Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • T24 El Padre 022
      Retrato Editorial por Pablo Lorente
      ISAMAY BENAVENTE_1_©FOTO Miguel Angel Fernandez
      Clara 1 Masescena 4
    • Lina Morgan 1
      Remansos Nacho Duato
      Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Presentacion estudio escenamateur1
      Climax
      Cruza Carabanchel 2024
      Cuarteto Iberia III Premio Composicion

      Lo más visto

      Juan Mayorga Teatro La Abadia 1
      Con la boca abierta
      Habia una vez mi familia presentacion
      el-nombre
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • T24 El Padre 022
      Retrato Editorial por Pablo Lorente
      ISAMAY BENAVENTE_1_©FOTO Miguel Angel Fernandez
      Clara 1 Masescena 4
    • Lina Morgan 1
      Remansos Nacho Duato
      Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
    • Últimas noticias

      Presentacion estudio escenamateur1
      Climax
      Cruza Carabanchel 2024
      Cuarteto Iberia III Premio Composicion

      Lo más visto

      Juan Mayorga Teatro La Abadia 1
      Con la boca abierta
      Habia una vez mi familia presentacion
      el-nombre
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 354
28 MAYO 2024

Nueva gira del Colectivo Lamajara, precursores de la coreografía del paisaje

El Colectivo Lamajara llega al Festival Sismògraf el próximo 10 de abril. La compañía, cuya trayectoria está marcada por la reflexión sobre el territorio y su conexión con la naturaleza y los espacios comunes, presenta en el Teatro Principal de Olot Ígnea, su último y premiado espectáculo. 

La compañía ahonda en la relación entre el ser humano y la naturaleza y la simbología política del territorio
Con Ígnea, su nuevo espectáculo, invocan la esencia inestable de las cosas explorando la figura del volcán como metáfora
Este último trabajo del colectivo se ha alzado con el Premio Réplica 2020 al Mejor Espectáculo de Danza y a la Mejor Iluminación
Tras su paso por el Festival Sismògraf, la compañía emprende gira por Canarias, Comunidad Valenciana y Cataluña

Si con Labranza, su anterior y celebrada obra, este grupo interdisciplinar de artistas exploraba la identidad rural y el vínculo del ser humano con la naturaleza, con Ígnea invoca la esencia inestable de las cosas, sirviéndose de la figura del volcán como metáfora del origen, como un regreso a la sencillez y lo esencial. La coreografía, para cinco bailarines, es un paso más en un proceso de búsqueda que el grupo inició hace unos años. En sus propias palabras: «Con Labranza emprendimos un viaje hacia la simplicidad y la sencillez. Ahondamos mucho en el trabajo de los campesinos, en el campo, en lo rural; nos metimos en ese territorio. Como evolución lógica de todo eso ha llegado Ígnea. Por un lado, teníamos el deseo de llevar nuestro trabajo de la calle al teatro, con un grupo más grande de bailarines y con un equipo de trabajo formado por creadores de otras disciplinas. Por otro lado, lo hicimos con la intención de mirar de otra manera para encontrar la belleza en el detalle, en la sencillez, en la simplicidad, la honestidad y la humanidad. Pensamos que el origen del territorio, de la tierra, era el volcán. Es una especie de paralelismo entre la naturaleza y la vida humana». 

Ígnea es una coproducción con el Centro Coreográfico Canal de la Comunidad de Madrid y con el Cabildo de Tenerife.

Tras su paso por el Festival Sismògraf, el Colectivo Lamajara presentará sus piezas Labranza Trío y LabraT en el Museo de Bellas Artes de Castellón (17 de abril); Labranza Kids en Alcoletge (23 y 24 de abril); Ígnea en el Espacio La Granja de Santa Cruz de Tenerife (24 de abril); Labranza Kids en la Mostra de Igualada (28 y 29 de mayo); y Dispositivo Labranza en el Festival FAST d’Empordá, Girona (9, 10, 11, 16, 17 y 18 de julio). 
 

Esto que ves son miles de tiempos que traigo en mi cuerpo; esto que ves no es lava, es sangre y fe… Sentir que la piel quema y desprendernos del tiempo, deshacernos y transformarnos sin miedo y peregrinar juntas en este arder en preguntas, en este reconocernos en la mirada del otro, en un darnos la mano y sentir que el calor es origen y destino. Al rojo vivo, ardiendo, porque la vida quema.

Colectivo Lamajara

CLamajara Ignea1271web 

Colectivo Lamajara

Nació en el año 2013 para unir a bailarines y artistas de otras disciplinas en la búsqueda de un nuevo lenguaje del cuerpo. El colectivo organiza su trabajo de forma cooperativa y explora el concepto de cultura «a través de los principios de la naturaleza: el devenir, la transformación y el cambio». Su trayectoria está marcada por la reflexión sobre el territorio y su conexión con la tierra, la ciudad y los espacios comunes. En sus propias palabras: «Ese territorio que queremos describir se traduce en una forma de habitar desde la danza, integrando el cuerpo, no solamente por el placer de mover sino también como práctica política que se oponga a las lógicas de las estructuras capitalistas y coloniales». 

Así, con su celebrado espectáculo Labranza, estrenado en el Festival Sismògraf en 2017 y Premio del Jurado Popular del Certamen Coreográfico Danza en el Camino 2020, subieron a escena un reflejo del campo, de su gente y sus quehaceres. Una contemplación de la identidad rural y de la dureza de un oficio que posee su propia coreografía y lenguaje. Con Dispositivo  Labranza Labranza Kids, el proyecto se adaptó para adultos y para niños y niñas respectivamente, buscando acercarlos al imaginario rural e invitándolos a conocer desde dentro el proceso creativo de un espectáculo de danza. 

En paralelo, la compañía ha desarrollado la iniciativa LabraT, una innovadora práctica de movimiento inspirada en el trabajo del campo y que toma como punto de partida acciones básicas (empujar, agarrar y traccionar), utilizando el juego como herramienta para generar diferentes dinámicas de trabajo.

Además de por su vínculo con la naturaleza y el paisaje, el Colectivo Lamajara se caracteriza por buscar en todas sus piezas un viaje hacia lo esencial, desprendiéndose de todo lo accesorio, capa tras capa. Sus proyectos se desarrollan a fuego lento, trabajando los materiales, la voz, el simbolismo y la poética de las imágenes. 

Las composiciones del grupo tienen algo de ritual, de espacio para la transformación y el aprendizaje. Su último espectáculo, Ígnea, estrenado en 2020 en los Teatros del Canal de Madrid, ahonda en los paralelismos entre naturaleza y vida humana a partir del símbolo del volcán.

Entre sus piezas se encuentran títulos como Al Voltant, Träd, Samba, Faralaes, Innings, El buhonero, Puerto Iguazú y Skinned. Se han presentado, entre otros, en el Festival Dansa Valencia, Festival DanSAT, Fira Tarrega, Cádiz en Danza, además de en países como Chile, México y Alemania. 

El Colectivo Lamajara distribuye y produce sus propios proyectos bajo tres premisas: diversidad, mirada comprometida sobre la realidad y sostenibilidad. 

Noticias relacionadas
Cartel Taller Danza Tradicional madrileña
8065_LEONOR LEAL_LOXA (©Joan Cortes)_2022
IntercambioDanza3
To Hoang1_foto_Jesus Robisco
Ignea Colectivo Lamajara
Ignea Colectivo Lamajara
Últimas noticias
Presentacion estudio escenamateur1
Climax
Cruza Carabanchel 2024
Cuarteto Iberia III Premio Composicion
Ayer intente suicidarme
Aida Colmenero