Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Jauria_Romea
      VII LAM_1_Desconcierto
      El último baile_CM-MG_2_NP
      POCO (O ALGUIEN DIRA QUE NOS EQUIVOCAMOS) DE ROBERTO GARCIA DE MESA

      Lo más visto

      El_tiempo_entre_costuras_18012024
      Los tacones de papa
      Una_cuestion_de_formas
      Gilipollas_sin_fronteras
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • Últimas noticias

      Jauria_Romea
      VII LAM_1_Desconcierto
      El último baile_CM-MG_2_NP
      POCO (O ALGUIEN DIRA QUE NOS EQUIVOCAMOS) DE ROBERTO GARCIA DE MESA

      Lo más visto

      El_tiempo_entre_costuras_18012024
      Los tacones de papa
      Una_cuestion_de_formas
      Gilipollas_sin_fronteras
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 349
26 ABRIL 2024

El CDAEM publica la quinta edición de su revista Figuras, nueve entrevistas en profundidad a personalidades relevantes de la escena y música españolas

El Centro de Documentación de las Artes Escénicas y de la Música (CDAEM), unidad perteneciente al INAEM, ha publicado el número cinco de su revista digital Figuras que, en esta edición, presenta nueve grabaciones a personalidades destacadas de nuestra danza, circo, teatro y lírica. Nueve encuentros editados a partir de sus versiones más extensas (que ya forman parte de modo permanente de nuestro archivo), acompañados de una presentación escrita sobre el personaje, de fotografías y de enlaces a nuestro catálogo y a la Teatroteca.

El número cinco de Figuras presenta las emocionantes entrevistas a los actores Ana Belén y Carlos Hipólito; a la payasa Pepa Plana; a los gestores culturales Alfonso Aijón y José Manuel Garrido; a la bailaora y coreógrafa María Pagés; y al dramaturgo Juan Mayorga
Publica también in memoriam la entrevista grabada al director, escenógrafo y figurinista Gerardo Vera un año antes de fallecer y recupera de los archivos, con el objetivo de conservar la memoria escénica, las palabras de la actriz y cantante Nati Mistral, filmada en 2013

La revista Figuras ofrece desde el año 2016 entrevistas en profundidad filmadas a los verdaderos artífices de la escena y la música: actores, directores, músicos, coreógrafos, bailarines, pero también a gestores, diseñadores, críticos, técnicos…; a todos los que, sobre el escenario y tras él, hacen posible el hecho escénico y musical. El CDAEM quiere rendir así homenaje a todos ellos.

 “Cuando empezamos a proyectar el número cinco de Figuras no había signo que anticipara las circunstancias en que deberíamos sacarlo adelante. En este contexto, es merecido y justo valorar la enorme generosidad de nuestros invitados, que han sido fieles a su compromiso con el CDAEM a pesar de los riesgos, incertidumbre y aplazamientos que tuvimos que afrontar”, señala Javier de Dios, director del CDAEM, sobre la situación de crisis sanitaria en la que se ha realizado la presente edición. “Nada nos preparaba, desde luego, para la ausencia de nuestro admirado Gerardo Vera cuando hablamos con él en septiembre de 2019”.

 

Figuras, nº5 

El número cinco de Figuras se abre con la entrevista al promotor musical Alfonso Aijón, fundador de la agencia musical Ibermúsica en 1970 y responsable de la presentación por primera vez en España de legendarias orquestas como la Filarmónica de Leningrado, la New York Philharmonic, Los Angeles Philharmonic, la Berliner Staatsoper, la Gewandhaus de Leipzig o el Concertgebouw de Ámsterdam, entre otras arriesgadas aventuras que ha emprendido en su vida y de las que da detallada cuenta en Figuras.

Continúa la revista con una de nuestras artistas más completas, Ana Belén que tanto en su faceta interpretativa como musical ha forjado una sólida carrera basada en el talento, una exigente preparación y un incuestionable compromiso. Ana Belén ha recibido el Premio Corral de Comedias del Festival de Teatro Clásico de Almagro, el Goya de Honor de la Academia de las Artes Cinematográficas y el Grammy Latino a la Excelencia Musical, entre otros reconocimientos.

Le sigue el asesor cultural, productor y director teatral José Manuel Garrido quien revolucionó la escena española como creador y director del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), de 1984 a 1989, con la puesta en marcha de iniciativas que siguen estando vigentes.

El actor Carlos Hipólito forma también parte de los entrevistados de la quinta edición de Figuras. Ni el teatro clásico, ni el drama, ni la comedia, ni siquiera el musical, se han resistido a este versátil intérprete con un extenso palmarés que incluye varios Max, Premios de la Unión de Actores o el Premio Corral de Comedias de Almagro.

