Masescena - Danza

AÑO IV  Número 171

24 NOVIEMBRE 2020

La Fundación "la Caixa" impulsa anualmente el programa Art for Change, una convocatoria que apuesta por proyectos artísticos de diferentes disciplinas que fomenten el papel activo de colectivos en situación de vulnerabilidad. Este año, entre las propuestas seleccionadas, se encuentra Calentar La Carne -cuerpos llegan-, de la compañía de danza tinerfeña Paula Quintana. 

La Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, convoca la 13ª edición de residencias artísticas en el Centro Coreográfico Canal para creadores y compañías profesionales (consolidadas o emergentes), que desarrollen sus líneas de trabajo en los ámbitos de la danza y las artes del movimiento, con el objetivo de crear, investigar y/o desarrollar nuevos lenguajes coreográficos.

Rafael Amargo (Poeta en Nueva York, El amor brujo…) presenta su espectáculo Yerma, una versión de la obra teatral de Federico García Lorca que aúna disciplinas escénicas como la interpretación actoral, el cante y el baile, así como distintos estilos como el flamenco y las danzas urbanas. Yerma estará en el Teatro La Latina desde el 3 de diciembre, de martes a viernes a las 20:00h, sábados a las 18:00h y 20:30h y domingos a las 19:00h.

Pese a la incertidumbre a la que se enfrenta el sector cultural debido al contexto sanitario, Paso a 2 Plataforma Coreográfica Asociación Cultural continúa trabajando en el 34º Certamen Coreográfico de Madrid, que se celebrará del 9 al 13 de diciembre en el Centro Cultural Conde Duque con actividades presenciales de aforo reducido y la adaptación de algunas de sus propuestas al online.

Entre las novedades de este año, destaca la puesta en marcha de Dance South, una colaboración de tres años con los centros culturales Weiwuying PAC y Chiayi PAC en Taiwán, con el apoyo de la Oficina Económica y Cultural de Taipei – España, con el objetivo de dar difusión y apoyar la creación coreográfica de ambos países.

Los días 19, 20 y 21 de noviembre, gracias a la colaboración de la Comunidad de Madrid, se celebraron pases exclusivos en la sala del Bosco protagonizados por algunos de los coreógrafos más reconocidos del panorama de la danza actual como Blanca Li y María Pagés, Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 2009 y 2015; y Mónica Runde, Chevi Muraday, Carmen Werner, Daniel Abreu, Antonio Ruz e Iratxe Ansa, Premios Nacionales de Danza en 2000, 2006, 2007, 2014, 2018 y 2020, respectivamente. Dani Pannullo, como abanderado de algunas de las más vanguardistas propuestas del panorama actual, bailará en la sala de Las Musas.

Como si se tratara de un catálogo de sentimientos, el coreógrafo y bailarín Daniel Doña despliega sobre el escenario autenticidad y verdad artísticas. Es su manera de entender una profesión a la que ha dedicado toda su vida y todas sus energías desde que era muy joven. Los diferentes trabajos creativos que jalonan su brillante carrera y que le han proporcionado diversos galardones y reconocimientos desfilan sobre el escenario en el espectáculo Retrospectiva 2.0, con el que regresa a Valencia. La cita con esta propuesta que tiene formato de conferencia bailada será los días 3 y 4 de diciembre, a las 20.30 horas, en la Sala Carme Teatre 25 Anys (C/Gregorio Gea, 6, bajo). Sobre las tablas, Daniel Doña, ganador de dos Premios Max de las Artes Escénicas, estará acompañado por el también bailarín Cristian Martín

Olga Pericet estrena en Nueva York Bailes de repertorio, un documental que lleva a la pantalla imágenes inéditas de la coreógrafa y bailaora a lo largo de la gira 2017 en Repertorio Español, el emblemático escenario situado en el corazón de Manhattan. La película muestra a Pericet en la intimidad de los camerinos, su relación con otros artistas y los rituales que preceden a las funciones. El estreno mundial de la película, que tendrá lugar hoy 16 de noviembre, podrá verse online a través de las webs olgapericet.es y repertorio.nyc. El precio de la entrada virtual es de 9 euros. 

Joaquín De Luz nació en un pequeño pueblo de Madrid y es allí donde comienza su andadura dancística empujado por su madre. Comenzó sus estudios de ballet en la escuela de Víctor Ullate. En 1992 ingresó en la compañía de Ullate en la que permaneció tres años. En septiembre de 1996, el Ballet de Pennsylvania le ofrece formar parte de la compañía como bailarín solista. En diciembre de 1997, ingresó en el cuerpo de baile del American Ballet Theater en Nueva York, siendo nombrado un año después bailarín solista. En 2003 se incorporó como bailarín solista al New York City Ballet y fue nombrado bailarín principal dos años después en 2005. Joaquín De Luz ha intervenido como artista invitado con numerosas compañías internacionales como la Compañía Nacional de Danza, American Ballet Theater, San Francisco Ballet, Stanivslasky Theater en Moscú, Ballet del Teatro Colón de Buenos Aires y el Ballet Nacional de Cuba, entre otras. En 2008 se convierte en director artístico de la compañía de danza Estrellas del ballet de Nueva York, compañía con la que realizó giras por Europa, Asia, Estados Unidos y Sudáfrica. Desde 2018 compagina su faceta de coreógrafo y director artístico, con la de docente como maestro en el School of American Ballet en Nueva York, en la escuela JKO y en el Studio Company del ABT, la Escuela de Danza de Marat Daukayev en Los Ángeles y en la Rock School de Philadelphia siendo requerido por diferentes instituciones para impartir numerosos cursos y clases magistrales internacionalmente. El 28 de marzo de 2019 el INAEM, Ministerio de Cultura y Deporte del Gobierno de España, anuncia su nombramiento como director de la Compañía Nacional de Danza de España (CND), sucediendo a José Carlos Martínez, cargo que pasó a ocupar a partir del 1 de septiembre de 2019.

La compañía alicantina OtraDanza llevó el pasado miércoles 11 de noviembre al festival Dansa València, organizado por el Institut Valencià de Cultura en el Teatre Rialto, su último montaje ‘Vigor Mortis’ dirigido y protagonizado por la bailarina y coreógrafa Asun Noales. Montaje que se llevó tres premios de las Artes Escénicas Valencianas 2020.

Junto a la convocatoria del 34º Certamen Coreográfico de Madrid, Paso a 2 Plataforma Coreográfica Asociación Cultural celebra la 7ª edición de Me, Myself & I, un certamen paralelo dirigido a obras en formato de solo y en estado de creación inicial. Se trata de un proceso artesanal y la idea es brindar visibilidad y contacto con el público para solos en su etapa inicial, con un mínimo de medios técnicos y mucha imaginación.