El Certamen Internacional de Coreografía Burgos – New York llega a su ecuador con el apartado 'Danza en la Catedral. Bailando con piedras’, en el que competirán seis piezas. Las representaciones comenzarán a las 20:00 horas
Fuera de concurso, el público podrá disfrutar de las obras 'Vacuo', coreografiada por Maruxa Salas, y 'Human', una pieza de danza urbana creada por Leticia Bernardo. Al final de la competición, el jurado fallará los tres premios de esta modalidad del Certamen Burgos - Nueva York
La Plaza del Pozo Seco (20.00 horas), la Llana de Afuera (Capilla Condestables, 21.00 horas) y la Plaza del Rey San Fernando (21.30 horas) serán los escenarios donde tendrán lugar las representaciones. Esta sección contará además, fuera de concurso, con la puesta en escena de dos obras: ‘Vacuo’, de Maruxa Salas (coreografía de apertura), y ‘Human’, a cargo de Leticia Bernardo (clausura). La primera de ellas reflexiona sobre la vida y la búsqueda de uno mismo, sobre la libertad y el descubrimiento. Por su parte, los bailarines inscritos en el curso ‘International Summer Dance’ pondrán el broche de oro a la cita antes de la entrega de galardones de este apartado con la pieza de danza urbana ‘Human’, creada por Leticia Bernardo.
La primera de las coreografías a concurso es ‘Pedestres’ (Costa Rica). Esta obra, ganadora del Premio Sólodos en Danza, lleva la firma de los costarricenses Lina Yirí Valverde Gerner y Camilo Regueyra Bonilla y propone un collage panorámico sobre la multitud en tránsito, un lugar donde confluyen las geometrías de aquellos que caminan al ritmo de la urbe. El creador Jesús Pastor (España), líder de la compañía Human Dance Project, presentará ‘Power’, un solo en clave de danza contemporánea que sigue el día a día de un vagabundo cuyo único sueño es poder bailar.
Por su parte, el dúo The Ground Sisters, formado por Paula Farrán Álvarez y Clara Martínez Grau, presentará ‘Ritmo en la calle’, un montaje para cinco bailarines y percusionistas que pone el acento en las danzas urbanas, la percusión corporal y el claqué. Salvador Rocher Andrés (España), bailarín de formaciones como Titoyaya Dansa y Otra Danza, acercará al público ‘Entre nosotros’, una creación ambientada con música de Pink Floyd y Max Richter que aborda la singularidad de las relaciones interpersonales.
Las propuestas que integran esta segunda edición de ‘Bailando con piedras’ continuarán con ’50 sombras de Grey’ (Cuba/Italia), una pieza en el que los bailarines Seo Fernández y Marta Mazzaretto ofrecerán al espectador un juego de amor y pasión a través de la danza. Las fronteras y la situación de los refugiados protagonizan, finalmente, la última de las obras a concurso. ‘Mapa’, título del trabajo creado por Esther Latorre Fernández y Hugo Pereira Pires (España/Portugal), constituye una investigación sobre el movimiento migratorio, donde los propios creadores reflejan las distancias reales e hipotéticas a través de las aproximaciones y alejamientos de sus cuerpos.