Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Faun(e) by David Dawson
      Javier Gutiérrez posa para Masescena en la escenografía de 'El traje'
      Imagen promocional del director de los Premios Max 2024, José Padilla
      Jesús Cimarro, director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Imagen promocional de 'El hilo invisible'
      La actriz Àgata Roca
      Imagen promocional de la acción
      Una cita amb la Brigitta

      Lo más visto

      Imagen de una escena de la obra 'Mi turno'
      Imagen de una escena de la obra
      Imagen de una escena de la obra 'Santas y perversas'
      Danza_a_escena_2024
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Faun(e) by David Dawson
      Javier Gutiérrez posa para Masescena en la escenografía de 'El traje'
      Imagen promocional del director de los Premios Max 2024, José Padilla
      Jesús Cimarro, director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Imagen promocional de 'El hilo invisible'
      La actriz Àgata Roca
      Imagen promocional de la acción
      Una cita amb la Brigitta

      Lo más visto

      Imagen de una escena de la obra 'Mi turno'
      Imagen de una escena de la obra
      Imagen de una escena de la obra 'Santas y perversas'
      Danza_a_escena_2024
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 360
14 JULIO 2024

La Fundación AISGE destaca la maestría coreográfica de Teresa Nieto y Antonio Márquez con el Premio Actúa de Danza

TZ Temporada 24_25 1024x250

 

Los Premios Actúa de la Fundación AISGE incorporan en su décima edición más grandes nombres del baile en España. En la categoría de Danza brillarán los coreógrafos, bailarines y maestros Teresa Nieto y Antonio Márquez, cuyo reconocimiento de público y crítica dentro y fuera de nuestro país es unánime. Además de atesorar un espectacular currículum como intérpretes, ambos han desarrollado una muy importante labor como difusores del hecho coreográfico a través de sus propias compañías, que cuentan ya con muchísimos años de andanzas.  

 

Teresa Nieto

Nacida en Tánger (Marruecos) en 1953, su trayectoria profesional es variadísima. Abarca la interpretación como bailarina y actriz, la creación coreográfica, la dirección de escena y la enseñanza. Ha sido coreógrafa invitada en compañías como la de Antonio Canales, el Ballet Nacional de España, el Ballet Nacional de Paraguay y formaciones flamencas. Ha trabajado con directores del prestigio de Miguel Narros, Andrés Lima, Paco Mir, Gustavo Tambascio o Emilio del Valle. Con una amplia labor docente en su camino, en 1990 creó Teresa Nieto en Compañía, con la cual ha estrenado numerosos espectáculos: Danza breve (1990), Calle del Cordón (1991), Mano a mano (1992), La mirada (1994), Tánger (2000), Solipandi y Consuelo (2004), Ni palante ni patrás (no hay manera, oiga) (2005), De cabeza (2007), Tacita a tacita (2010)… Más recientes son Al mal tiempo buena cara (2012), El ajuar (2013) y Las cuatro Estaciones (2015). Entre los múltiples galardones que avalan su trabajo destacan el Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid en la categoría de Danza (2002), el Premio Nacional de Danza (2004) y varios Max. Sus creaciones se mueven entre la danza más contemporánea y el flamenco más actual. Humilde, tímida pero de conversación torrencial, está convencida de que “la danza es el arte de la seducción, un acto de comunicación pura”. 

 

Antonio Márquez

A este bailarín, coreógrafo y director de compañía nacido en Sevilla en 1963 se le sitúa entre los más brillantes y sólidos representantes de la danza española de los últimos años. Comenzó sus estudios de danza en Ibiza a los 12 años y en 1981 entró a la escuela del Ballet Nacional de España, donde un año después tuvo la oportunidad de estrenarse como profesional. Primero, como solista bajo la dirección de María de Ávila. Luego, con José Antonio al frente, como primer bailarín. Ha pasado por el Ballet Español de Madrid, el Ballet Región de Murcia y el Ballet de Víctor Ullate, testigos de una sobresaliente andadura artística a la que en 1995 sumó el reto de crear la Compañía de Antonio Márquez. Su presentación tuvo lugar en el Teatro de la Maestranza de Sevilla con la obra Movimiento perpetuo, y después vendrían piezas como ReencuentrosMovimiento flamencoEl sombrero de tres picosBolero, Boda Flamenca y Noche flamenca. Entre sus trabajos de mayor repercusión figuran su homenaje al bailarín Antonio (2008), su interpretación de Ritmos como artista invitado del Ballet Nacional de España en su trigésimo aniversario (2009) o la reposición de El sombrero de tres picos con su compañía (2013). Suma el Premio Actúa a distinciones como el Premio Nureyev (1997) o el Primer Premio del Festival Internacional de Danza de Jerez (2003).

 

Noticias relacionadas
Imagen promocional de 'El hilo invisible'
La actriz Àgata Roca
Imagen promocional de la acción
Una cita amb la Brigitta
Proyecto Tránsito con su espectáculo '361 grados'
Remedios Amaya
TZ Temporada 24_25 300x450
Últimas noticias
Imagen promocional de 'El hilo invisible'
La actriz Àgata Roca
Imagen promocional de la acción
Una cita amb la Brigitta
Proyecto Tránsito con su espectáculo '361 grados'
Remedios Amaya