradas en la taquilla del auditorio.

Campo cerrado es el primer título del Laberinto mágico, el ciclo de novelas que Max Aub concibió para dar cuenta de la Guerra Civil y de sus trágicas y traumáticas consecuencias para millones de españoles. Y es también el nombre que eligió el bailarín y coreógrafo Daniel Doña, ganador de dos Premios Max de las Artes Escénicas, para su último espectáculo coreográfico. Estrenado en 2020 en el Festival Internacional de Música y Danza de Granada y presentado en diversas ciudades y festivales españoles, se ha programado en el marco del festival de danza contemporánea Transitando, que organiza la Fundación DISA. La actuación de DDCdanza - Daniel Doña será el sábado 17 de abril, a las 18.30 horas, en el Parque Juan Pablo II de Las Palmas de Gran Canaria. Al frente de su propia compañía, el artista granadino estará acompañado en escena por los también bailarines Cristian Martin y Miranda Alfonso, bajo la dirección escénica de Jordi Vilaseca.

El 36º Festival Madrid en Danza expande por primera vez la diversidad de las formas de la danza por toda la región, con una programación que tiene su epicentro en Madrid capital y en los Teatros del Canal, pero que llegará a una veintena de municipios y a múltiples espacios de la ciudad, como la Sala Cuarta Pared de Madrid, espacio donde se podrá presenciar la mirada especial de esta edición a la danza del País Vasco con tres espectáculos. Eso caracteriza a esta edición del festival, que convierte a la Comunidad de Madrid en el corazón mundial de la danza y el arte en movimiento. La próxima semana los espectadores podrán disfrutar de tres espectáculos en tres espacios diferentes.

Antonio Ruiz Soler (1921-1996) es uno de los bailarines y coreógrafos que más han marcado la evolución de la danza española en el siglo XX. Para recordar a quien dirigió el Ballet Nacional de España entre 1980 y 1983, la compañía pública ha diseñado, con motivo del centenario de su nacimiento, un programa que reúne montajes fieles al original de piezas clave de su trayectoria, así como creaciones inspiradas en su estilo.

El Certamen Coreográfico del Distrito de Tetuán, en Madrid, ha anunciado en nota de prensa la apertura de la convocatoria hasta el 18 de abril (inclusive) para todas/os las/os interesados en participar en la octava edición. Además y, en su propósito de promocionar e incentivar la creación artística en el ámbito de la danza, han puesto en marcha la primera edición de [+] TERRITORIOS - Extensión del CCDT, destinado a coreografías diseñadas para espacios no convencionales en la modalidad de Danza Española, Contemporánea y Flamenco, que tendrá lugar en distintos espacios emblemáticos del distrito de Tetuán.

Como Nora, la protagonista de Casa de Muñecas, Rajatabla Danza lucha por sus sueños y continúa con la gira de su versión bailada, tocada y hablada del clásico de Ibsen. La próxima parada, 30 de abril a las 19h en el Auditorio Municipal de Guadalupe (Murcia), se realiza en torno al Día Internacional de la Danza y en el marco del V Ciclo de Danza Española. Además del espectáculo, la creadora Esther Tablas ofrecerá un taller el mismo día del bolo dirigido a estudiantes de danza u otros interesados en temas de dramaturgia y danza.