Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      El último baile_CM-MG_2_NP
      POCO (O ALGUIEN DIRA QUE NOS EQUIVOCAMOS) DE ROBERTO GARCIA DE MESA
      lacongregacionteatrocamargo_0
      El actor y su doble

      Lo más visto

      El_tiempo_entre_costuras_18012024
      Los tacones de papa
      Una_cuestion_de_formas
      Gilipollas_sin_fronteras
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • Últimas noticias

      El último baile_CM-MG_2_NP
      POCO (O ALGUIEN DIRA QUE NOS EQUIVOCAMOS) DE ROBERTO GARCIA DE MESA
      lacongregacionteatrocamargo_0
      El actor y su doble

      Lo más visto

      El_tiempo_entre_costuras_18012024
      Los tacones de papa
      Una_cuestion_de_formas
      Gilipollas_sin_fronteras
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 349
26 ABRIL 2024

Temporada Alta inaugura la 29ª edición este miércoles apostando por propuestas de creación e innovando con nuevos formatos online

Temporada Alta inaugura este miércoles, 7 de octubre, una 29ª edición marcada por la crisis social y sanitaria generada por el Covid-19. Esta nueva edición, que tendrá lugar hasta el 8 de diciembre, quiere ser una muestra de continuidad con todos los ejes que desde hace años conforman el festival: internacionalización, apoyo a la creación y autoría del país y creación contemporánea, vinculación con los espectadores y la ciudadanía e impulso de proyectos socioeducativos.

Julio Manrique será el encargado de inaugurar la edición con el estreno de un espectáculo producido por Temporada Alta que también se podrá ver por streaming. Bouvetøya (la necessitat d’una illa), escrita a cuatro manos entre Julio Manrique, Cristina Genebat, Ivan Benet y Sergi Pompermayer, parte de la novela Fahrenheit 451 de Ray Bradbury y de la obra La Tempesta, de William Shakespeare, para construir una ficción en un lugar remoto, frágil e improbable donde hay que preservar el conocimiento y la cultura.

La programación del festival, que pese a la pandemia es una muestra de continuidad con todos los ejes artísticos habituales que lo conforman, tendrá lugar a lo largo de dos meses, hasta el 8 de diciembre
La inauguración irá a cargo de Julio Manrique con la obra Bouvetøya (la necessitat d’una illa), que también se podrá visualizar en streaming
Leyendo Lorca de Irene Escolar, que se podrá ver únicamente a través del Espacio Zoom el 8 de octubre y con un aforo muy reducido, es el espectáculo que iniciará la nueva programación A distancia
El festival presenta una edición con una cifra es espectáculos entorno a las 150 propuestas entre la programación Presencial (70 propuestas) y la nombrada A distancia (80 propuestas)

Este año el festival incorpora, aprovechando las nuevas oportunidades que brinda la situación provocada por la pandemia, la programación A distancia, que permitirá experimentar con nuevos formatos a través de propuestas digitales e innovadoras. La inauguración de esta nueva programación será por una parte, la emisión en streaming del espectáculo inaugural Bouvetøya (la necessitat d’una illa), y por otro Leyendo Lorca, la obra de Irene Escolar que se podrá ver únicamente a través del Espacio Zoom el 8 de octubre y con un aforo muy reducido.


Las cifras de la 29ª edición

A pesar de la reducción del 30% del presupuesto respecto a la edición pasada, Temporada Alta presenta una edición con una cifra de espectáculos en torno a las 150 propuestas entre la programación Presencial (70 propuestas) y la llamada A distancia (80 propuestas). En el transcurso de las 10 semanas que durará el festival, la programación incorpora propuestas internacionales (10 presenciales y 22 A distancia) con grandes nombres de la escena mundial, una cifra muy relevante dadas las dificultades de movilidad y la crisis del sector. Destacan también las producciones y co-producciones del festival (20 presenciales y 4 A distancia). Entre toda la programación, Temporada Alta programa este año 27 estrenos absolutos.

 

La programación presencial

A pesar de los estrenos aplazados, la imposibilidad de viajar desde determinados países y la incertidumbre en torno a la crisis sanitaria, Temporada Alta presenta una potente programación internacional con nombres como Jan Lawers (Needcompany) con Viviane De Muynck, Guy Cassiers, Romeo Castellucci, Pippo Delbonoo, Silke Huysmans y Hannes Dereere.

Este año la Semana de Programadores será del 19 al 22 de noviembre y apuesta por creadores con proyección internacional como La Veronal, El Conde de Torrefiel, Mal Pelo, Lali Ayguadé, Xavi Bobés e Israel Galván entre otros. Algunas de estas son, al mismo tiempo, coproducciones internacionales del festival como es el caso de Història d’un senglar, de Gabriel Calderón, Encara hi ha algú al bosc de Cultura i Conflicte, y los espectáculos de danza Sonoma y Hidden, de La Veronal y Lali Ayguadé, ambos incluidos dentro del proyecto transfronterizo Pyrenart.

Apostando por la continuidad del ciclo Conexión Iberoamérica, que representa un punto de encuentro entre las artes escénicas y la cultura de las dos orillas del Atlántico, este año se incluyen propuestas como Tiburón de los mexicanos Lagartijas tiradas al sol, Teatro Amazonas de la navarra Laida Azkona y el chileno Txalo Toloza y Els gossos, una comedia trágica del argentino Nelsol Valente con Mercè Aránega.

