Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Faun(e) by David Dawson
      Javier Gutiérrez posa para Masescena en la escenografía de 'El traje'
      Imagen promocional del director de los Premios Max 2024, José Padilla
      Jesús Cimarro, director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Fotografía de familia de la presentación de los espectáculos del último fin de semana
      Álvaro Murillo
      Un momento del espectáculo
      Imagen promocional de la obra 'Callate corazón'

      Lo más visto

      Fotografía de familia de la presentación en Mérida esta mañana
      Danza_a_escena_2024
      Fotografía de escena de la obra
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Faun(e) by David Dawson
      Javier Gutiérrez posa para Masescena en la escenografía de 'El traje'
      Imagen promocional del director de los Premios Max 2024, José Padilla
      Jesús Cimarro, director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Fotografía de familia de la presentación de los espectáculos del último fin de semana
      Álvaro Murillo
      Un momento del espectáculo
      Imagen promocional de la obra 'Callate corazón'

      Lo más visto

      Fotografía de familia de la presentación en Mérida esta mañana
      Danza_a_escena_2024
      Fotografía de escena de la obra
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 362
27 JULIO 2024

Antonio Canales: «Mi escuela de baile fue la cocina de mi casa de Sevilla»

TZ Temporada 24_25 1024x250
IMG 6223

Antonio Gómez de los Reyes, conocido mundialmente más tarde como Antonio Canales, es un bailaor de flamenco que nace en Sevilla allá por 1961. Su nana, un compás flamenco, y su cuna el discurrir del Guadalquivir. Pero mirando su curriculum, no sé si a Antonio Canales se le podría encuadrar sólo como bailaor. Antonio Canales, por encima de todo, es artista. Y es que bebió en la cocina de su casa del más puro arte de su abuela, su madre y sus tías. Aquel joven Canales que llegó al Ballet Nacional de España escaló poco a poco hasta que se hizo un hueco. Ahora la compañía exhibe por todo el mundo las creaciones que posteriormente hizo para ella. Tocó el cine, el teatro y, como no, la cumbre del flamenco. Son numerosos los proyectos que Antonio recibe cada día, y él mismo dice, que necesitaría cinco vidas para atenderlo todo. Esto significa que, a día de hoy, Antonio Canales tiene mucho que decir.

 

¿Qué queda de aquél Antonio Gómez de los Reyes que nacía allá por 1961 en Sevilla?

Queda la ilusión, la curiosidad… El amor tan Grande que le tengo al Baile Flamenco… El niño que siempre vivirá en mí hasta el final de mis días.

¿Cuál es el recuerdo más inmediato que se te viene a la cabeza de aquella Sevilla de tu niñez?

Los patios de vecinos… El Río Guadalquivir. El flamenco por las esquinas.

Con el paso del tiempo, ¿echas algo de menos de aquella época? ¿La miras con nostalgia?

En ciertas cosas si, más en otras muchas no tanto… Eran épocas muy duras sin Libertad y con muchas necesidades…

Antonio Canales desciende de una familia de artistas, ¿a qué se dedicaban?

Mi abuelo era fraguero y tenía una forja en la Cava de los Gitanos, en el corral de la Saramaya. Y mi padre era alfarero y a su lado trabajé durante algunos años.

Comienzas tu trayectoria profesional en el Ballet Nacional de España, pero ¿quiénes formaron a Antonio Canales?

Sobre todo las mujeres de mi casa… La cocina era mi escuela de baile junto a mi abuela, mis tías y mi madre Pastora.

En tu estancia en el Ballet Nacional ¿imaginabas que después la compañía llevaría tus creaciones por medio mundo? ¿Has imaginado en algún momento poder dirigir la compañía? 

Cuando empecé era algo inimaginable, yo solo quería vivir del baile y esa era toda mi ilusión. Después cuando se convirtió en mi casa y fui avanzando hacia otras cotas de más envergadura, entre ellas la coreografía, pues fue como ir descubriendo otro maravilloso mundo. Ya son siete las coreografías que hay en el repertorio de la compañía creadas por mí, durante todas las direcciones de estos últimos  años.

Lo de la Dirección, es una asignatura pendiente, espero que algún día los astros sean propicios para todas las partes implicadas y pueda ser una realidad.

IMG 6223Son muchos los espectáculos que tu compañía ha llevado a cabo. A ti Carmen Amaya, Siempre Flamenco, Torero, Gitano, Cenicienta, Ojos Verdes, La casa de Bernarda Alba… ¿Alguna te ha marcado de forma especial?

Son 47 creaciones las que avalan mi carrera, y cada una de ellas es como un hijo al que quiero con mis cinco sentidos. Aunque algunas se hayan perdido en la bruma del olvido y otras sigan brillando con luz propia, yo las quiero a todas.

Si numerosos son los espectáculos, no menos numerosos son los reconocimientos. ¿Te han ayudado a seguir adelante? ¿Qué importancia le das en tu carrera? ¿Te sientes orgulloso de alguno de ellos?

Siempre son una caricia en el corazón y una buena inyección de adrenalina para continuar y creer más en ti mismo. Todos son especiales en sí mismos.

Un bailaor de fama mundial como Antonio Canales, ¿qué proyectos tiene encima de la mesa y qué proyectos le llegan?

Llegan muchos;  y cada días más, pero me sería  imposible atender a todos, necesitaría 5 vidas para ello. Pero sobre la mesa siempre se contemplan los más interesantes. Durante esta etapa,  está mi última creación «Trianero» estrenada en la pasada Bienal de Flamenco de Sevilla. Este año estaré con la “Diosa del Compás” en Londres… Y en 2018 repondremos “Carmen Carmela” del gran Miguel Narros.

En el día a día, ¿qué le preocupa a Antonio Canales? ¿Le quita algo el sueño?

Siempre me siento muy comprometido con las nuevas generaciones. Y con las injusticias hacia el mundo de las Artes. Esto, el hambre y la guerra sí me inquieta muchísimo.

Por último, ¿cómo ves la situación socio-laboral de los bailaores y bailaoras de nuestro país? ¿Se están haciendo cosas interesantes?

A la primera pregunta te diría que somos un barco perdido a la deriva, tristemente. Dentro de la crisis existencial del mundo y los malos momentos que nos están tocando mal vivir, los corazones siguen latiendo con mucha fuerza, y cada día hay más propuestas interesantes que necesitan de todos nosotros siempre. Para que sean una realidad.

Noticias relacionadas
Fotografía de familia de la presentación de los espectáculos del último fin de semana
Álvaro Murillo
Un momento del espectáculo
Imagen promocional de la obra 'Callate corazón'
Laia Manzanares
Kresala Dantza Taldea
TZ Temporada 24_25 300x450
Últimas noticias
Fotografía de familia de la presentación de los espectáculos del último fin de semana
Álvaro Murillo
Un momento del espectáculo
Imagen promocional de la obra 'Callate corazón'
Laia Manzanares
Kresala Dantza Taldea