Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Faun(e) by David Dawson
      Javier Gutiérrez posa para Masescena en la escenografía de 'El traje'
      Imagen promocional del director de los Premios Max 2024, José Padilla
      Jesús Cimarro, director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Fotografía de familia de la presentación de los espectáculos del último fin de semana
      Álvaro Murillo
      Un momento del espectáculo
      Imagen promocional de la obra 'Callate corazón'

      Lo más visto

      Fotografía de familia de la presentación en Mérida esta mañana
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Fotografía de escena de la obra
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Faun(e) by David Dawson
      Javier Gutiérrez posa para Masescena en la escenografía de 'El traje'
      Imagen promocional del director de los Premios Max 2024, José Padilla
      Jesús Cimarro, director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Fotografía de familia de la presentación de los espectáculos del último fin de semana
      Álvaro Murillo
      Un momento del espectáculo
      Imagen promocional de la obra 'Callate corazón'

      Lo más visto

      Fotografía de familia de la presentación en Mérida esta mañana
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Fotografía de escena de la obra
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 362
27 JULIO 2024

Fernando López estrena en Madrid la pieza «Pensaor», una mirada poética y filosófica del flamenco

TZ Temporada 24_25 1024x250
IMG 7143

El sábado 1 de diciembre a las 20,00 horas Fernando López estrena en el Centro Cultural Paco Rabal de Madrid la pieza “Pensaor. Un filósofo en el tablao”. Es una pieza que surge a partir de la tesis doctoral de Fernando, en proceso de culminación, en el departamento de danza de la Universidad París VIII. Surge como un contraste entre dos miradas del flamenco. En primer lugar una mirada, digamos, poética, metafórica, e incluso, supersticiosa, y que a veces tenemos en mente sobre el flamenco; y una segunda mirada que le responde, que es mucho más científica, filosófica, con una voluntad de mayor objetividad.

El espectáculo tiene una duración de 60 minutos. Habrá tres artistas en escena. Fernando López, al baile, un cantaor del Puerto de Santa María llamado Álvaro Romero, y un guitarrista londinense que se llama Jero Férec.

Las piezas que presenta Fernando López son una mezcla entre danza, teatro textual, música, canto y elementos performáticos. Lo que sostiene la atención del espectador en una obra con tan pocos intérpretes en escena, en primer lugar, es una estructura muy sólida, es decir, que la estructura del espectáculo no se basa en una sucesión de bailes, sino que hay un trabajo conceptual, plástico y sensitivo detrás que está muy elaborado para que sea lo suficientemente sólido como para mantener la atención. Y en segundo lugar, una cuestión rítmica. El espectáculo tiene en cuenta quién está delante percibiendo lo que ocurre y se incorporan cambios de ritmo, de atmósfera, de composición escénica para que el espectador, también, pueda disfrutar de ese paseo y no se convierta en algo monótono.

IMG 7143La escenografía es muy limpia. Mostramos las dos caras del flamenco. La cara A, que Fernando la identifica como una cara más turística y más estereotipada; y la cara B, que es aquella que muestra los engranajes del flamenco. La escena está compuesta por esos engranajes del flamenco y hace continuamente referencia a esa parte que normalmente desde fuera, desde el patio de butacas, no se ve. Lo que es el flamenco como lugar de trabajo, el cuerpo de los intérpretes…

Fernando López se define a sí mismo como un artista multidisciplinar, e investigador en danza. Además de sus estudios en arte y en danza, estudió filosofía, y desde hace ocho años se dedica a combinar el trabajo como artista con el trabajo de investigación en danza en la universidad.

Desde 2009 lleva a cabo su proyecto en solitario. Su espectáculo “Bailar las palabras” lo creó en el año 2012. Es un trabajo de interacción entre el gesto y la palabra. “H2Ohno” es una pieza que muestra la relación entre Antonia Mercé “La Argentina” y Kazuo Ohno. Fue estrenada en Nueva York en 2014. En 2015, Fernando López estrenó la pieza “Bailar en hombre”, una de sus últimas producciones y que más se ha movido. Es un dúo en el que se trata los códigos de género y la sexualidad en el flamenco. En 2016 creó una pieza colectiva con artistas de diferentes disciplinas y un video artista, titulado “Decid”, y un solo titulado “Íntimo interior meo” sobre las cuestiones de la propia intimidad en el escenario, sobre la realidad virtual como plataforma de exposición de uno mismo…

Fernando López no intenta llenar ningún hueco en el mundo del flamenco y la danza, sino que intenta crearlo. Intenta crear un espacio que empieza a existir y que tiene que ver, por un lado, con la conexión del flamenco con otras artes contemporáneas, la capacidad que tiene el flamenco de generar piezas y trabajos de diferente tipo que tienen un interés dentro de las artes contemporáneas, y por otro, algo que se empieza a hacer y que está en un estado muy naciente que es la conexión entre teoría y práctica, que es, probablemente,  una de las cuestiones que más motorizan su trabajo en todas las piezas a pesar de que las temáticas sean distintas. Como la investigación sobre la historia de la danza, sobre la antropología de la danza, puede alimentar y nutrir, realmente, la práctica escénica y la práctica artística, e inversamente. Como su práctica como artista, como bailarín, como intérprete, y como pedagogo, puede dar material para luego investigar a nivel universitario y a nivel científico.

 

Pensaor libros en la cabeza

 

Entre los proyectos más inmediatos de Fernando López están el de integrar la pieza de “Pensaor”, como parte de creación artística y que acompañará a su investigación teórica en la tesis doctoral. El proyecto grande es terminar esa tesis y leerla. Después, seguirán los bolos de “Bailar en hombre”, “H2Ohno” que se presentará en Japón con la presencia del hijo de Kazuo Ohno. Además, está promoviendo una conferencia performática titulada “Apuntes para una historia travesti del flamenco”, y empieza a imaginar, también a raíz de una investigación que ha realizado para la tesis, qué hacer con un material sobre artistas de principios del siglo XX que trabajaban en los cabarets, en los cafés cantantes, y que tenían un discurso muy feminista y que le interesa mucho. En estos momentos Fernando empieza a imaginarse una pieza colectiva, con mujeres, sobre estas artistas de principio de siglo.

 

Bailar en Hombre- teaser from Fernando López on Vimeo.

 

Noticias relacionadas
Fotografía de familia de la presentación de los espectáculos del último fin de semana
Álvaro Murillo
Un momento del espectáculo
Imagen promocional de la obra 'Callate corazón'
Laia Manzanares
Kresala Dantza Taldea
TZ Temporada 24_25 300x450
Últimas noticias
Fotografía de familia de la presentación de los espectáculos del último fin de semana
Álvaro Murillo
Un momento del espectáculo
Imagen promocional de la obra 'Callate corazón'
Laia Manzanares
Kresala Dantza Taldea