La coreografía Y qué más da, todo es gracia ha sido creada expresamente para la exposición Calder-Picasso, que se muestra actualmente en la pinacoteca malagueña
Cuatro bailarinas protagonizan esta pieza dirigida por Luz Arcas, Premio el Ojo Crítico de Danza 2015 y Finalista a la Mejor Intérprete de Danza en Premios Max 2017
Calder-Picasso es la primera muestra en España dedicada a explorar los vínculos creativos entre dos de los maestros más innovadores del siglo XX: el norteamericano Alexander Calder (1898—1976) y el malagueño Pablo Picasso (1881—1973). Con más de 100 obras de arte, la exposición se centra en una conexión clave y específica entre ambos: su exploración del vacío, o la ausencia de espacio, que ambos artistas definieron desde la figura hasta la abstracción.
En Y qué más da, todo es gracia, una coreografía creada expresamente para la muestra, cuatro bailarinas (Elena González-Aureoles, Begoña Quiñones, Paula Montoya y Raquel Sánchez) indagan en lo que les es posible lograr físicamente, como cuerpos reales y conscientes de su espectacularidad. Así, en un espacio minimalista se despliega una danza extrema técnica y expresivamente, mientras las intérpretes buscan abiertamente satisfacer lo que el público espera de ellas, aunque no siempre lo consigan. La pieza está dirigida por Luz Arcas (Finalista Mejor Premio de Danza en Premios Max 2017 y Premio el Ojo Crítico de Danza 2015) y cuenta con la asistencia artística de Abraham Gragera (Premio el Ojo Crítico de Poesía 2013).
Este es el segundo espectáculo que la coreógrafa malagueña realiza expresamente para esta pinacoteca, tras haber presentado el pasado mes de agosto Habitación con mi alma fuera, un recorrido coreográfico que realizó por la exposición Bruce Nauman. Estancias, cuerpos, palabras.
Y qué más da, todo es gracia podrá verse en el Auditorio Museo Picasso Málaga el viernes 20 de diciembre a las 20 h. Las entradas, al precio de 10 euros, están a la venta en la web (www.museopicassomalaga.org) y en las taquillas del museo.
La Phármaco
La Phármaco es la compañía que dirige la bailarina y coreógrafa Luz Arcas (Premio El Ojo Crítico de Danza 2015, Mejor Intérprete Femenina en Premios Lorca 2015, Finalista Mejor Intérprete Femenina en Premios Max 2017). Entre las creaciones de La Phármaco destacan El libro de los venenos (2009, Premio Injuve y Málaga Crea 2009), El monstruo de las dos espaldas (2010), Antes fue siempre fuego (2012), Sed erosiona (2012), Éxodo: primer día (2013), La voz de nunca (2014, coproducida por la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales y ganadora del Premio a la Mejor Intérprete Femenina de Danza en los Premios Lorca y Premio Ojo Crítico de Danza en 2015) Kaspar Hauser. El huérfano de Europa (Teatros del Canal, Festival Otoño a Primavera, 2016, Finalista Premios Max 2017), Miserere. Cuando la noche llegue se cubrirán con ella (2017) y Una gran emoción política (2018, coproducida por el Centro Dramático Nacional). Bekristen / Cristianos. Capítulo 1. La domesticación es su último espectáculo. Han creado Los hijos más bellos (2018) para el Víctor Ullate Ballet, y Dolorosa (2019) para la Compañía Nacional de El Salvador (2019)
También exploran espacios no teatrales, como en Chacona (2015), pieza concebida para ser representada en museos (Centro Pompidou de Málaga) o en La errancia (2017), donde intérpretes y público tienen otro tipo de encuentro.
En esta línea creativa se encuentra Embodying what was hidden (2016), estrenada en Nueva York en el King Juan Carlos Centre y representada en Berlín y Nueva Delhi.
La Phármaco lleva a cabo otro tipo de proyectos artísticos y pedagógicos como el de Mundo y Lenguaje, en Malabo, Guinea Ecuatorial (AECID- FIIAPP), o el proyecto de creación Tú que tienes la luz, en la National Drama School de Nueva Delhi (Instituto Cervantes).
Sus trabajos han recibido el apoyo del Centro de Danza Canal, la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, el INAEM, Ministerio de Cultura, Educación y Deportes, SGAE, Comunidad de Madrid y la AECID y su repertorio continúa en gira dentro y fuera de España.
Sus trabajos han recibido el apoyo del Centro de Danza Canal, la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, el INAEM, Ministerio de Cultura, Educación y Deportes, SGAE, Comunidad de Madrid y la AECID y su repertorio continúa en gira dentro y fuera de España.