Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      El último baile_CM-MG_2_NP
      POCO (O ALGUIEN DIRA QUE NOS EQUIVOCAMOS) DE ROBERTO GARCIA DE MESA
      lacongregacionteatrocamargo_0
      El actor y su doble

      Lo más visto

      El_tiempo_entre_costuras_18012024
      Los tacones de papa
      Una_cuestion_de_formas
      Gilipollas_sin_fronteras
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • Últimas noticias

      El último baile_CM-MG_2_NP
      POCO (O ALGUIEN DIRA QUE NOS EQUIVOCAMOS) DE ROBERTO GARCIA DE MESA
      lacongregacionteatrocamargo_0
      El actor y su doble

      Lo más visto

      El_tiempo_entre_costuras_18012024
      Los tacones de papa
      Una_cuestion_de_formas
      Gilipollas_sin_fronteras
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 349
26 ABRIL 2024

Silvia González: “El Festival de Teatro Clásico de Cáceres ofrece noches mágicas en un entorno privilegiado al aire libre”

Faltan pocos días para que arranque una de las citas estivales más madrugadora. Se trata del Festival de Teatro Clásico de Cáceres. Una cita indispensable para los amantes del buen teatro y de las producciones que girarán por otros festivales del país durante todo el verano, para después llegar a la capital, eso si no han pasado ya por ella. Silvia González, directora de la cita cacereña, nos desgrana en esta entrevista su extensa programación que abarcará el mes de junio, concretamente desde el 8 hasta el 25 de junio.

 

Silvia, ¿qué novedades tendremos en la 34 edición del Festival de Teatro Clásico de Cáceres?

Aparte de llevar ya 34 años, que a mí me parece un camino larguísimo recorrido del que estamos muy satisfechos, yo creo que en esta edición, sobre todo, vamos a ver muchísimo teatro clásico, muchísimo teatro de capa y espada, grupal, y al mismo tiempo, también, veremos algunas novedades sobre todo en nuestras coproducciones, que como sabéis hace ya varias ediciones que estamos coproduciendo junto con compañías extremeñas.

Hay mucha comedia y más. 22 espectáculos al final y un poquito con gustos para todo el público, desde compañías como una larguísima trayectoria hasta compañías más jóvenes. Hay mucho Molière también, mucho Lope, como no puede ser de otra manera, un autor tan prolífico como el que tenemos la suerte de tener…  Nuestras actividades también estarán presentes ya que son muy habituales, sobre todo los niños, nuestras piezas clásicas, nuestros conciertos de música clásica, en fin, muchísimas actividades.

 

Vamos a desgranar, si le parece bien, la programación. Cuáles son los títulos, las compañías que visitan la ciudad, y, sobre todo, las caras conocidas, porque este año Cáceres lo visitan figuras de la escena muy importantes.

Sí, es cierto. A mí sabéis que no me gusta destacar unas sobre otras porque como yo digo, no destacar nada para destacarlo todo. Es verdad que hay caras muy conocidas y eso entre el público general, bueno, pues llama mucho la atención el tener a Romeo y Julieta despiertan, con Ana Belén y José Luis Gómez. Otra cara muy conocida y que levanta expectación es tener a Rafael Álvarez El Brujo con su nuevo espectáculo El viaje del monstruo fiero, o tener a Anabel Alonso en el espectáculo de la Celestina. Al público le llama la atención y efectivamente son caras conocidas por todos los espectadores, pero bueno, hay otros espectáculos también importantes como son Vive Molière de Yayo y de Tato, de Álvaro Tato y de Yayo Cáceres, un espectáculo muy bonito que creo que va a gustar muchísimo porque al final es un viaje a lo largo de toda la dramaturgia de Molière el espectáculo que han conformado y creo que va a hacer la delicia de los espectadores. Tenemos también compañías que son muy habituales para nosotros, como la compañía Noviembre Teatro de Eduardo Vasco, que estará también con Lope de Vega en Abre el Ojo, un espectáculo muy de capa y espada, muy clásico en el concepto, no así como otro Molière, en este caso, de otro de nuestros habituales que es Morboria Teatro, que presenta Los enredos de Escapín. También tendremos a Factoría Teatro que es la primera vez que está con nosotros en el clásico. Estuvo ya el año pasado en otros festivales y tenemos otro Lope, en este caso un Lope inédito que es El Marqués de las Navas. Tenemos también, como he dicho, la Celestina con Anabel Alonso. Tenemos más Lope, en este caso de una compañía castellano manchega, con La malcasada de Tumba Lobos Teatro.

