Masescena - Danza

AÑO V  Número 232

27 ENERO 2022

El Teatro Central ofrece los días 28 y 29 de enero en su sala principal el estreno en España de la obra ‘Without references’, coreografía de la artista belga Cindy Van Acker para 11 intérpretes, que fue estrenada sin público por causa de la pandemia del Covid-19 en la Comédie de Genève. Para esta su pieza más ambiciosa Van Acker cuenta con el artista plástico italiano Romeo Castellucci en la escenografía y con la música noise-rock del grupo japonés Goat. ‘Without references’ elabora una dramaturgia que cuestiona la pluralidad de las formas y el tamaño de las duraciones. Espectáculo en colaboración de Pro Helvetia.

La Sala Max Aub de Naves del Español en Matadero, espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, comienza el año reafirmando su apuesta por la danza. Tras el estreno de Galería, del bailaor José Maldonado, que pudo verse del 20 al 23 de enero en esta misma sala , llega ahora Un cadavre exquis II, del bailarían Pau Aran, en cartel del 28 al 30 de enero.

La danza seguirá en movimiento un año más con el apoyo de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid. Treinta proyectos han sido seleccionados para desarrollar una de las residencias artísticas que convoca anualmente el Centro Coreográfico Canal de Teatros del Canal. A esta decimocuarta convocatoria de 2022 se han presentado 247 solicitudes, 110 para las residencias de creación y 137 de investigación, para las que se ha asignado un  presupuesto de 150.000 euros. 

La Asociación Andaluza de Compañías y Profesionales de la Danza (PAD), en colaboración con el Ministerio de Cultura y Deporte y con la coordinación de Trans-Forma Producción Cultural, pondrá en marcha, durante los meses de febrero y marzo de 2022, la primera edición de ‘Bailando en Plata. Jornadas y Residencias de Creación Artística en Andalucía y Extremadura’.

El Ballet Nacional de España comienza 2022 con un intenso calendario de representaciones previstas de los tres programas estrenados hasta el momento bajo la dirección de Rubén Olmo: Invocación, La Bella Otero y Centenario Antonio Ruiz Soler. A falta de confirmar algunas giras más, tanto nacionales como internacionales, el BNE actuará hasta verano de 2022 en Dubái, Valencia, Sevilla, Jerez de la Frontera (Cádiz), Logroño y Torrejón de Ardoz (Madrid).

El bailarín y coreógrafo Cristian Martín se ha convertido, por derecho propio, en  uno de los jóvenes creadores españoles con mayor proyección de la danza española actual. Además de colaborador habitual del granadino Daniel Doña, de cuya compañía, DDCdanza, forma parte desde hace años, ha estrenado con Proyecto Lanza, su propia compañía, dos creaciones propias, S E R y Márgenes. Con esta última regresa a Madrid, en cuyos Teatros del Canal se estrenó en 2020, el próximo 6 de febrero. Esta vez en el Centro Cultural Paco Rabal (C/Felipe de Diego, 13), en una única función programada para las 19.00 horas. Las entradas ya pueden adquirirse a través de entradas.com, así como el mismo día de la representación dos horas antes de su inicio. 

La 35.a edición del festival Dansa València, programado del 2 al 10 de abril, aspira a contribuir a la promoción, la visibilidad y el reconocimiento de los proyectos artísticos de las compañías valencianas. Con este fin, el festival organizado por el Institut Valencià de Cultura realiza dos convocatorias destinadas a artistas locales. Por un lado, se llevará a cabo la selección de tres piezas breves para espacio exterior urbano que se representarán en el contexto de Dansa València y, por otro lado, la elección de una pieza coreográfica que se programará en el festival PalmaDansa 2022.

El bailarín y coreógrafo Cristian Martín se ha convertido, por derecho propio, en uno de los jóvenes creadores españoles con mayor proyección de la danza española actual. Además de colaborador habitual del granadino Daniel Doña, de cuya compañía, DDCdanza, forma parte desde hace años, ha estrenado con Proyecto Lanza, su propia compañía, dos creaciones propias, S E R y Márgenes. Esta última se presentará el próximo 11 de febrero en el Teatro Pablo Neruda de Peligros (Granada), en una única función programada para las 20.30 horas, tras su paso, días antes, por Madrid. Las entradas pueden adquirirse con antelación en https://www.giglon.com/, en las oficinas del teatro y el mismo día 11, en taquilla, una hora antes de la función.

La riqueza de los distintos estilos de la danza española viajará hasta los Emiratos Árabes Unidos de la mano del Ballet Nacional de España, que actuará el 2 de febrero, Día de España, en dos escenarios del recinto de la Exposición Universal Dubái 2020. El director del BNE Rubén Olmo interpretará en la plaza Al Wals el solo Jauleña. Más tarde, toda la compañía ofrecerá en el escenario Jubilee una visión global de la danza española a través del programa Invocación. El Ballet Nacional de España se une así a la amplia programación cultural organizada por el Pabellón de España y Acción Cultural Española (AC/E) para difundir la cultura y la imagen de España en el exterior en el marco de este evento internacional que se clausura el 31 de marzo de 2022.

La Sala Max Aub de Naves del Español en Matadero, espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, comienza el año reafirmando su apuesta por la danza con los estrenos de los espectáculos Galería, del bailaor José Maldonado, que podrá verse del 20 al 23 de enero; y Un cadavre exquis II, del bailarían Pau Aran, en cartel del 28 al 30 de enero. Una oportunidad única de contemplar dos muestras perfectas de la mejor creación actual del flamenco y de la danza contemporánea respectivamente.

El año 2021 se caracterizó por dejarnos celebrar, en la medida de lo posible, y quienes se acordaron de celebrarlo, el primer centenario del nacimiento de una de las figuras más internacionales de la danza española, un revolucionario al que quizá no se le haya rendido aún el homenaje que merece. Me refiero a Antonio Ruiz Soler, más conocido como Antonio el Bailarín. El Centro de Documentación de las Artes Escénicas y Musicales, perteneciente al INAEM y al Ministerio de Cultura, ha querido también celebrar, a su manera, dicha onomástica, y nos regala un artículo sobre el genial artista.