Masescena - El Centro del Vallés del Institut del Teatre cambiará de ubicación

AÑO VII  Número 345

29 MARZO 2024
EN LA PROVINCIA DE BARCELONA

El Centro del Vallés del Institut del Teatre cambiará de ubicación

Fotografía de familia de la firma del convenio

La presidenta de la Diputación de Barcelona, ​​Núria Marín, y el alcalde de Terrassa, Jordi Ballart, firmaron el pasado jueves 30 de marzo el protocolo de colaboración para cambiar de ubicación la sede del Centro del Vallés del Institut del Teatre en Terrassa . Está previsto que el equipamiento se traslade a la nave 9 de la antigua fábrica AEG, entre la carretera de Castellar y la Avenida Jaume I de la ciudad. El cambio de ubicación debe permitir mantener la sede del Centro del Vallés del Institut del Teatre en Terrassa y, a su vez, adecuarlo a los nuevos requerimientos de la formación en Artes Escénicas.

En la sede de Terrassa del Institut del Teatre se encuentra la Escuela Superior de Técnicas de las Artes del Espectáculo (ESTAE) que ofrece estudios para la formación de profesionales de las técnicas del espectáculo en vivo en las especialidades de Maquinaria Escénica, Luminotecnia y Sonido

Según el documento firmado, la Diputació de Barcelona asume ahora la redacción del proyecto para la construcción de la nueva sede; una vez valorado y aceptado el ofrecimiento del ayuntamiento de Terrassa para la nueva ubicación de la sede. Por su parte, el consistorio se compromete a formalizar la cesión del espacio.

Durante el acto de firma la presidenta Marín destacó que “El proyecto ha crecido y ahora es importante tomar decisiones pensando en el futuro. Estamos encantados de mejorar las condiciones de los usuarios del Institut del Teatre y de impulsar la cultura, porque más allá de enriquecernos como sociedad, la cultura genera economía y puestos de trabajo».

Por su parte Jordi Ballart manifestó «el profundo agradecimiento a la Diputación de Barcelona por este protocolo. Muchas veces los alcaldes y alcaldesas sufrimos el barcelonacentrismo, pero la Diputación con actos como éste demuestra su sensibilidad hacia todo el territorio».

 

Centro de referencia

El Institut del Teatre tiene sede en la ciudad de Terrassa desde 1974. En el equipamiento, actualmente llamado Centro del Vallés, se encuentra la Escuela Superior de Técnicas de las Artes del Espectáculo (ESTAE)  que ofrece estudios para la formación de profesionales de las técnicas del espectáculo en vivo en las especialidades de Maquinaria EscénicaLuminotecnia Sonido, con la colaboración de la Universidad Politécnica de Cataluña. La sede se reparte actualmente en el edificio Vapor Amat, el edificio Bomberos y el Teatro Municipal de la Alegría.

La nueva ubicación, en la nave 9 de la antigua fábrica AEG, incluye edificaciones y terrenos con una superficie de más de 4000 m2.

La formación que imparte el ESTAE tiene una duración de dos cursos académicos, e incluye clases teóricas, talleres prácticos, así como prácticas en empresas del sector del espectáculo en vivo, teatros, festivales o conciertos.

 

Noticias relacionadas