Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Faun(e) by David Dawson
      Javier Gutiérrez posa para Masescena en la escenografía de 'El traje'
      Imagen promocional del director de los Premios Max 2024, José Padilla
      Jesús Cimarro, director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Remedios Amaya
      Cultura Revista SGAE 12
      Jhoanna Sierralta
      Imagen promocional de la obra

      Lo más visto

      Imagen de una escena de la obra 'Mi turno'
      Imagen de una escena de la obra
      Imagen de una escena de la obra 'Santas y perversas'
      Danza_a_escena_2024
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Faun(e) by David Dawson
      Javier Gutiérrez posa para Masescena en la escenografía de 'El traje'
      Imagen promocional del director de los Premios Max 2024, José Padilla
      Jesús Cimarro, director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Remedios Amaya
      Cultura Revista SGAE 12
      Jhoanna Sierralta
      Imagen promocional de la obra

      Lo más visto

      Imagen de una escena de la obra 'Mi turno'
      Imagen de una escena de la obra
      Imagen de una escena de la obra 'Santas y perversas'
      Danza_a_escena_2024
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 360
14 JULIO 2024

La poderosa creatividad del coreógrafo y bailarín Daniel Doña se cita en Danza Xixón con ‘Retrospectiva 2.0’

TZ Temporada 24_25 1024x250

El discurso creativo del coreógrafo y bailarín granadino Daniel Doña está presidido por una gran curiosidad y un mestizaje que le permiten concebir espectáculos que se sumergen en una libertad infinita. Esos mismos preceptos han venido orientando cada una de sus creaciones coreográficas. En la XVIII edición de Danza Xixón, que se celebra del 8 al 28 de octubre, su compañía estará presente con el espectáculo Retrospectiva 2.0, una propuesta escénica basada en la recopilación de algunos de los momentos más significativos del repertorio que ha ido creando a lo largo de su fructífera trayectoria profesional. La cita será el martes 23 de octubre, a las 20.30 horas, en el Centro de Cultura Antiguo Instituto (CCAI). Sobre el escenario, Daniel Doña, que acaba de presentar en Madrid y Marbella su última producción, Psique, estará acompañado del también bailarín Cristian Martín, el cantaor David Vázquez y el músico Alfredo Valero.

Se trata de una propuesta escénica basada en la recopilación de algunos de los momentos más significativos del repertorio de la compañía que el creador granadino dirige
Sobre el escenario estará acompañado por el también bailarín Cristian Martín

El trabajo de Daniel Doña en los últimos años ha transitado por varios caminos. De un lado, por el de la creación de obras escénicas estructuradas desde su imaginario contemporáneo nutrido desde el conocimiento profundo de la danza española y el flamenco. Y de otro, por el de la investigación del movimiento entendido como una transformación hacia nuevos códigos, variando las dimensiones de los mismos, para quedarse sumergido en una libertad infinita. 

Bailarín y coreógrafo formado en danza española e interesado también en preceptos más contemporáneos de la creación y la interpretación dancísticas, le ha guiado en su trayectoria una gran curiosidad y una profunda inclinación por el mestizaje disciplinario, que preside el discurso que viene desarrollando desde hace años en la escena nacional. Gusta de contagiar la danza española de renovados aires cercanos a expresiones más contemporáneas del movimiento, para concluir en un lenguaje evolucionado y de autor, una invitación a establecer caminos de ida y vuelta entre la tradición y la vanguardia. 

Daniel Doña, uno de los máximos exponentes de la danza española actual, capaz de aunar en sus trabajos la esencia artística de diversos lenguajes y de moverse con absoluta naturalidad entre una danza española renovadora, el flamenco y la expresión más contemporáneas, se ha convertido en uno de los referentes más renovadores de la escena nacional e internacional, con espectáculos que combinan la tradición con las nuevas tendencias artísticas.

El bailarín granadino ha bebido de distintas fuentes y ha forjado, a partir de esa multiplicidad de influencias, una personalidad artística expresada a través de la claridad en el movimiento, una técnica segura, la sobriedad, la musicalidad, la calidad y las buenas ideas resueltas con sobrada solvencia. 


Sobre Daniel Doña (Granada, 1977)

Nacido en Granada en 1977, Daniel Doña es punta de lanza de una generación de bailarines y bailaores que trata de encontrar su propia voz coreográfica e interpretativa a partir del flamenco, la danza española y el aprendizaje de otras disciplinas artísticas. Es titulado por el Conservatorio Superior de Danza de Madrid en la especialidad de coreografía y técnicas de interpretación de la danza española. Ha formado parte del Ballet Nacional de España y destacado como bailarín solista de las compañías más relevantes del país: Antonio Márquez, Rafaela Carrasco, Teresa Nieto en Compañía y Rojas y Rodríguez, entre otras. 

Habitual de los escenarios y carteleras desde 2002, ha desarrollado su carrera como intérprete en escenarios como Ópera de París, Teatro Clásico de Mérida, Palau de la Música de Barcelona, Ópera House de Sidney, Teatro Mellá de la Habana y Palacio de Congresos de Madrid, entre otros muchos. 

Como director y coreógrafo sus trabajos han sido programados en certámenes como Dansa Valencia, Festival de Jerez, Festival de Otoño de Madrid, Festival Internacional Madrid en Danza, Dansat2007, Festival Tanzaus (Dusseldorf-Alemania), Festival Iberoamericano de Bogotá, Bienal de Flamenco de Sevilla, Festival Internacional de Danza Contemporánea de Canarias (Masdanza) o Festival Lekuz Leku. Está al frente de su propia agrupación,  Daniel Doña Compañía de Danza Española, desde 2004. 

Además de Black Box, entre sus propuestas destacan Estación seca (2004), Haz conmigo lo que quieras (2008), A pie (2013), A pie de calle (2014), No Pausa (2015), Hábitat (2016), que fue galardonada con el Premio El Ojo Crítico de Danza 2016, que concede RNE y que resultó finalista en los Premios Max de las Artes Escénicas de 2017 con dos nominaciones (Mejor Espectáculo de Danza y Mejor Intérprete Masculino de Danza), Cuerpo a cuerpo (2017) y Psique (2018), recién estrenada.

 

FICHA ARTÍSTICA DE RETROSPECTIVA 2.0

Idea original y coreografía DANIEL DOÑA, Intérpretes CRISTIAN MARTÍN, DAVID VÁZQUEZ, ALFREDO VALERO y DANIEL DOÑA, Diseño de iluminación ÁLVARO ESTRADA, Comunicación ANTONIO ROJAS, Producción ejecutiva EVA MARCELO, Management CELIA ZARAGOZA

 

Noticias relacionadas
Remedios Amaya
Cultura Revista SGAE 12
Jhoanna Sierralta
Imagen promocional de la obra
Imagen de las jornadas
Sinatra Suite formará parte del programa de la CND
TZ Temporada 24_25 300x450
Últimas noticias
Remedios Amaya
Cultura Revista SGAE 12
Jhoanna Sierralta
Imagen promocional de la obra
Imagen de las jornadas
Sinatra Suite formará parte del programa de la CND