Masescena - Danza

AÑO V  Número 214

21 SEPTIEMBRE 2021

Teatros del Canal recibe el legado de la dama de la danza Pina Bausch, fallecida en 2009, en un intercambio de la fundación alemana que lleva su nombre con el centro École des Sables, dedicado a la danza contemporánea y tradicional africana, y Sadler's Wells, emblemática organización británica de danza. Esta es la primera colaboración entre las tres instituciones.

Iván Villar es finalista de la XXIV edición de los Premios Max de la Fundación SGAE como mejor intérprete masculino de danza por la obra Leira. Él reconoce que quedó muy sorprendido cuando le dieron la noticia. “No me lo esperaba y por otro lado es un orgullo que me reconozcan el trabajo de todos estos años. Ya son más de veinte años dedicados profesionalmente a la danza y al folclore gallego. Fue una gran sorpresa y estoy agradecidísimo porque hayan pensado en mí, encantado”.

El Ballet Nacional de España dirigido por Rubén Olmo avanzará esta temporada 2021/2022 en la recuperación de la actividad habitual con la representación de tres diferentes programas en diversas ciudades de España. “Todos en el Ballet Nacional de España vamos a trabajar para que en la temporada 2021/2022 que ahora comienza recuperemos el ritmo de actuaciones que hemos perdido en las dos anteriores temporadas debido a la crisis sanitaria originada por la covid-19”, anuncia Rubén Olmo. “Los tres programas que hemos estrenado hasta el momento bajo mi dirección, Invocación, Centenario Antonio Ruiz Soler y La Bella Otero, cuya vida en la carretera comienza ahora, están disponibles para que teatros, festivales y auditorios elijan el que prefieran, argumental o solo de danza, para llevarlo a su ciudad o país”, añade.

“Lo que la pasión política o la guerra desgarran lo puede coser el arte, con sus manos aladas, con su aguja y su hilo sutiles e invisibles”. Con estas palabras presenta el coreógrafo y bailarín Daniel Doña (Premio Max en 2009 y 2019, entre otros reconocimientos) su último trabajo junto a su compañía DDCdanza: Entre hilos y huesos,idea original de Doña que también dirige la pieza junto al bailarín Jordi Vilaseca que cuenta con los coreógrafos invitados Manuel Liñán y Marco Flores, y con la composición musical original de Antonia Jiménez, Carlos Cuenca, Jose Luís López y Paco Cruz. 

#GATADANS es un festival itinerante por la "Comunidad de Madrid" con una larga trayectoria (2002/2021). Gatadans es cultura en las calles, barrios, distritos, pueblos y plazas. Se desarrolla en espacios no convencionales: en naves industriales, monasterios, imprentas, galerías de arte, etc.. La organización va en busca de nuevos públicos, apoyando a jóvenes artistas locales y nacionales, promoviendo sinergias entre artistas de diferentes disciplinas.

Cinco comunidades autónomas confluirán en este Festival, con especial presencia de Canarias, que estará presente a través de cinco compañías: Cora Panizza con Within walking, Carmen Fumero con Un poco de nadie, Paula Quintana con Sueño3, Javier Arozena con Schwanengesang (der Held) e Indalecio Séura (Canarias/Andalucía) con Dormu. El resto de compañías vienen de Madrid (CaraBdanza con Four seasons y Mey-ling Bisogno con Shōjo), Andalucía (Marcat Dance con Adama), Castilla y León/Madrid (Lucía Montes & Mado Dallery con In-side) y País Vasco (Metamorphosis Dance con Entangled Echoes -esta última compañía afincada entre País Vasco y Madrid-). GESTO Festival de Danza se celebra gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Torrelodones y Juan de Torres, director artístico.

El próximo 18 de septiembre se celebrará simultáneamente, en las 15 ciudades españolas Patrimonio Mundial de la UNESCO, Escena Patrimonio, festival y plataforma de creación para la danza. El bailarín y coreógrafo abulense Cristian Martín, una de las figuras más destacadas del actual panorama de la danza española y uno de sus representantes con mayor proyección, será el encargado de dar vida a esta iniciativa en la ciudad de Ávila. Y lo hará con una adaptación -preparada para la ocasión- de su última creación coreográfica, Márgenes. Al frente de su propia compañía, Proyecto Lanza, y acompañado en escena por la cantaora flamenca Sandra Carrasco, actuará en el Palacio del Episcopio, con entrada gratuita. 

El actor, director escénico y dramaturgo para danza, Gregor Acuña-Pohl, es el autor de la dramaturgia de La Bella Otero. Colaborador habitual del coreógrafo Johan Inger, para quien firmó la obra Carmen, de la Compañía Nacional de Danza. En su primer trabajo para el Ballet Nacional de España, ha investigado la vida de la Bella Otero para contar su historia al público a través del movimiento.

En la partitura original de La Bella Otero cohabitan una gran diversidad de estéticas, desde el folclore gallego al flamenco, la relectura de estilos de la Belle Époque y otras con aspiración de vanguardia. El encargado de hilvanar esta urdimbre musical en un tejido sinfónico con bordados de guitarra y percusión flamenca, y caireles de freestyle folk, es el compositor y director de orquesta Manuel Busto. El resultado de la colaboración entre él, Agustín Diassera, Alejandro Cruz Benavides, Rarefolk, Diego Losada, Enrique Bermúdez, Víctor Márquez y Pau Vallet es “una música sin prejuicios en su concepción y que no renuncia a nada”.

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