Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Faun(e) by David Dawson
      Javier Gutiérrez posa para Masescena en la escenografía de 'El traje'
      Imagen promocional del director de los Premios Max 2024, José Padilla
      Jesús Cimarro, director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Proceso creativo de la compañía 'Baro D'evel'
      Imagen promocional de 'The Second Woman'
      Uno de los momentos de la ópera 'Il segreto di Susanna'
      Fotografía de escena de la obra

      Lo más visto

      Los protagonistas posan en la presentación de la extensión
      Fotografía de familia de la presentación en Mérida esta mañana
      Los asistentes a la rueda de prensa han presentado sus propuestas para este fin de semana
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Faun(e) by David Dawson
      Javier Gutiérrez posa para Masescena en la escenografía de 'El traje'
      Imagen promocional del director de los Premios Max 2024, José Padilla
      Jesús Cimarro, director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Proceso creativo de la compañía 'Baro D'evel'
      Imagen promocional de 'The Second Woman'
      Uno de los momentos de la ópera 'Il segreto di Susanna'
      Fotografía de escena de la obra

      Lo más visto

      Los protagonistas posan en la presentación de la extensión
      Fotografía de familia de la presentación en Mérida esta mañana
      Los asistentes a la rueda de prensa han presentado sus propuestas para este fin de semana
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 362
23 JULIO 2024

Los centros coreográficos españoles se unen para reivindicar la danza como motor de la cultura

TZ Temporada 24_25 1024x250

¿Qué le impide a la danza consolidarse como una de las alternativas culturales del siglo XXI en la geografía española? ¿Cómo implicar al Estado y resto de instituciones en la mejora del precario tejido de creación y exhibición? ¿Por qué es la danza una de las artes escénicas más ignoradas por los medios y el gran público? Buscando respuestas a estas y otras preguntas el Centro Coreográfico María Pagés de Fuenlabrada presenta el próximo viernes 10 de junio a partir de las 18h el I Encuentro Nacional de Centros Coreográficos.

El I Encuentro Nacional de Centros Coreográficos reúne a los directores y directoras de algunos de los más importantes centros de danza
La cita, presencial y en streaming, abordará los grandes retos del sector: desde la debilidad de las estructuras y las políticas públicas a la percepción de la danza como un arte de minorías
María Pagés, presidenta del Centro Coreográfico María Pagés de Fuenlabrada y Premio Princesa de Asturias de las Artes 2022, participará en el encuentro
El Arbi El Harti, Marta Coronado, Laia Aldaz Arrieta, Martín Padrón Guillén, Manuel Toribio, David Pérez Hernando, Sonia Fernández Lage, Pilar Portela Vázquez, Sofía Alforja Sagone, Beatriz Arzamendi, Natalia Álvarez Simó, María Muñoz y Marc Olivé forman parte de la cita, moderada por la periodista Maricel Chavarría

La cita, abierta al público, reunirá a referentes en la creación y la gestión de la danza en nuestro país: María Pagés (coreógrafa y presidenta del Centro Coreográfico María Pagés de Fuenlabrada), El Arbi El Harti (director del Centro Coreográfico María Pagés de Fuenlabrada), Marta Coronado (directora del Centro Coreográfico La Faktoria), Laia Aldaz Arrieta (codirectora del Centro Coreográfico La Faktoria), Martín Padrón Guillén(director del Centro Coreográfico de La Gomera), Manuel Toribio (gestor cultural y responsable de comunicación del Mentor Coreográfico La Gomera), David Pérez Hernando (director del Centro de Recursos Escénicos La Nave del Duende), Sonia Fernández Lage (coordinadora artística del Centro de Creación El Graner), Pilar Portela Vázquez (directora del Centro Coreográfico Galego y coordinadora del Departamento de Música y Danza de Agadic), Sofía Alforja Sagone (coordinadora de Dantzagunea), Beatriz Arzamendi (coordinadora del Centro Coreográfico Canal), Natalia Álvarez Simó(directora del Centro de Cultura Contemporánea Conde Duque), María Muñoz (directora de Mal Pelo y L’animal a l’esquena) y Marc Olivé (equipo de dirección del Mercat de les Flors). Moderará la periodista Marta Chavarría

El papel de los centros coreográficos es de vital importancia. Sin embargo, como explica El Arbi El Harti, director del CCMP de Fuenlabrada, «a pesar de todos los bienes que la danza aporta a la sociedad, se constata un interés muy relativo y asimétrico por ella. Una de las evidencias radica en la ausencia de políticas claras que definan los espacios que acojan los creadores, la creación y su programación especifica. No hay teatros de danza y hay muy pocos centros coreográficos dedicados a la investigación, a la creación coréutica, a la programación y a la promoción de los proyectos creativos. Y los que hay, o son proyectos privados que batallan para sobrevivir o centros públicos – muy pocos – que no encuentran su lugar natural en la red nacional y universal de la creación coréutica.

Estas disfunciones estructurales, que surgen de planteamientos de políticas culturales poco maduradas y orientaciones de acción que omiten la prospección del futuro, acentúa la precariedad endémica de un arte, ciertamente sostenible como parte fundamental de la industria cultural española, y por encima de todo, constituye un insoslayable eslabón de nuestra pertenecía universal». 

El encuentro se estructurará en torno a dos paneles. El primero, bajo el título Los retos del arte coreográfico. El caso español se celebrará a las 18h. El segundo, Nuevos lenguajes coreográficos, ¿para qué públicos? podrá seguirse a partir de las 19.30h. La entrada es libre hasta completar aforo y podrá seguirse en streaming a través del Canal YouTube del Centro. 

 

Noticias relacionadas
Imagen de escena del Ballet de Kiev
Imagen de la producción del Teatro de la Zarzuela
Imagen de una escena de 'Fuenteovejuna' de Antonio Gades
Imagen de Antonio Gades en Toulon
Imagen de una escena de la producción de Olga Pericet
Imagen promocional de la propuesta
TZ Temporada 24_25 300x450
Últimas noticias
Proceso creativo de la compañía 'Baro D'evel'
Imagen promocional de 'The Second Woman'
Uno de los momentos de la ópera 'Il segreto di Susanna'
Fotografía de escena de la obra
Fotografía de familia de la presentación en Mérida esta mañana
Imagen de escena de la obra 'Los bandos de Verona'