La mayoría de las coproducciones de este año son propuestas del país, con el objetivo de apoyar la dramaturgia y creación -ahora más necesario que nunca- y también de hacer aflorar el talento de nuevos artistas. Entre estas propuestas hay directores y dramaturgos como Julio Manrique, Àlex Rigola, Lluïsa Cunillé, Lurdes Barba, Joan Arqué, David Selvas, Jordi Prat i Coll y Lázaro García, y compañías como José y sus hermanas, Mos Maiorum, Las Impuxibles y CaboSanRoque.

Temporada Alta presentará en esta 29ª edición un total de 52 propuestas de creación catalana que incluye todo tipo de géneros y formatos. Se incluirán espectáculos con textos de Pau Miró, Bárbara Mestanza, Joan Yago, Empar Moliner, Ramon Madaula, Daniela Feixas, Cesc Gay, Pau Carrió o Mercè Vila Godoy entre otros. Además, aparte de la literatura dramática y los autores de textos en catalán, el concepto dramaturgia también comprende innovadoras formas teatrales que se encuentran en un momento importante de ebullición y consolidación internacional entre las que encontramos que presentan El Conde de Torrefiel, CaboSanRoque, Lali Ayguadé, Mal Pelo, La Veronal, Cascai Teatro, Albert Serra o Xavi Bobés, así como de las compañías José y sus hermanas.

El Torneo de Dramaturgia Catalana celebra el décimo aniversario enfrentando los textos de ocho dramaturgos, este año con una gran presencia femenina. Entre los participantes hay Denise Duncan, Borja López Collado, Eu Manzanares, Mar Monegal, Lara Díez, Marta Solé, Jumon Erra y Queralt Riera, y la principal novedad es que se retransmitirá por primera vez en streaming.

 

La programación A distancia

Temporada Alta contará en esta edición con montajes que exploran nuevos formatos de creación y exhibición, que juegan con la conexión entre el teatro y el cine, o que buscan la interacción con el público a través de la pantalla. CaboSanRoque, David Selvas y Taida Martínez, Francisco Cuéllar y Agrupación Sr. Serrano estrenan propuestas pensadas expresamente para el nuevo espacio digital, en el apartado llamado Nuevos formatos.

El festival también apuesta por un nuevo canal, el Espacio Zoom, que ofrecerá propuestas escénicas pensadas para ver en directo desde casa a través de la plataforma Zoom con un público reducido. El actor o actriz, también desde casa, interpreta un texto teatral u ofrece un recital poético. Los espectáculos que se verán en esta edición llegan de la mano de Irene Escolar, Lluís Soler, Anna Alarcón, Ivan Benet y Jordi Oriol.

La programación de esta 29ª edición ha sido pensada para que algunos de los espectáculos más emblemáticos de la programación presencial puedan seguir en directo desde casa. Será el caso del espectáculo inaugural Bouvetøya (la necessitat d’una illa) y también de las diferentes sesiones del Torneo de Dramaturgia Catalana. Este formato en streaming podría ampliarse en caso de que las medidas derivadas del Covid-19 impidieran la representación de algunas obras en formato presencial.

Otra apuesta dentro de la programación A distancia es recuperar grandes obras de teatro nacionales e internacionales que han marcado las últimas décadas. Algunas de las grandes obras de teatro nacionales e internacionales de directores como Guy Cassiers, Romeo Castellucci, Daniel Veronese, Christane Jatahy, Claudio Tolcachir, Alain Platel, Oskaras Kursunovas, Needcompany, Angélica Liddell, Àlex Rigola, Carles Santos y Lluís Pasqual se podrán consultar en un catálogo online a lo largo del festival previa suscripción.

Otra nueva propuesta de Temporada Alta 2020 son las píldoras de artes escénicas pensadas para que los «amantes del teatro con poco tiempo» puedan consumir en pocos minutos, a través de dispositivos móviles o de tabletas. Entre ellas se quiere recuperar el proyecto #antivirusTA, que el festival impulsó durante el confinamiento con la colaboración desinteresada de artistas y creadores, las cápsulas de dramaturgia contemporánea internacional del proyecto Teatro en 3 minutos, que incluye vídeos de lecturas dramatizadas de 3 minutos de duración de textos escritos por dramaturgos catalanes y argentinos, así como la propuesta breve de Gabriel Calderón titulada Sintítulo.

Por último, se ha creado un apartado de la programación online, gratuito, donde se podrán ver los cortometrajes del proyecto The One Project impulsado junto con la productora Nanouk Films y que incluye piezas de Baró d’Evel y Xavier Bobés. También se podrá recuperar el histórico de cortos y spots de presentación de Temporada Alta, la película Migranland, resultado del espectáculo del mismo nombre que Àlex Rigola presentó en Temporada Alta 2013 y el documental titulado Temporada Alta: l’èxit de l’efímer de Mercè Sibina y Samuel Colomer.

Noticias relacionadas
POCO (O ALGUIEN DIRA QUE NOS EQUIVOCAMOS) DE ROBERTO GARCIA DE MESA
El actor y su doble
Mujer Palabra
Ministerio
SGAE Honor Sevilla 2024
Firma Merida 2024 Paradores
Últimas noticias
El último baile_CM-MG_2_NP
POCO (O ALGUIEN DIRA QUE NOS EQUIVOCAMOS) DE ROBERTO GARCIA DE MESA
lacongregacionteatrocamargo_0
El actor y su doble
Peter y Wendy rumbo a Nunca Jamás (Foto_Ilde Sandrin)3
La granja va a la feria