Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Antonio Najarro 1 por Ricardo Castro
      Plataforma Artes Performativas
      El tiempo entre costuras-04-2024
      Oveja Perdida 10

      Lo más visto

      Yo siempre sere yo a pesar de ti
      Musical-4-El-fantasma-de-la-Opera
      xr:d:DAF0PXYOBzE:3,j:3464803296401506264,t:23111513
      El monstruo de los jardines escena foto Sergio Parra 027
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • Últimas noticias

      Antonio Najarro 1 por Ricardo Castro
      Plataforma Artes Performativas
      El tiempo entre costuras-04-2024
      Oveja Perdida 10

      Lo más visto

      Yo siempre sere yo a pesar de ti
      Musical-4-El-fantasma-de-la-Opera
      xr:d:DAF0PXYOBzE:3,j:3464803296401506264,t:23111513
      El monstruo de los jardines escena foto Sergio Parra 027
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 350
03 MAYO 2024

La Red Atalak continúa impulsando la creación coreográfica en la Eurorregión y pone en marcha la segunda residencia programada este año

La Red Transfronteriza de Creación Coreográfica Atalak continúa en su labor de impulsar la creación coreográfica en la Eurorregión poniendo en marcha el segundo laboratorio de creación programado para este año 2020. “La red constituida en Atalak se ha reinventado durante la pandemia, poniendo en marcha el laboratorio de experimentación en abril y mayo en pleno confinamiento. Ante un panorama en perpetuo cambio Atalak continúa trabajando, reinventándose y dando respuesta a los propios retos del sector, sumados a los nuevos retos que nos ha traído el COVID-19. Creemos más que nunca que es necesario activar y potenciar la creación coreográfica en la Eurorregión Nueva Aquitania-Euskadi-Navarra. Y en ello estamos”, explican desde la Red Atalak.

Del 31 de agosto al 11 de septiembre la Casa de Cultura Carmen Thyssen Bornemisza de Los Arcos (Navarra) y Gipuzkoako Dantzagunea de Errenteria acogerán la residencia que sumergirá a los/as bailarines/as en la propuesta “Site Specific”

Del 31 de agosto al 11 de septiembre, 10 bailarines/as colaborarán con la coreógrafa Laida Aldaz (Navarra). La propuesta de Aldaz, “Site Specific, Ciudad en Creación”, se basa en la observación de nuestro entorno para utilizarlo como inspiración para nuestra actividad creativa. “Tomamos en cuenta la composición espacial de la ciudad misma para decidir dónde, cómo y qué queremos crear, intercambiando la realidad del material coreográfico con diferentes espacios y lugares, desplazando las propuestas coreográficas fuera del espacio escénico al uso”, detalla Aldaz.

Las presentaciones del trabajo realizado durante las dos semanas de creación se realizarán en el Gipuzkoako Dantzagunea de Errenteria el 11 de septiembre (13:00); en la Casa de Cultura Carmen Thyssen Bornemisza de Los Arcos (Navarra) el 15 de septiembre (19:30); en el Teatro Felix Petite de Vitoria-Gasteiz el 16 de septiembre (20:00); en la sala Patio de Tabakalera de Donostia-San Sebastián el 17 de septiembre (19:30); y el 20 de septiembre la Sala Gamaritz de la Gare du Midi (Biarritz), enmarcada en las actividades de la 30ª edición del Festival le Temps d´Aimer la Danse (18:00). Estas presentaciones pretenden ser una herramienta de mediación y de encuentro con la comunidad y con el público. Una manera de conocer los procesos internos de creación en la danza contemporánea, donde lo interesante es abrir una ventana a los procesos, más que a los resultados.

Durante el laboratorio de creación Laida Aldaz contará con la asistencia de Loránd Jano como ojo externo y la colaboración cretiva de un grupo de 10 bailarines/as: Alicia Cayrou, Elene Carreto, Marina Eskisabel, Maddi Gaztelumendi, Laura Gómez, Aitor Jiménez, Araitz Lasa, Xian Marinez, Iker Sanz y Beñat Urrutia.

 

Laida Aldaz

Laida Aldaz (Etxarri Aranaz (Navarra), 1980) se gradúa en la Escuela Oficial de Danza de Navarra en el 2000 y continúa su formación en PARTS (Bruselas). Ha trabajado para varios artistas y compañías tales como David Zambrano, Julyen Hamilton, Ali & Hedi Thabet, Mat Voorter, Irma Firma, Enclave Dance Company, Cacao Bleu, Zoo Dance Company y otros. Su carrera profesional la ha puesto en contacto con artistas de diferentes disciplinas y ha creado diferentes trabajos que han recibido premios y subvenciones, y se han mostrado internacionalmente (Japón, Estados Unidos, Bélgica, España, Portugal, Alemania, Reino Unido…). Actualmente además de crear sus propias piezas es la directora del festival Zinetika de cine y danza y codirige junto a Carmen Larraz y Marta Coronado el Centro Coreográfico La Faktoria en Navarra.

 

Atalak, un impulso para la creación coreográfica en la Eurorregión

Dantzaz es el jefe de filas de esta red transfronteriza que articula a CCN Malandain-Ballet Biarritz, Fundación Baluarte, Tabakalera, Gipuzkoako Dantzagunea y La Red de Teatros de Vitoria-Gasteiz, además de una red de colaboradores cada vez más extensa, como el Conservatorio Superior del País Vasco-Dantzerti, el Conservatorio Maurice Ravel de Baiona-Biarritz, y el Conservatorio José Uruñuela de Vitoria-Gasteiz, Fundación SGAE, La Fundición y Azala. La Red sigue creciendo y extendiéndose año tras año, con sus fronteras totalmente abiertas.

Noticias relacionadas
Antonio Najarro 1 por Ricardo Castro
Jan Martens
Carmen
8065_LEONOR LEAL_LOXA (©Joan Cortes)_2022
ElviBalboa_FotoMAchenbecher
ATALAK_2021_ITSASO_CANO
Últimas noticias
Antonio Najarro 1 por Ricardo Castro
Plataforma Artes Performativas
El tiempo entre costuras-04-2024
Oveja Perdida 10
Ondina Maldonado
Jan Martens