«Cuando La Cuarta Pared nos ofreció la posibilidad de hacer una retrospectiva, vimos la oportunidad de representar el cuerpo de La Phármaco, incompleto aún y, probablemente, condenado a serlo para siempre. Vimos la oportunidad de remontarnos hasta el principio, de agradecer a quiénes nos han acompañado en cada una de las etapas su colaboración, su compañía. La ocasión para que, los que seguimos, respiremos hondo, cojamos perspectiva, sintamos de nuevo el terrible vacío y tomemos impulso para seguir buscando». Así se acercan al ciclo Un espejo contra el que mirarnos la bailarina y coreógrafa Luz Arcas (Premio el Ojo Crítico de Danza 2015, Premio Mejor Intérprete de Danza 2015 en Premios Lorca, Finalista Mejor Intérprete Femenina de Danza en Premios Max 2017) y el autor y dramaturgo Abraham Gragera (Premio el Ojo Crítico de Poesía 2013), al frente de la La Phármaco desde 2009.
Un espejo contra el que mirarnos se abre el 18 de diciembre con un programa inaugural que incluye fragmentos bailados en escena del repertorio de la compañía, proyecciones y las intervenciones de Eduardo Pérez Rasilla, Ana Gorría, María Velasco, Ana Sánchez Acevedo y Abraham Gragera.
Continúa los días 19 y 20 de diciembre con la programación de Kaspar Hauser, un solo de danza contemporánea que se estrenó en 2016 en el Festival de Otoño a primavera. La pieza ahonda en los misterios del controvertido personaje que le da título a la obra, conocido como «el huérfano de Europa». Se trata de un espectáculo físico que dialoga con la Historia para reflejar nuestra época, bailando, en palabras de la compañía, «la naturaleza poética y salvaje de lo humano».
El 26 de mayo de 1828 un extraño joven que apenas lograba mantenerse en pie apareció como salido de la nada en una plaza de Nüremberg. El chico, que apenas portaba una carta anónima con algunos datos contradictorios sobre su procedencia, fue acogido en seguida como un experimento social, político y filosófico. Se supo por él mismo que había vivido en un calabozo y que, hasta el momento de ser encontrado, nunca había visto a ningún ser humano…
Cierra el ciclo la última y más ambiciosa pieza de la compañía, Miserere. Cuando la noche llegue se cubrirán con ella, estrenada este mismo año y en cartel los días 22 y 23 de diciembre. Con seis bailarinas en escena, música en directo y uso de objetos y audiovisuales, la pieza explora la violencia como pilar de la identidad colectiva. El trabajo se inspira en Masa y poder de Elías Canetti y La violencia de lo sagrado de René Girard, en los ritos (desde los prehistóricos a los más actuales), en las ceremonias (desde las religiosas a las deportivas y militares) y en el folclore de todos los tiempos y culturas, como expresiones universales del funcionamiento interno del pensamiento colectivo.
«Bailar para que suceda el milagro: la ceremonia escénica colmando una necesidad colectiva, política, social, humana. El milagro que sucede en los espectadores». Luz Arcas y Abraham Gragera
UN ESPEJO CONTRA EL QUE MIRARNOS
LA PHÁRMACO
Obra reciente: 2009-2017
Sala Cuarta Pared
Del 18 al 23 de diciembre
Un espejo contra el que mirarnos. Programa inaugural.
18 de diciembre a las 21 horas
Kaspar Hauser
19 y 20 de diciembre a las 21 horas
Miserere
22 y 23 de diciembre a las 21 horas
La Phármaco
La Phármaco, creada por Luz Arcas y Abraham Gragera en 2009, ahonda en el concepto de ceremonia escénica como un mecanismo necesario, social y humanista, capaz de dialogar con nuestra cultura, con nuestra Historia.
Entre las creaciones de La Phármaco destacan El libro de los venenos (2009, Premio Injuve y Málaga Crea 2009), El monstruo de las dos espaldas (2010), Antes fue siempre fuego (2012), Sed erosiona (2012), Éxodo: primer día (2013, nominada a los Premios MAX y a los Premios del Teatro Andaluz por Mejor Espectáculo de Danza y Mejor Intérprete Femenina de Danza y seleccionada para el catálogo del AECID 2015), La voz de nunca (2014, coproducida por la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales y ganadora del Premio a la Mejor Intérprete Femenina de Danza en los Premios del Teatro Andaluz y Premio Ojo Crítico de Danza en 2015), Kaspar Hauser. El huérfano de Europa (Teatros del Canal, Festival Otoño a Primavera, 2016) y Miserere.
También exploran espacios no teatrales, como en Chacona (2015), pieza concebida para ser representada en museos (Centro Pompidou de Málaga y París) y otros contextos, dónde intérpretes y público tienen otro tipo de encuentro. En esta línea creativa se encuentra también Embodying what was hidden (2016), estrenada en Nueva York en el King Juan Carlos Centre y con funciones en Berlín, Barcelona y Nueva Delhi.
La Phármaco lleva a cabo otro tipo de proyectos artísticos y pedagógicos como el de Mundo y Lenguaje, en Malabo, Guinea Ecuatorial, con el objeto de aportar herramientas para la profesionalización del sector de artes escénicas (AECID- FIIAPP), o el proyecto de creación Tú que tienes la luz, en la National Drama School de Nueva Delhi (Instituto Cervantes), con motivo del centenario del poeta Rubén Darío.
Sus trabajos han recibido el apoyo del Centro de Danza Canal, la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, el INAEM, Ministerio de Cultura, Educación y Deportes, SGAE, Comunidad de Madrid y la AECID y su repertorio continúa incansable en gira dentro y fuera de España.