Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      PALACIO DE LA PRENSA
      DiaMundialParkinson_2024_bne_cnd_copy_MercheBurgos5
      Foto_Forever4
      Portsxinella-24_Escorzaphoto-5

      Lo más visto

      Danza_a_escena_2024
      Ramon Paso 2021
      Dolores
      Circo_a_escena_2022
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • Últimas noticias

      PALACIO DE LA PRENSA
      DiaMundialParkinson_2024_bne_cnd_copy_MercheBurgos5
      Foto_Forever4
      Portsxinella-24_Escorzaphoto-5

      Lo más visto

      Danza_a_escena_2024
      Ramon Paso 2021
      Dolores
      Circo_a_escena_2022
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 347
18 ABRIL 2024

Temporada Alta abrió el viernes la 31.ª edición con el estreno de «L’adversari», la narración vital de Jean-Claude Romand, que mató a su familia después de mantener una vida inventada durante años

Pere Arquillué y Carles Martínez en una escena de 'L'adversari'

Temporada Alta inauguró la 31.ª edición el pasado viernes, 7 de octubre, con L’adversari, una producción propia del festival que se estrenó en el Teatre Municipal de Girona y que hará temporada en el Teatre Romea de Barcelona el mes de marzo del 2023.

El montaje, que se estrenará este viernes 7 de octubre en el Teatre Municipal de Girona, es una producción propia del festival y hará temporada en el Teatro Romea de Barcelona a partir de marzo del 2023
En el fin de semana inaugural, el festival estrena dos espectáculos más: Caridad de Angélica Liddell y Tocar Madre de Marta Barceló. También se podrá ver Els Ocells, que vuelve a Temporada Alta después de 4 años de giras
Los espectáculos basados en los hechos reales, como es el caso de L’adversari, serán el hilo conductor del primer capítulo de la colección de podcasts de Temporada Alta, que se publicarán a partir de este viernes y durante todo el festival

La obra está dirigida por Julio Manrique, uno de los directores habituales del festival, donde ha presentado montajes como Bouvetøya (la necesidad de una isla) (TA20), Jerusalem (TA19), E.V.A. (TA17), La treva (TA17), Una altra pel·lícula (TA15), La partida (TA14), Ella y yo (TA13), Coses que dèiem avui (TA10) y Product (TA09).

Para este espectáculo Manrique ha adaptado, junto con Marc Artigau y Cristina Genebat, uno de los libros más emblemáticos de Emmanuel Carrère, el internacionalmente reconocido escritor francés que en 2000 publicó El adversario, que narra la vida de un hombre que mató a su familia después de mantener una vida inventada durante años.

El montaje teatral explica de forma fidedigna la historia de Jean-Claude Romand, un hombre que en 1993 mató a su mujer, sus hijos, sus padres y su perro y, al acabar, intentó suicidarse sin éxito. Romand hizo creer durante toda su vida que era médico e investigador de la Organización Mundial de la Salud, unos hechos que resultaron inventados. En vez de ir al trabajo, se pasaba los días en el coche, en las áreas de servicio de las autopistas, y cuando comprendió que estaba a punto de ser descubierto, prefirió matar a los suyos antes de enfrentarse a sus propias mentiras.

Cuando el escritor francés Emmanuel Carrère leyó los artículos sobre el caso en el diario Liberation decidió escribir un libro, el primero de no-ficción del autor, puesto que la mayoría mezclaban los dos géneros. Se trata de un libro que tardó 7 años en escribir y que narra en primera persona la historia de un criminal, una fórmula que recuerda el mítico A sangre fría de Truman Capote, el maestro de las autobiografías.

Pere Arquillué, que ya el año pasado protagonizó uno de los espectáculos más aplaudidos de la temporada, estrenado en el festival, El cos més bonic que s’haurà trobat mai en aquest lloc, vuelve ahora a Temporada Alta. Lo hace junto a Carles Martínez que la pasada temporada participó en la obra Carrer Robadors, un montaje dirigido por el mismo Julio Manrique, producción de Bitò y el Grec – Festival de Barcelona.

