Icono del sitio Masescena

Luz Arcas bailó en el Teatro Central de Sevilla ‘Toná’, donde parte de verdiales para confrontar lo popular con el individualismo

Con ‘Toná’ la bailarina y coreógrafa malagueña se enfrenta a una de las obras más especiales dentro de su trayectoria. Una pieza más orgánica, libre e intuitiva que otros trabajos. El resultado de un proceso creativo muy lento, marcado por momentos vitales definitivos y por una crisis artística muy fuerte: “Antes de que estallara la pandemia, viajé a Málaga para pasar un tiempo con mi padre enfermo”, dice la bailarina; “en su casa, donde me crie, me reencontré con referencias olvidadas, anécdotas y miedos y volví a conectar con el folclore de mi infancia”, añade Luz Arcas. A partir de esa experiencia la artista malagueña transforma en danza ese sentimiento tan propio de aquel folclore: la muerte como celebración de la vida, la catarsis individual y colectiva.

Tras ‘Una gran emoción política’ y ‘Bekristen/Cristianos’ (ambos vistos en el Central) la creadora malagueña nos sumerge en una pieza con verdiales, folclore malagueño prerromano, como base para reivindicar el imaginario popular frente al individualismo. Así realiza un acto de insumisión contra un sistema que niega y destierra la vejez y la enfermedad. Incluso, la enfermedad del progenitor de Arcas sirve como punto de inicio para la obra. Se baila a la muerte como celebración de la vida.

 

La Phármaco

Luz Arcas dirige La Phármaco desde 2009. Entre sus creaciones destacan ‘Kaspar Hauser. El huérfano de Europa’ (Teatros del Canal, Festival Otoño a Primavera, 2016), ‘Miserere. Cuando la noche llegue se cubrirán con ella’ (Teatros del Canal, 2017), ‘Una gran emoción política’ (Teatro Valle Inclán de Madrid, coproducida por el Centro Dramático Nacional 2018), ‘Los hijos más bellos’ (coproducida por el Ballet de Víctor Ullate/Comunidad de Madrid, 2018), ‘Dolorosa’ (2019, creada para la Compañía Nacional de El Salvador) y el nuevo proyecto ‘Bekristen/Cristianos’, una trilogía cuyo primer capítulo, ‘La domesticación’, se estrenó en noviembre de 2019 en Teatros del Canal de Madrid, y ‘Toná’, coproducida por Festival de Otoño de Madrid y estrenada en el Teatro de la Abadía en 2020.

Luz Arcas explora ademas espacios no teatrales, como en ‘Chacona’ (2015, Centre Pompidou), ‘Embodying what was hidden’ (2016, King Juan Carlos Centre, NYU), ‘La errancia’ (2018, Conde Duque, Garden State), ‘Habitación con mi alma fuera’ (2019, Museo Picasso, exposición de Bruce Nauman) o ‘Y qué más da, todo es gracia’ (2019, Museo Picasso, exposición Calder-Picasso). La Phármaco aborda también proyectos  pedagógicos como el de ‘Mundo y Lenguaje’ (2016, Malabo, Guinea Ecuatorial, ‘Tú que tienes la luz’, en la National School of Drama de Nueva Delhi (2016).

Es Premio El Ojo Crítico de Danza 2015, Mejor Intérprete Femenina de Danza 2015 en Premios Lorca, Finalista Mejor Intérprete Femenina de Danza en Premios Max 2017, Premio Injuve 2009, Málaga Crea 2009.

 

Salir de la versión móvil