Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      CTCD_Teatro Canovas
      DID 2024 Zig Zag Danza
      GUAPOS-ph_Luz_Soria-alta-0341
      PRIMERA SANGREselecc-ph_Luz_Soria-web-1042

      Lo más visto

      El_tiempo_entre_costuras_18012024
      Los tacones de papa
      Gilipollas_sin_fronteras
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • Últimas noticias

      CTCD_Teatro Canovas
      DID 2024 Zig Zag Danza
      GUAPOS-ph_Luz_Soria-alta-0341
      PRIMERA SANGREselecc-ph_Luz_Soria-web-1042

      Lo más visto

      El_tiempo_entre_costuras_18012024
      Los tacones de papa
      Gilipollas_sin_fronteras
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 349
27 ABRIL 2024

Abierto el plazo de inscripción para el taller «La Casa del Verso» que la Academia de las Artes Escénicas de España impartirá en el Festival de Almagro

La Academia de las Artes Escénicas de España abrirá mañana martes el plazo de inscripciones del taller «La Casa del Verso», que impartirá en el marco de la 46ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro entre los días 7 y 9 de julio. El programa formativo tendrá como docentes a la poeta Julia Piera (autora de obras como Grinda y Mórdomo o Al vértice de la arena y ganadora del Premio Villa de Madrid de Poesía en 2010 por su poemario Puerto Rico digital); Rafael Pérez Sierra (​director de escena, adaptador y montador teatral, así como guionista de cine); Ernesto Arias (director de escena e intérprete en más de una veintena de producciones de La Abadía a las órdenes de José Luis Gómez, Miguel del Arco o Alex Rigola, entre otros); Eva Rufo (actriz de teatro y televisión); Pepa Pedroche(intérprete y habitual colaboradora de la Compañía Nacional de Teatro Clásico en publicaciones, dramaturgias, versiones y ayudantías de dirección); y Joaquín Notario (actor de cine y teatro distinguido en 2016 con un Premio Max como mejor actor de reparto por su trabajo en El Alcalde de Zalamea). 

Las sesiones formativas, dirigidas a profesionales y aficionados, se desarrollarán entre el viernes 7 y el domingo 9 de julio y contarán con Julia Piera, Rafael Pérez Sierra, Ernesto Arias, Eva Rufo, Pepa Pedroche y Joaquín Notario como docentes

Los interesados en participar en estas sesiones formativas de carácter eminentemente práctico, dirigidas tanto a profesionales como a aficionados y coordinadas por César Barló, podrán formalizar su inscripción desde mañana a las 09:00 horas hasta el próximo día 2 de junio a las 12:00 horas en la página web de la Academia (https://academiadelasartesescenicas.es). Una vez finalizado el plazo de admisión de solicitudes, la organización realizará una selección de veinte participantes en función de sus perfiles o intereses artísticos.

¿Hay nuevas formas de abordar el verso? ¿Tenemos en cuenta la tradición? ¿Qué parte ocupa en la formación actoral actual? Estas y otras cuestiones protagonizarán un programa formativo que abordará el verso desde la perspectiva actoral para alumbrar nuevas facetas de uno de los elementos fundamentales del patrimonio del Siglo de Oro, componente imprescindible para la comprensión del sentido y la forma de la dramaturgia española clásica. La matrícula tiene un coste de 100 euros e incluye el alojamiento en una habitación compartida del Palacio de Valdeparaíso. Al finalizar el encuentro, que clausurará la presidenta de la Academia, la actriz y periodista Cayetana Guillén Cuervo, los participantes recibirán un certificado de asistencia firmado por la Academia y el Festival de Almagro. 