 

Los otros espectáculos de la semana inaugural

En esta primera semana del festival, además del espectáculo inaugural también se vió Tocar mare, que nace a partir del texto ganador del VI Torneig de Dramatúrgia Catalana creado por Marta Barceló. La obra explica cómo Esperanza, una mujer prejubilada alegre y animosa, y Empar, la joven directora de una productora audiovisual, conforman una atípica familia que se ve trastocada por un hecho inesperado. Las dos mujeres tendrán que hacer un viaje, por los recuerdos compartidos más divertidos y por las vivencias personales más duras, para descubrir aquello que puede poner en peligro su vínculo y aquello que lo puede fortalecer. El espectáculo está dirigido por Jordi Casanovas y se estrenó el 7 de octubre en la Sala La Planeta.

Al día siguiente, 8 de octubre, se estrenó la nueva pieza de Angélica Liddell Caridad, antes de empezar su periplo internacional. Siguiendo la línea radical a la que la artista madrileña ha acostumbrado al público, toma como referencia el concepto de caridad y como esta es posible aplicarla en la sociedad contemporánea. El espectáculo, que es una coproducción del festival con Teatros del Canal de Madrid y otros agentes internacionales, se vió en El Canal de Salt el 8 y 9 de octubre.

La semana finalizará con la doble función que hizo la compañía La Calórica del espectáculo Els Ocells en el Teatro de Salt. Esta es una patraña en clave de farsa a partir de la obra de Aristófanes y dramaturgia de Joan Yago que sigue gira después de que en 2018 se estrenara en Temporada Alta. Ahora vuelve al festival después de presentarse –en catalán y en castellano– en el Centro Dramático Nacional de Madrid.

 

El festival estrena Podcast y tendrá una colección de cápsulas de video

Coincidiendo con el fin de semana inaugural, Temporada Alta estrenó este viernes una colección de podcasts con contenidos vinculados a los espectáculos programados en esta edición del festival. El Podcast de Temporada Alta es una producción que el festival ha encargado a 6 periodistas de artes escénicas y que se publicarán a lo largo del festival. Los periodistas Jofre FontNeus MolinaGema MoraledaXavi PardoOriol Puig Taulé y Laura Serra irán desgranando, a lo largo de los 7 capítulos de la colección, temas relacionados con los espectáculos programados este año como por ejemplo el auge de la extrema derecha, la muerte y el suicidio, la mirada contemporánea de los clásicos o el teatro musical. En el primer capítulo, que se titula “Basado en hechos reales” y está firmado por Laura Serra, se hablará entre otras de L’adversari y L’oreneta dos montajes inspirados en casos verídicos. También contará con intervenciones de Angélica Liddell o la filósofa Marina Garcés, que hablan sobre la realidad y la ficción en la dramaturgia.

El festival producirá este año un segundo proyecto de contenidos paralelo a la programación: una colección de cápsulas en video dedicadas a creadores escénicos con el objetivo de aproximarnos a su universo creativo. Los protagonistas de este proyecto serán, entre otros, Romeo CastellucciDeclan Donnellan, y Angélica Liddell, que serán entrevistados por una persona próxima a su entorno artístico. Estas cápsulas se podrán ver próximamente a través del canal digital del festival, la plataforma A distancia.

 

Noticias relacionadas
PALACIO DE LA PRENSA
DiaMundialParkinson_2024_bne_cnd_copy_MercheBurgos5
Foto_Forever4
Portsxinella-24_Escorzaphoto-5
24-04-13 YAN Vega - Ursaria _7108_r
book_mormon_escena_004_max
Últimas noticias
PALACIO DE LA PRENSA
DiaMundialParkinson_2024_bne_cnd_copy_MercheBurgos5
Foto_Forever4
Portsxinella-24_Escorzaphoto-5
Foto Gerardo Bullon - Nani Gutierrez
24-04-13 YAN Vega - Ursaria _7108_r