Tenemos, también, cinco espectáculos extremeños. Son cinco estrenos, dos de ellos coproducciones. Uno con la compañía Guirigay, que es una compañía muy veterana en Extremadura. Tiene ya 40 años, más de 40 años de trayectoria teatral afincada en Extremadura y que en este caso va a interpretar Estebanillo González, Soldado y Bufón. Y otra de las coproducciones, en este caso vuelve con nosotros porque el año pasado también lo estuvo con la obra Menina, soy una puta obra de Velázquez, se volvió a presentar este año nuevamente a la convocatoria de coproducciones y este año su proyecto es Maquiavelo, con uno de nuestros actores más importantes extremeño como es José Vicente Moirón, que en este caso es unipersonal y lo hace él solo. Otra de nuestras compañías extremeñas, la que hace coproducción con la Escalera de Tijera y Zeta Teatro, presenta el Busclown. El año pasado no pudo estar con nosotros, estuvo en otros festivales de teatro, pero no en Cáceres por distintas circunstancias. La hemos recuperado para que este año pueda estar con ese nuevo proyecto. Tenemos también otra compañía cacereña, en este caso además de extremeña, que cumple diez años de trayectoria teatral y que este año va a hacer un triplete. Hemos querido invitarla para celebrar con la compañía la conmemoración. Es Emulsión Teatro y tendrá bastante presencia en el festival, no solo con el espectáculo De Placeres, Saberes y Temores, que es un estreno, sino que además es la responsable de la exposición que tendremos permanente a lo largo del festival, donde se hace un repaso a lo largo de todos los espectáculos que han realizado en estos diez años. Son una compañía que, aparte de hacer teatro clásico de adultos, también hacen teatro clásico infantil, por lo tanto veremos un nutrido número de marionetas y mucha parte del vestuario que ellos han querido poner en exposición de todos estos espectáculos. Y tendremos para público familiar, otra compañía, en este caso es un espectáculo, bueno, a mí me gusta decir familiar porque es para todos, que es Ridi Pagliaccio, y que estará con nosotros también por la tarde dentro de la programación para niños.

Este es un poco el grueso de la escena clásica. Como sabéis, para nosotros también hay una parte muy importante que es la música, que está dentro del festival, y que en este caso, este año, tenemos tres conciertos de música. Uno de ellos lo ha puesto en pie el Conservatorio Profesional de Música de Cáceres. Hay un aula de música antigua y nosotros les hemos invitado porque entendíamos que teniendo un conservatorio y con profesionales especializados en música antigua, deberían de tener también la presencia que se merecen porque, como sabéis, nos gusta contar con todo el tejido social y artístico que hay en la ciudad. Han sido invitados y ellos estrenan, entre los alumnos y los propios profesores de esas aulas, un espectáculo titulado Música y Escena en la España de la Ilustración. Otro de los grupos que nos acompañarán en el apartado de Notas Clásicas es Fortuna Desperata con su espectáculo Ayre del Prado. Es una compañía musical que está muy acostumbrada a acompañar espectáculos de teatro, de música clásica, y están a caballo entre el acompañamiento en espectáculos teatrales y sus propios conciertos. Por último, tenemos un Cancionero de Palacio con el título Cantar sola. Además Delia Bundes, que es la persona que pone voz, es cacereña, aunque lleva muchos años fuera de nuestra región, con muchísimo éxito la formación, y hemos querido también invitarla este año para que tuviera presencia en el festival.

Tendremos también el espectáculo de esa noche golfa, que a nosotros nos gusta llamarla así, porque está en un espacio distinto, diferente a partir de las 12 de la noche, y también es una compañía extremeña que estuvo el año pasado en el festival de Alcántara. Atacama Teatro pone en pie Segismundo encadenado. Y, por supuesto, vamos a tener también esas otras actividades que arropan el festival, como digo yo siempre, que son esas piezas teatrales. En este caso tendremos nuestros Esbozos Áureos, como siempre, de la escuela de teatro Maltravieso, que siempre nos acompaña en el patio del Palacio Carvajal, donde los alumnos de la escuela de teatro ponen en pie pequeñas piezas clásicas como finalización de curso. Tendremos, también, otra compañía que se llama La carraca escénica, que pondrá en pie también una revisión de Ophelia, vino y justicia, que es una revisión de Shakespeare.

El conservatorio profesional de danza clásica, también pone en pie una pequeña pieza del ballet El Corsario, que estará con nosotros en el Gran Teatro. Y luego dentro del espacio para los niños tenemos nuestros talleres, que llevan ya muchísimos años con nosotros, que estarán en los jardines de nuestro parque de Cáceres. Para eso invitamos a los colegios que participen con nosotros y aprendan desde los talleres que es un clásico, su utillaje, su historia, sus personajes. Son dos talleres, en este caso de máscaras y en otro caso de vestuario. Tanto Emulsión Teatro como Atacama Teatro serán los encargados de hacer estos dos talleres que estarán con nosotros en el festival.