«La Casa del Verso» se suma a otras actividades formativas con las que el festival pretende impulsar su rol como espacio de aprendizaje. En este afán se enmarcan también la «Escuela de verano para gestores y técnicos del espectáculo en vivo»; la segunda edición de los Encuentros de Teatro y Educación y las «XLVI Jornadas de Teatro Clásico», que, este año, se centran en la puesta en escena del Siglo de Oro en el Siglo XXI. Almagro también albergará el laboratorio escénico «El placer», impartido por Marta Pazos, y el encuentro de creadoras «La voluntad de un cuerpo», en torno a la cultura de la violación en los textos del Siglo de Oro, coordinado por Vanessa Espín

 

Una programación heterogénea

Las actividades formativas del festival se suman a las más de 40 propuestas que se darán cita en Almagro entre el 29 de junio y el 23 de julio en una programación heterogénea que reunirá las creaciones de Lluís Homar, Laila RipollDeclan DonnellanEduardo VascoYayo CáceresRicardo IniestaEva del PalacioBeatriz Argüello o Pepe Viyuela. La actriz Blanca Portillo recibirá este año el Premio Corral de Comedias, mientras que el diseñador Lorenzo Caprile será la figura homenajeada por la cita escénica almagreña.

La creadora Sonia Pulido, Premio Nacional de Ilustración, firma el cartel y Nao d’Amores pone banda sonora a una nueva edición que contará con las interpretaciones de Rafael Álvarez, el ‘Brujo’Anabel AlonsoNatalia MillánPedro CasablancMaría AdánezEva Rufo y Arturo Querejeta, entre otros. Por su parte, la Compañía Nacional de Teatro Clásico estrenará en el Corral de Comedias El templo vacío, de Lluís Homar, y presentará otros tres espectáculos dirigidos por Beatriz ArgüelloDeclan Donnellan y el propio Homar, con un total de 28 funciones. El festival visibilizará, además, la aportación de autoras como Ana Caro de Mallénsor Juana Inéssanta Teresa de JesúsMaría de ZayasFlorencia de Pinar, y Marcia Belisarda en una edición en la que la mirada femenina se posa también sobre otras propuestas artísticas que incluyen presentaciones, laboratorios y talleres a cargo de creadoras como Marta PazosJuana Escabias y Vanessa Espín, sin olvidar otras propuestas que abarcan exposiciones, presentaciones de libros, recitales, música en directo, encuentros, rutas guiadas por el patrimonio del municipio o actividades gastronómicas.

 

Organización y colaboradores

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro está impulsado por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) del Ministerio de Cultura y Deporte, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación de Ciudad Real, el Ayuntamiento de Almagro, la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) y el Museo Nacional del Teatro (MNT). Esta edición cuenta con el patrocinio de Globalcaja, así como con la colaboración de la Presidencia española del Consejo Europeo, Acción Cultural Española (AC/E), Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Cuatrienal de Praga, Centro de Documentación de las Artes Escénicas y de la Música (CDAEM), Adif, Renfe, Instituto Almagro de Teatro Clásico, Grupo de Investigación de Teatro Clásico Español (GITCE) de la UCLM, ONCE,  Instituciones Penitenciarias, UGT, Teatro Fernán Gómez, Academia de las Artes Escénicas de España, La Red española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública, Centro de Tecnificación Gastronómica, Ateneo de Almagro, Parador Nacional de Turismo de Almagro, Instituto Cultural Rumano, Fundación Juan March, Veranos de la Villa, Coro de Jóvenes de Madrid, Sabores del Quijote, Aguas Numen y D.O. Campo de Calatrava. RTVE, Castilla-La Mancha Media, El Cultural y MASESCENA son los medios oficiales de esta edición. 

 

Noticias relacionadas
CTCD_Teatro Canovas
Faisandage
Afanador_26042024_MercheBurgos
Imatge-Sharonne
S
CND Teatros del Canal
Últimas noticias
CTCD_Teatro Canovas
DID 2024 Zig Zag Danza
GUAPOS-ph_Luz_Soria-alta-0341
PRIMERA SANGREselecc-ph_Luz_Soria-web-1042
Roto
Historia de una oveja