Masescena - Publicado el segundo Informe sobre las artes escénicas en España: distribución, programación y públicos 2020

AÑO IV  Número 184

25 FEBRERO 2021
MUY PRONTO LA ACADEMIA DARÁ A CONOCER EL ESTUDIO EN VARIAS CIUDADES ESPAÑOLAS

Publicado el segundo Informe sobre las artes escénicas en España: distribución, programación y públicos 2020

La Academia de las Artes Escénicas de España, presidida por Jesús Cimarro, publica el segundo Informe de su Observatorio relativo a la situación de las Artes Escénicas en nuestro país. Tras la publicación de un primer volumen dedicado a la financiación y a la situación laboral del sector, este nuevo estudio analiza el estado de la distribución, la programación y los públicos.

Con la participación de más de mil profesionales del sector, este segundo estudio sobre la situación de las Artes Escénicas está disponible en la web de la Academia para su lectura en el visor web y su descarga en formato digital

El Observatorio de la Academia es un proyecto de la Academia de las Artes Escénicas de España, a través de su Fundación. Está patrocinado por la Comunidad de Madrid - Consejería de Cultura y Turismo, y cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM) del Ministerio de Cultura y Deporte.

Su labor principal es realizar estudios de situación y ofrece datos reales y valoraciones expertas en torno a las principales cuestiones que preocupan a los profesionales en el desarrollo de su trabajo. Estudios que orienten de forma coherente la toma de decisiones en aspectos relacionados con las artes escénicas.

La Comisión del Observatorio de la Academia está dirigida por su secretario general, Robert Muro, con la dirección técnica de Pedro Antonio García (Itaca Alternative Consulting). En el grupo de trabajo participan el tesorero de la Academia Luis Miguel González Cruz, las académicas Cristina Santolaria y Rosa Merás, y Rosa Sánchez. La dirección de publicaciones de la Academia la ejerce Liz Perales.

El Informe sobre las artes escénicas en España: distribución, programación y públicos (2020) contiene los resultados de una encuesta realizada en las cuatro lenguas oficiales del Estado, en la que participaron más de mil doscientos profesionales de todo el país. Además de los resultados de la Encuesta y los Grupos de Opinión, el presente Informe incluye un trabajo introductorio sobre los efectos de la pandemia en las artes escénicas en España, realizado por Alberto Fernández Torres, y tres trabajos parciales sobre cada una de las áreas objeto del estudio, encargados a otros tantos profesionales y académicos. Clara Pérez, presidenta de la Asociación de Empresas de Distribución y Gestión de las Artes Escénicas (ADGAE), se encarga de proporcionarnos una mirada al mercado de los espectáculos; Norka Chiapusso, responsable de programación de Donostia Kultura, escribe sobre esa cuestión; y Miguel Ángel Varela, director del Teatro Bergidum de Ponferrada, ofrece un fresco de la situación y los retos de la gestión de públicos. Robert Muro, responsable del Observatorio, asume en su artículo la puesta al día de los datos de 2018 y 2019, punto de partida del futuro para las Artes Escénicas en España. 

En palabras de su director y secretario general de la Academia, Robert Muro: Las opiniones entregadas al Observatorio generosamente por 1.200 profesionales de todo el país, y las aportaciones de los expertos, permiten conocer con bastante precisión la situación y perspectivas de temas capitales como la distribución, la programación y los públicos que, aunque probablemente varíen en el futuro, no lo harán tanto como para que no sean útiles. Un estudio en movimiento para orientarnos en una época en movimiento.