Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Belen Rueda 7
      Imagen de un momento del show
      Silvia Acosta en una escena de 'La dama duende'
      Faun(e) by David Dawson
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • Últimas noticias

      Paco León y Juan Padilla retratados por Pablo Lorente para Gillette y Esquire, respectivamente
      Elecciones y divorcios, nueva producción de la Fundación Teatro de La Abadía
      José María Velázquez-Gaztelu
      Imagen de una escena de la producción

      Lo más visto

      Imagen promocional de la obra
      Imagen promocional de la obra
      Dolores
      Danza_a_escena_2024
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Belen Rueda 7
      Imagen de un momento del show
      Silvia Acosta en una escena de 'La dama duende'
      Faun(e) by David Dawson
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • Últimas noticias

      Paco León y Juan Padilla retratados por Pablo Lorente para Gillette y Esquire, respectivamente
      Elecciones y divorcios, nueva producción de la Fundación Teatro de La Abadía
      José María Velázquez-Gaztelu
      Imagen de una escena de la producción

      Lo más visto

      Imagen promocional de la obra
      Imagen promocional de la obra
      Dolores
      Danza_a_escena_2024
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 375
23 OCTUBRE 2024

La Fundación AISGE destaca la maestría coreográfica de Teresa Nieto y Antonio Márquez con el Premio Actúa de Danza

 

Los Premios Actúa de la Fundación AISGE incorporan en su décima edición más grandes nombres del baile en España. En la categoría de Danza brillarán los coreógrafos, bailarines y maestros Teresa Nieto y Antonio Márquez, cuyo reconocimiento de público y crítica dentro y fuera de nuestro país es unánime. Además de atesorar un espectacular currículum como intérpretes, ambos han desarrollado una muy importante labor como difusores del hecho coreográfico a través de sus propias compañías, que cuentan ya con muchísimos años de andanzas.  

 

Teresa Nieto

Nacida en Tánger (Marruecos) en 1953, su trayectoria profesional es variadísima. Abarca la interpretación como bailarina y actriz, la creación coreográfica, la dirección de escena y la enseñanza. Ha sido coreógrafa invitada en compañías como la de Antonio Canales, el Ballet Nacional de España, el Ballet Nacional de Paraguay y formaciones flamencas. Ha trabajado con directores del prestigio de Miguel Narros, Andrés Lima, Paco Mir, Gustavo Tambascio o Emilio del Valle. Con una amplia labor docente en su camino, en 1990 creó Teresa Nieto en Compañía, con la cual ha estrenado numerosos espectáculos: Danza breve (1990), Calle del Cordón (1991), Mano a mano (1992), La mirada (1994), Tánger (2000), Solipandi y Consuelo (2004), Ni palante ni patrás (no hay manera, oiga) (2005), De cabeza (2007), Tacita a tacita (2010)… Más recientes son Al mal tiempo buena cara (2012), El ajuar (2013) y Las cuatro Estaciones (2015). Entre los múltiples galardones que avalan su trabajo destacan el Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid en la categoría de Danza (2002), el Premio Nacional de Danza (2004) y varios Max. Sus creaciones se mueven entre la danza más contemporánea y el flamenco más actual. Humilde, tímida pero de conversación torrencial, está convencida de que “la danza es el arte de la seducción, un acto de comunicación pura”. 

 

Antonio Márquez

A este bailarín, coreógrafo y director de compañía nacido en Sevilla en 1963 se le sitúa entre los más brillantes y sólidos representantes de la danza española de los últimos años. Comenzó sus estudios de danza en Ibiza a los 12 años y en 1981 entró a la escuela del Ballet Nacional de España, donde un año después tuvo la oportunidad de estrenarse como profesional. Primero, como solista bajo la dirección de María de Ávila. Luego, con José Antonio al frente, como primer bailarín. Ha pasado por el Ballet Español de Madrid, el Ballet Región de Murcia y el Ballet de Víctor Ullate, testigos de una sobresaliente andadura artística a la que en 1995 sumó el reto de crear la Compañía de Antonio Márquez. Su presentación tuvo lugar en el Teatro de la Maestranza de Sevilla con la obra Movimiento perpetuo, y después vendrían piezas como ReencuentrosMovimiento flamencoEl sombrero de tres picosBolero, Boda Flamenca y Noche flamenca. Entre sus trabajos de mayor repercusión figuran su homenaje al bailarín Antonio (2008), su interpretación de Ritmos como artista invitado del Ballet Nacional de España en su trigésimo aniversario (2009) o la reposición de El sombrero de tres picos con su compañía (2013). Suma el Premio Actúa a distinciones como el Premio Nureyev (1997) o el Primer Premio del Festival Internacional de Danza de Jerez (2003).

 

Noticias relacionadas
Paco León y Juan Padilla retratados por Pablo Lorente para Gillette y Esquire, respectivamente
Elecciones y divorcios, nueva producción de la Fundación Teatro de La Abadía
José María Velázquez-Gaztelu
Imagen de una escena de la producción
La compañía china de danza contemporánea Tao Ye Dance Theater
Premios SGAE de Teatro 2023
Últimas noticias
Paco León y Juan Padilla retratados por Pablo Lorente para Gillette y Esquire, respectivamente
Elecciones y divorcios, nueva producción de la Fundación Teatro de La Abadía
José María Velázquez-Gaztelu
Imagen de una escena de la producción
La compañía china de danza contemporánea Tao Ye Dance Theater
Premios SGAE de Teatro 2023