Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      El último baile_CM-MG_2_NP
      POCO (O ALGUIEN DIRA QUE NOS EQUIVOCAMOS) DE ROBERTO GARCIA DE MESA
      lacongregacionteatrocamargo_0
      El actor y su doble

      Lo más visto

      El_tiempo_entre_costuras_18012024
      Los tacones de papa
      Una_cuestion_de_formas
      Gilipollas_sin_fronteras
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • Últimas noticias

      El último baile_CM-MG_2_NP
      POCO (O ALGUIEN DIRA QUE NOS EQUIVOCAMOS) DE ROBERTO GARCIA DE MESA
      lacongregacionteatrocamargo_0
      El actor y su doble

      Lo más visto

      El_tiempo_entre_costuras_18012024
      Los tacones de papa
      Una_cuestion_de_formas
      Gilipollas_sin_fronteras
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 349
26 ABRIL 2024

Los Teatros del Canal presentan Ballet de la Ópera de Göteborg, una de las compañías más innovadoras de la nueva danza nórdica

Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid presentan el estreno en España de Skid / Autodance, dos coreografías de Sharon Eyal y Damien Jalet respectivamente interpretadas por el Ballet de la Ópera de Göteborg. Este montaje estará en la Sala Roja en dos únicas funciones los días 25 y 26 de abril.

Doble programa con Skid / Autodance, coreografías del israelí Sharon Eyal y del franco belga Damien Jalet

Este doble programa desvelará en Madrid la indiscutible destreza del Ballet de la Ópera de Göteborg para abordar lenguajes muy distintos. Por un lado, el complejo vocabulario físico y visceral de Sharon Eyal, heredado de Ohad Naharin y la Batsheva Dance Company de Israel, donde trabajó.

Con su propia agrupación, LEV Dance Company, Eyal se ha convertido en uno de los nombres más internacionales de la danza israelí, con títulos contundentes como Bill y su reciente OCD Love. La dinámica Autodance es la segunda pieza que la destacada creadora de Tel Aviv monta para Göteborg, después de Untitled Black (2012).

Por el otro lado, el difícil y arriesgado reto que supone Skid, una obra tremendamente emocionante del creador franco-belga Damien Jalet, que convierte el escenario en una inclinada rampa vertical en la que los intérpretes enfrentan el vértigo y luchan constantemente contra la gravedad que les empuja peligrosamente hacia el foso del escenario. Con esta metáfora, el coreógrafo quiere hablarnos de un tema profundo e inherente al ser humano: el deseo de subir a lo más alto equivalente al triunfo personal y el miedo que produce caer como sinónimo del fracaso. Jalet es conocido por sus colaboraciones a cuatro manos con el creador belga-marroquí Sidi Larbi Cherkaoui y sus numerosas colaboraciones junto a la deslumbrante creadora Erna Omarsdöttir para la Iceland Dance Company.

El Ballet de la Ópera de Göteborg es toda una institución en Suecia. Originalmente dedicado al ballet de repertorio, en la última década ha dado un vuelco que la ha convertido en una de las compañías de danza contemporánea más innovadoras del paisaje de la nueva danza nórdica, con sus 38 bailarines y un repertorio de obras propias creadas en exclusiva por destacados coreógrafos internacionales. La llegada a la dirección artística de la coreógrafa islandesa Katrín Hall, en 2016, no ha hecho más que acentuar esta línea que coincide con la gestión de Hall al frente de la célebre Iceland Dance Company, que dirigió de 1996 a 2012.

 


Estreno en España
País: Suecia | Género: danza contemporánea
Skid
Coreografía: Damien Jalet | Música: Christian Fennesz | Música adicional: Marihiko Hara | Escenografía: Jim Hodges y Carlos Marques da Cruz | Vestuario: Jean-Paul Lespagnard | Iluminación: Joakim Brink | Asistente de coreografía: Aimilios Arapoglou
Autodance
Coreografía: Sharon Eyal | Coautor: Gai Behar | Música: Ori Lichtik | Vestuario/asistente de coreografía: Rebecca Hytting | Iluminación: Alon Cohen
Con la colaboración en gira del Teatro Municipal de Oporto y Fundación Baluarte (Pamplona)

 

Noticias relacionadas
El último baile_CM-MG_2_NP
Certamen Distrito Latina 2024
MelaniaOlcina_foto-Juan_Carlos_Toledo
Vertebracion 2024
Archipielago-de-los-desastres-1
Alter_Ego_Beatrix_Molnar_BM107754
Últimas noticias
El último baile_CM-MG_2_NP
POCO (O ALGUIEN DIRA QUE NOS EQUIVOCAMOS) DE ROBERTO GARCIA DE MESA
lacongregacionteatrocamargo_0
El actor y su doble
Peter y Wendy rumbo a Nunca Jamás (Foto_Ilde Sandrin)3
La granja va a la feria