• Inicio
    • Imagen promocional de la propuesta
      Imagen de la actriz Marta Poveda en una edición del Festival de Almagro
      Juan Carlos Rubio
      Imagen promocional de la actriz Toni Acosta
    • Imagen de la portada del informe
      Fundación SGAE ha estado presente en el Salón Internacional del Libro Teatral
      María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
    • Últimas noticias

      Imagen de escena de 'La dama duende"
      Imagen promocional del espectáculo
      Alondra de la Parra y Chula The Clown
      Saioa Hernández

      Lo más visto

      Imagen de escena del espectáculo
      Imagen promocional de la obra
      Imagen de la actriz Marta Poveda en una edición del Festival de Almagro
      Dolores
  • Podcasts
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Imagen promocional de la propuesta
      Imagen de la actriz Marta Poveda en una edición del Festival de Almagro
      Juan Carlos Rubio
      Imagen promocional de la actriz Toni Acosta
    • Imagen de la portada del informe
      Fundación SGAE ha estado presente en el Salón Internacional del Libro Teatral
      María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
    • Últimas noticias

      Imagen de escena de 'La dama duende"
      Imagen promocional del espectáculo
      Alondra de la Parra y Chula The Clown
      Saioa Hernández

      Lo más visto

      Imagen de escena del espectáculo
      Imagen promocional de la obra
      Imagen de la actriz Marta Poveda en una edición del Festival de Almagro
      Dolores
  • Podcasts
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Año VIIINúmero 390
09 FEBRERO 2025

Marlene Monteiro estrena en Madrid «Jaguar», pieza de danza, insólita, extenuante y extravagante

El Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, perteneciente al Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, acogerá los días 18 y 19 de marzo, el estreno de Jaguar, última pieza de la caboverdiana Marlene Monteiro que incluye exageración de gestos expresados con muecas y poses, y que les hace parecer a sus protagonistas clowns de la posmodernidad.

La singularidad de Marlene Monteiro, León de Plata en la Bienal de Venecia 2018, reside en su desconcertante universo donde la vulgaridad, la exageración del gesto y todos los excesos son siempre bienvenidos
El dueto se mueve al ritmo de músicas en contraste que van de Stravinsky a David Bowie, aderezadas con batucada, Schönberg, Monteverdi y Puccini, entre otros

Aunque trabaja en Portugal, la mezcla cultural de Cabo Verde, que corre por su sangre, cobra cierto protagonismo en la obra francamente inclasificable de Marlene Monteiro, León de Plata en la Bienal de Venecia 2018, como “danza extenuante, insólita y extravagante, que va de lo grotesco a lo cómico” según la define la directora artística del Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, Natalia Álvarez Simó. La singularidad de esta artista reside en su desconcertante universo sustentado en un imaginario desbordado y auténtico, donde la vulgaridad, la exageración del gesto y todos los excesos son siempre bienvenidos.

Marlene Monteiro comenzó su ascenso con el insólito y exitoso solo Guintche y continuó con piezas de gran formato como Bacantes. Preludio para uma purga o su reciente estreno  El Mal. Embriaguez Divina. Toda su obra es combinación de su aprendizaje sobre la vanguardia en la prestigiosa escuela P.A.R.T.S. de Bruselas y su paso por el ya desaparecido Ballet Gulbenkian, de Portugal, país en el que reside, pero sin renunciar nunca a sus vivencias dentro de la cultura popular de Cabo Verde. Se pueden elucubrar y buscar muchos referentes en su trabajo, pero en el fondo sigue siendo la misma joven inquieta de Cabo Verde que a los 14 años creó con unos amigos la compañía Compass, con la que dio rienda suelta a sus gustos variados y eclécticos en espectáculos de danza que mezclaban referencias a Jesucristo Superstar con clips de hip hop, aderezados con pasos de samba, salsa y folclor caboverdiano. 

 

Jaguar

Al Condeduque llega con su dueto Jaguar, días después de haber llevado a Sevilla su obra grupal de reciente creación Mal Divina Embriaguez (que se verá los días 11 y 12 de marzo, en el Teatro Central). Junto al también bailarín y coreógrafo alemán Andreas Merk, Monteiro vuelve al escenario para escenificar lo grotesco y el absurdo.

Monteiro en esta ocasión ha hecho alianza con Andreas Merk, que se presenta cómplice de los excesos de esta creación estrenada en 2017, en la que también destaca la escultura enorme de un caballo azul, un guiño probable a Der Blaue Reiter ( El jinete azul), el movimiento que transformó el Expresionismo alemán, y también una escalera plateada de tres peldaños que conduce exactamente a ninguna parte. La cascada de muecas faciales y deformaciones corporales del dueto se mueve al ritmo de músicas en contraste que van de Stravinsky a David Bowie, aderezadas con batucada, Schönberg, Monteverdi y Puccini, entre otros.

 

Noticias relacionadas
'Encantado', de Lia Rodrigues
Imagen promocional de la obra
Una de las participaciones musicales del mes de febrero
Imagen promocional de la acción
Roberta Marrero
Barbados en 2022
Últimas noticias
Imagen de escena de 'La dama duende"
Imagen promocional del espectáculo
Alondra de la Parra y Chula The Clown
Saioa Hernández
Imagen promocional del equipo artístico de la obra
Andrés Parra