Juan Mayorga, dramaturgo, adaptador y director de escena nos regala también su memoria, experiencias y reflexiones. Mayorga se declara teatroherido y es una de las figuras más relevantes de la escena internacional; su amplia obra teatral ha sido traducida a más de treinta idiomas. Como filósofo, defiende un teatro que pone en jaque nuestra sociedad y sentimientos, que obliga al público a interpelarse por lo que sucede al abandonar su butaca Es académico de la Real Academia de la Lengua desde 2019.

La bailaora, coreógrafa, directora y empresaria María Pagés también nos ha acompañado. Sobre Pagés dijo José Saramago: “Ella baila y, bailando, mueve todo lo que la rodea”. Su curiosidad por ir más allá y encontrar diálogos entre el flamenco y otras artes, la ha convertido en un motor de renovación, cuya creatividad avala el Premio Nacional de Danza 2002 y cuya lucha por defender el flamenco tiene en su compañía y en el Centro Coreográfico María Pagés de Fuenlabrada sus principales bastiones.

La payasa Pepa Plana,  por su parte, es un referente nacional y europeo en el género del circo; ha recibido el Premio Nacional de Cultura 2014 otorgado por la Generalitat de Cataluña; y  ha sido directora artística del Festival Internacional de Payasas de Andorra desde la primera edición en 2001 hasta la última en 2009. Es directora desde 1988 de su propia compañía, Cía. Pepa Plana, que ha realizado hasta la fecha diez espectáculos, con una clara intención de hacer teatro de payasos pensado para un público adulto.

El 19 de septiembre de 2019 nos recibía en el Teatro María Guerrero Gerardo Vera; meses después fallecía este gran escenógrafo, vestuarista y director de teatro, ópera y cine. Nos dejó su memoria, experiencias y genio en esta entrevista que ahora podemos visitar. Divinas palabras (2006), Rey Lear (2008), Agosto (2011) o Los hermanos Karamázov (2015) se encuentran entre las cotas más altas de este director, por cuya extensa carrera han desfilado igualmente estrenos de cine, danza y ópera como Lulú, con el que se convirtió en 1988 en el primer escenógrafo en ganar el Premio Nacional de Teatro.

Por último, el CDAEM no respondería a su esencia de conservación de la memoria histórica si no incluyera en esta publicación entrevistas pertenecientes a su archivo más antiguo, documentos históricos que alberga con cuidado. En esta ocasión, Figuras recupera una entrevista a la cantante y actriz Nati Mistral, realizada en 2013. Actualidad y recuerdo confluyen con el propósito de seguir generando materiales únicos que conformen el patrimonio escénico y musical de nuestro país. Nati Mistral (1928 – 2017) recibió, a lo largo de sus más de cincuenta años sobre los escenarios y los platós, importantes premios como el Lazo de la Orden de Isabel la Católica, el Premio Nacional de Teatro o la Medalla de Oro de Bellas Artes.

 

Anteriores números de ‘Figuras’ 

En el sitio web http://teatro.es/contenidos/figuras/ se puede seguir disfrutando de los cuatro anteriores números de Figuras con entrevistas a personalidades tan destacadas como: los actores José María Pou, Irene Escolar, María Fernanda d’Ocón, Asier Etxeandia, Gemma Cuervo, Joaquín Notario; el payaso Tortell Poltrona; Julieta Serrano; los directores de escena Helena Pimenta, Natalia Menéndez, Ernesto Caballero, Laila Ripoll; Lluís Pasqual y Miguel del Arco.

También al figurinista Pedro Moreno; la escenógrafa y figurinista Elisa Sanz; el iluminador Juan Gómez-Cornejo; el dramaturgo Ignacio del Moral; el regidor José María Labra; los productores Concha Busto y Jesús Cimarro;; la autora Yolanda García Serrano; el escenógrafo y director Paco Azorín; el barítono Carlos Álvarez; el gestor cultural José Antonio Campos;  la bailarina y coreógrafa Teresa Nieto; y la antipodista Consuelo Reyes.

A estas entrevistas se añaden las históricas al actor José Bódalo, realizada en 1980; al intérprete y director Luis Escobar, de 1984; a la actriz Aurora Redondo, también fechada en 1984; y al director Miguel Narros, de 2003.

 

Figuras, nº5: http://teatro.es/contenidos/figuras/index.html

Noticias relacionadas
Jauria_Romea
POCO (O ALGUIEN DIRA QUE NOS EQUIVOCAMOS) DE ROBERTO GARCIA DE MESA
El actor y su doble
Mujer Palabra
Ministerio
SGAE Honor Sevilla 2024
Últimas noticias
Jauria_Romea
VII LAM_1_Desconcierto
El último baile_CM-MG_2_NP
POCO (O ALGUIEN DIRA QUE NOS EQUIVOCAMOS) DE ROBERTO GARCIA DE MESA
lacongregacionteatrocamargo_0
El actor y su doble