• Inicio
    • Una imagen de escena
      María Esteve y Eugenia Eiriz en una de las salas de ensayo de la Fundación
      Marina Bollain
      Imagen de una escena de la obra
    • Marina Bollain
      Reparto de equipos para función accesible
      Ejemplo de pantalla de subtitulado
      Visita táctil en el Teatro de la Zarzuela
    • Últimas noticias

      Anöa de Elvi Balboa
      Imagen de escena de la obra
      Antonio Banderas en uno de los coloquios
      Imagen del espectáculo

      Lo más visto

      Imagen promocional del musical
      Dolores
      Piero Barone, Ignazio Boschetto y Gianluca Ginoble en una imagen promocional de 'Il Volo'
      Imagen promocional de 'La Familia'
  • Podcasts
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Bazar
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Una imagen de escena
      María Esteve y Eugenia Eiriz en una de las salas de ensayo de la Fundación
      Marina Bollain
      Imagen de una escena de la obra
    • Marina Bollain
      Reparto de equipos para función accesible
      Ejemplo de pantalla de subtitulado
      Visita táctil en el Teatro de la Zarzuela
    • Últimas noticias

      Anöa de Elvi Balboa
      Imagen de escena de la obra
      Antonio Banderas en uno de los coloquios
      Imagen del espectáculo

      Lo más visto

      Imagen promocional del musical
      Dolores
      Piero Barone, Ignazio Boschetto y Gianluca Ginoble en una imagen promocional de 'Il Volo'
      Imagen promocional de 'La Familia'
  • Podcasts
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Bazar
  • Suscríbete
Año VIIINúmero 404
12 MAYO 2025

Los centros coreográficos españoles se unen para reivindicar la danza como motor de la cultura

¿Qué le impide a la danza consolidarse como una de las alternativas culturales del siglo XXI en la geografía española? ¿Cómo implicar al Estado y resto de instituciones en la mejora del precario tejido de creación y exhibición? ¿Por qué es la danza una de las artes escénicas más ignoradas por los medios y el gran público? Buscando respuestas a estas y otras preguntas el Centro Coreográfico María Pagés de Fuenlabrada presenta el próximo viernes 10 de junio a partir de las 18h el I Encuentro Nacional de Centros Coreográficos.

El I Encuentro Nacional de Centros Coreográficos reúne a los directores y directoras de algunos de los más importantes centros de danza
La cita, presencial y en streaming, abordará los grandes retos del sector: desde la debilidad de las estructuras y las políticas públicas a la percepción de la danza como un arte de minorías
María Pagés, presidenta del Centro Coreográfico María Pagés de Fuenlabrada y Premio Princesa de Asturias de las Artes 2022, participará en el encuentro
El Arbi El Harti, Marta Coronado, Laia Aldaz Arrieta, Martín Padrón Guillén, Manuel Toribio, David Pérez Hernando, Sonia Fernández Lage, Pilar Portela Vázquez, Sofía Alforja Sagone, Beatriz Arzamendi, Natalia Álvarez Simó, María Muñoz y Marc Olivé forman parte de la cita, moderada por la periodista Maricel Chavarría

La cita, abierta al público, reunirá a referentes en la creación y la gestión de la danza en nuestro país: María Pagés (coreógrafa y presidenta del Centro Coreográfico María Pagés de Fuenlabrada), El Arbi El Harti (director del Centro Coreográfico María Pagés de Fuenlabrada), Marta Coronado (directora del Centro Coreográfico La Faktoria), Laia Aldaz Arrieta (codirectora del Centro Coreográfico La Faktoria), Martín Padrón Guillén(director del Centro Coreográfico de La Gomera), Manuel Toribio (gestor cultural y responsable de comunicación del Mentor Coreográfico La Gomera), David Pérez Hernando (director del Centro de Recursos Escénicos La Nave del Duende), Sonia Fernández Lage (coordinadora artística del Centro de Creación El Graner), Pilar Portela Vázquez (directora del Centro Coreográfico Galego y coordinadora del Departamento de Música y Danza de Agadic), Sofía Alforja Sagone (coordinadora de Dantzagunea), Beatriz Arzamendi (coordinadora del Centro Coreográfico Canal), Natalia Álvarez Simó(directora del Centro de Cultura Contemporánea Conde Duque), María Muñoz (directora de Mal Pelo y L’animal a l’esquena) y Marc Olivé (equipo de dirección del Mercat de les Flors). Moderará la periodista Marta Chavarría

El papel de los centros coreográficos es de vital importancia. Sin embargo, como explica El Arbi El Harti, director del CCMP de Fuenlabrada, «a pesar de todos los bienes que la danza aporta a la sociedad, se constata un interés muy relativo y asimétrico por ella. Una de las evidencias radica en la ausencia de políticas claras que definan los espacios que acojan los creadores, la creación y su programación especifica. No hay teatros de danza y hay muy pocos centros coreográficos dedicados a la investigación, a la creación coréutica, a la programación y a la promoción de los proyectos creativos. Y los que hay, o son proyectos privados que batallan para sobrevivir o centros públicos – muy pocos – que no encuentran su lugar natural en la red nacional y universal de la creación coréutica.

Estas disfunciones estructurales, que surgen de planteamientos de políticas culturales poco maduradas y orientaciones de acción que omiten la prospección del futuro, acentúa la precariedad endémica de un arte, ciertamente sostenible como parte fundamental de la industria cultural española, y por encima de todo, constituye un insoslayable eslabón de nuestra pertenecía universal». 

El encuentro se estructurará en torno a dos paneles. El primero, bajo el título Los retos del arte coreográfico. El caso español se celebrará a las 18h. El segundo, Nuevos lenguajes coreográficos, ¿para qué públicos? podrá seguirse a partir de las 19.30h. La entrada es libre hasta completar aforo y podrá seguirse en streaming a través del Canal YouTube del Centro. 

 

Noticias relacionadas
Ziomara Hormaetxe dirige la obra LĀTTICE
Imagen de 'Baunsbak'
Imagen promocional de 'La Familia'
Colectivo Banquet
Imagen promocional del bailaor
Imagen promocional de la obra
Últimas noticias
Anöa de Elvi Balboa
Imagen de escena de la obra
Antonio Banderas en uno de los coloquios
Imagen del espectáculo
Ziomara Hormaetxe dirige la obra LĀTTICE
Imagen promocional de la obra 'Blaubeeren'