Tendremos también nuestros cuentacuentos los domingos por la mañana, en esas matinales, con Don Nuno Calderón y otros títeres del montón, y los espectáculos para público familiar del que ya he comentado, de Ridi Pagliaccio, y también el espectáculo de Mermelhada, que estará en uno de los jardines de los palacios del Casco Histórico de Cáceres. Y un pasacalles que también estará durante el festival, que antes de los espectáculos hará un recorrido por el Casco Histórico y por las plazas, animando también al público y haciendo un poco de difusión de nuestro festival, de una compañía extremeña, Amarillo Producciones, que va a estrenar ese pasacalle y lo va a poner en pie para este festival.

Por último me gustaría destacar el laboratorio del clásico. Llevamos muchas ediciones colaborando de la mano y muy estrechamente con la Escuela de Arte Dramático de Cáceres. Ellos, además, proponen siempre un tema, que es el espacio más divulgativo dentro del mundo del teatro y este año tenemos la suerte de tener un taller que va a impartir Ana Zamora y todo el equipo, sobre el Teatro Medieval y Barroco. Yo creo que es un taller muy bonito. Estamos hablando de una compañía muy prestigiosa y que este año van a ser ellos los que se van a ocupar de ese laboratorio que nosotros tenemos dentro del festival. Eso se hará en el espacio de la ESAD.

Un poco, a groso modo, este es el festival que nos espera del 8 al 25 de junio en Cáceres. Un poco que no es poco.

 

Silvia Gonzalez Pedro Luis Lopez Bellot Nuqui Fernandez y Marta Moreno

 

Me ha hablado de música, me ha hablado de teatro, me ha hablado de clown, ¿la danza se resiste?

No hay muchas compañías de danza, sobre todo que trabaje un espectáculo de corte clásico. Es verdad que hay más dificultad entrar en la programación ese tipo de espectáculos. Nosotros intentamos buscar, y en este caso, sobre todo aprovechando que tenemos nuestro Conservatorio Profesional de Danza, lo que hacemos es invitarlos siempre para que nos acompañen y la danza pueda estar presente también en el festival. Tiene esa presencia que efectivamente no es enorme en el festival la danza, porque es más complicada, pero siempre al menos ese guiño intentamos hacerlo.

 

¿Cuáles son los espacios que se van a utilizar este año para las producciones que se van a poder ver y para las actividades que giran en torno al festival?

Muchos y múltiples. Afortunadamente tenemos un entorno fantástico y nosotros siempre intentamos usarlo, como yo digo, porque para eso están. Tenemos casi 13 espacios. Es verdad que uno de los escenarios más clásicos, como es la Plaza de las Veletas, este año no se va a poder utilizar porque, como sabéis, lo hacemos aprovechando la fachada del museo de Cáceres, que es un espacio muy emblemático, pero afortunadamente, aunque sea desafortunadamente para nosotros, está en obras. Va a sufrir una gran transformación para bien, se va a modernizar, va a haber una obra muy importante y eso nos impide, porque se va a hacer la obra al mismo tiempo que es el festival. Por lo tanto, impide que podamos usar ese espacio. Independientemente de eso, seguiremos con nuestra Plaza de San Jorge, una plaza emblemática para el festival. Por supuesto, el Gran Teatro estará. Tendremos los patios y los jardines de los palacios, el patio del Palacio Tatiana Pérez de Guzmán o el Palacio Carvajal. Tendremos también la ESAD y la colaboración del espacio.

Tenemos también la Filmoteca de Extremadura con nuestro Cine entre Bambalinas. Tendremos tres espectáculos y uno de ellos es el cortometraje que se ha hecho de Nise, que como sabéis también se hizo un cortometraje sobre cómo se ha elaborado y cuál ha sido el proceso creativo del espectáculo. Hemos invitado, aparte de que esté con nosotros Nao de Amores en los talleres, que también se pudiera ver el cortometraje que tienen entre las películas que va a haber en la Filmoteca de Extremadura.

Tenemos el Foro de los Balbos, los jardines y los parques de nuestra ciudad para las actividades de público familiar y para los talleres. Tenemos el Espacio del Corral de la Cigüeña para la noche golfa. Tenemos el museo para la exposición que se va a desarrollar. Bueno, son múltiples los espacios que hay. Tenemos el Archivo Provincial, el patio del Archivo Provincial también para las piezas clásicas. En fin, muchos de los espacios del casco histórico que es donde se desarrolla habitualmente el festival.

 

Silvia, ¿las instituciones públicas y privadas que habitualmente colaboran con el festival, ¿se siguen manteniendo?

