Masescena - Danza

AÑO VII  Número 344

19 MARZO 2024

El movimiento es una de las necesidades fundamentales del ser humano y el acto escénico es otra de ellas. Ambas toman un papel protagonista en la primera infancia. Desde el juego simbólico, la dramatización o la personificación de objetos y animales, hasta el mecer, aprender a moverse o el “este niño no puede estar quieto”.

La SGAE homenajea a figuras de la danza española como Pastora Imperio, Carmen Amaya, Antonia Mercé 'La argentina', Manuel de Falla o Víctor Ullate, entre otros, en la muestra '¿Bailamos? 125 años de danza en España', que recorre la historia de la disciplina artística en una exposición compuesta por objetos de vestuario, cartelería, partituras u obras de Miró, Tàpies o Dalí.

La presente edición de ‘Bailando en Plata. Jornadas y Residencias de Creación Artística en Andalucía y Extremadura’, proyecto organizado por la Asociación Andaluza de Compañías y Profesionales de la Danza (PAD), en colaboración con la Dirección General de Industrias Culturales del Ministerio de Cultura, continuará su desarrollo con la segunda de sus residencias artísticas de 2024, esta vez en Cortegana (Huelva). El municipio onubense acogerá del 8 al 15 de marzo al bailarín e intérprete de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) que vive a caballo entre Sevilla y Bruselas, Álvaro Silva, que junto con el músico, artista y pedagogo de Gran Canaria afincado en Andalucía, Carlos Guerrero, trabajarán en su última pieza ‘La Escalera’, con el objetivo de realizar un preestreno de la misma en este municipio, para después estrenarla oficialmente el 12 de mayo en la sala El Apeadero de Granada. En Cortegana también se llevará a cabo una jornada profesional con invitados nacionales e internacionales, además de representantes de los municipios y los creadores y creadoras que han participado en las anteriores ediciones de ‘Bailando en Plata’.

¿Es posible sintetizar la luz y el sonido a partir de nuestro movimiento e interactuar con ello como si de un compañero de baile se tratase? ¿Se puede profundizar en el conocimiento de la creatividad, asociada al cuerpo mediante formas de inteligencia artificial? Estas son algunas de las preguntas a las que Re-Embodied intenta dar respuesta. Una pieza donde el cuerpo se relaciona en escena con avatares de sonido y luz, presencias que se comportan de forma autónoma y con las que es posible interactuar manteniendo un dialogo multisensorial.

El bailaor José Manuel Álvarez -también conocido por haber sido el coreógrafo de Rosalía- lleva por primera vez a Cataluña su espectáculo Muerdelimones, dentro del festival Dansa Metropolitana, el próximo 16 de marzo. Es la quinta vez que el reconocido artista es invitado a participar en el festival y la tercera que lo hará en el Teatre Joventut de L’Hospitalet. En este montaje se acompañará de una de las mejores voces del cante flamenco, Esperanza Fernández, nominada a los Latin Grammy, protagonista de la versión de El amor brujo de La Fura dels Baus y de algunas de las más reconocidas orquestas, y que este año celebra sus 40 años sobre los escenarios. El equipo artístico lo completarán los músicos Lucas Balbo (percusión y batería) y Josep Tutusaus (compositor del espacio sonoro y trombonista), que logra dotar al espectáculo de un interesante juego entre el flamenco contemporáneo, el cante tradicional y la música electrónica.