Sí, sí, se siguen manteniendo. Yo, además, siempre es verdad que quiero agradecer a las instituciones públicas y, por supuesto, a las privadas también por la colaboración tanto en especie como económica que tienen con nosotros, que para nosotros eso es importante. Y a las instituciones públicas, porque además de formar parte de este consorcio y, por supuesto, son las que mantienen el festival, la buena predisposición que tienen siempre para cualquier otra necesidad que nos surja y siempre están ahí. Ellos están muy implicados en este festival, son instituciones que crearon el festival desde el principio y lo consideran como algo suyo.

 

¿Qué espera de esta 34 edición?

Espero que siga deleitando al público que se acerca y que nos acompaña. Porque yo creo que no hay nada más satisfactorio que ver al público después de un espectáculo. Cuando la gente sale de ver un espectáculo, bueno, pues contento, agradecido de haber disfrutado, de haber pasado una noche mágica al aire libre. Nosotros tenemos la suerte de tener esa cigüeña, un campanario que suena en mitad de un espectáculo, de escuchar a la cigüeña mientras que escuchas a Shakespeare al mismo tiempo. Y ese público tan agradecido, habiendo disfrutado, eso es lo que llena cuando uno ha trabajado durante muchos meses para intentar conformar una programación. Que la gente se vaya contenta, ver cómo se llenan las plazas, ver cómo la gente espera el festival, edición tras edición, compra sus entradas para un número importante de espectáculos. Y sigue participando. Ver cómo gente de otras provincias y de otras regiones se acercan, preguntan y se acercan para formar parte del festival. Eso es lo más satisfactorio y eso es lo que realmente esperamos. Al final creo que ese es el éxito del festival.

 

Me ha dicho al principio de la entrevista que no le gusta destacar ninguna producción por encima de otra. No le voy a pedir que me destaque una, pero sí que se “moje” y me diga qué producción de las que va a visitar el festival de Cáceres va a llamar más la atención.

Es una pregunta tan difícil. Yo te puedo decir que las caras conocidas van a ser los llenos más absolutos. Hasta ahí yo creo que eso lo tenemos claro todos. Todo el mundo quiere venir a ver Ana Belén, todo el mundo quiere venir a ver a Anabel Alonso, y todo el mundo quiere venir a ver a El Brujo. Efectivamente, eso le va a gustar a la gente. Se supone que si viene es porque espera algo, quiere ver algo y entiendo que otra cosa luego será el final de esa salida. Yo tengo muchas expectativas en Maquiavelo, porque es una producción extremeña, porque es otra forma de contemplar el teatro, a través de la política y a través de la sociedad de aquellos tiempos donde creo que hay un mensaje, donde creo que tiene mucho que decir. Ese espectáculo en los momentos actuales en los que vivimos, fíjate, muchos siglos antes, todavía ese espectáculo creo que va a remover conciencias y tiene muchas cosas que decir. Sé que hay espectáculos que van a hacer la delicia de los espectadores porque son comedias de corte clásico y que van a gustar muchísimo, como Vive Molière, como Los enredos de Escapín. Obras muy clásicas, unas comedias, en fin, creo que va a gustar mucho al público.

Cada una de las obras de la programación tiene su cosa que me gusta a mí, entonces es difícil. Yo qué voy a hablar de Abre el Ojo, un Zorrilla de corte clásico maravilloso, que sé que la gente también lo va a disfrutar. No sé, no podría elegir, es muy complicado. Me gustan todas, por una cosa o por otra. Otras porque están muy completas, porque llevan la música en directo y me parece que eso, bueno, pues viste mucho un espectáculo con grandes profesionales y esa suma del trabajo actoral junto con la música en directo creo que, bueno, hace que los espectáculos estén muy compactos y gusten mucho. En fin, es que cuando hablamos de teatro, los que lo organizamos, es muy difícil decantarte por los espectáculos, es muy complicado. Son como los hijos.

 

Noticias relacionadas
El último baile_CM-MG_2_NP
POCO (O ALGUIEN DIRA QUE NOS EQUIVOCAMOS) DE ROBERTO GARCIA DE MESA
lacongregacionteatrocamargo_0
El actor y su doble
Peter y Wendy rumbo a Nunca Jamás (Foto_Ilde Sandrin)3
Coronis_10
Últimas noticias
El último baile_CM-MG_2_NP
POCO (O ALGUIEN DIRA QUE NOS EQUIVOCAMOS) DE ROBERTO GARCIA DE MESA
lacongregacionteatrocamargo_0
El actor y su doble
Peter y Wendy rumbo a Nunca Jamás (Foto_Ilde Sandrin)3
La granja va a la feria